César Duarte Jáquez fue Gobernador de Chihuahua en el sexenio 2010-2016, en tanto que Cabeza de Vaca fue jefe del Poder Ejecutivo local de Tamaulipas en el período 2016-2022, uno del PRI, el segundo, del PAN.
Otra diferencia entre ambos políticos es que César ya está encarcelado por los delitos de peculado, desvío de recursos y otras formas de corrupción y Francisco permanece a salto de mata, escondido en algún lugar del mundo, prófugo de la justicia.
En ambos casos, la justicia se impuso por encima de siglas políticas, influencias y recomendaciones, lo que redunda en advertencia para servidores públicos que lleguen a tener apetitos económicos insanos.
Es inevitable que Francisco caiga en las redes de la justicia más tarde que temprano pues es un tipo que desafía a su propia suerte, como lo demostró en fecha reciente cuando se reunió con amigos para tomar café en un restaurante de Texas, cerca de la frontera con Tamaulipas.
En otros temas, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal consiguió otra presea cuando fue reconocido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, tras obtener la calificación más alta a nivel estatal en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025.
Esta dependencia pertenece a la Secretaría de Gobernación y de acuerdo con su dictamen, Nuevo Laredo alcanzó una eficiencia del 83.3 por ciento, resultado que lo posiciona como el municipio con mejor desempeño en Tamaulipas.
Esta evaluación integra 115 indicadores distribuidos en áreas clave como organización, hacienda, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social y crecimiento económico.
Carmen Lilia informó que el gobierno municipal 2024-2027 recibió formalmente este reconocimiento que otorga el INAFED a los gobiernos municipales que destacan por su eficiencia, transparencia y mejora continua.
“Para mi este tema es muy importante, porque de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, Nuevo Laredo obtuvo la calificación más alta en la guía consultiva de desempeño municipal. Alcanzamos el 83.3 por ciento de eficiencia en 2025. Esta evaluación confirma que estamos cumpliendo con objetivos claves como un gasto público responsable y transparente, servicios públicos más eficientes y una mejor calidad de vida para las familias”, afirmó Canturosas Villarreal.
La presidenta municipal destacó que este logro se suma al reconocimiento obtenido en 2024, cuando Nuevo Laredo también fue el municipio mejor evaluado en Tamaulipas con una calificación de 82.4 puntos, lo que confirma una tendencia constante de buenos resultados y mejora continua.
Carmen Lilia enfatizó que los indicadores de la guía validan el trabajo integral que impulsa el gobierno municipal en áreas estratégicas, como la protección del medio ambiente, el uso de energías limpias, la atención al cambio climático, la igualdad de oportunidades, la generación de empleo y el fortalecimiento del desarrollo económico.
Una buena noticia es que el gobierno del Estado no solicitará un crédito de corto plazo para cumplir con el pago de aguinaldos, gracias a la estabilidad financiera alcanzada durante la actual administración.
Las finanzas públicas del Estado muestran solidez y permiten cubrir las obligaciones de fin de año sin endeudamiento adicional, un hecho que marca un avance significativo respecto a ejercicios anteriores, en opinión de los observadores.
En los próximos días iniciará la dispersión de recursos, otorgando certeza a los trabajadores del Estado y consolidando un cambio histórico frente a la práctica de endeudamiento que se mantuvo durante los último siete años.
Respecto del ejercicio fiscal 2026, el tesorero estatal Carlos Irán Ramírez González adelantó que se mantendrá un esquema de disciplina financiera, con una recaudación estatal estimada en más de 12 mil millones de pesos y un paquete económico proyectado en 81 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del cinco por ciento respecto al año anterior.
“La solidez financiera alcanzada nos permite cerrar el año con certeza y mirar un 2026 de orden, disciplina y crecimiento, impulsando la transformación de Tamaulipas”, finalizó diciendo.
En tanto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas obtuvo nuevos logros a través de sus docentes integrados en Cuerpos Académicos, en los cuales desarrollan un trabajo colegiado y comparten líneas de investigación para generar y aplicar conocimiento, fortaleciendo la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión académica, así como la vinculación de la casa de estudios con sectores productivos y sociales.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com