La guerra contra el exgobernador panista de Tamaulipas no se ha detenido y con la llegada de una figura afín a Morena en la Fiscalía, las cosas podrían cambiar.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente del Congreso local, Humberto Prieto Herrera, presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ahora por presunta delincuencia organizada, extorsión y huachicol fiscal.
Los diputados aseguraron que recabaron más de 100 mil firmas de ciudadanos en los módulos instalados en plazas públicas de Tamaulipas hace unas semanas, con el argumento de que la gente exige que no haya impunidad.
Recordemos que las acusaciones contra el exgobernador panista vienen desde 2020, cuando aún estaba en funciones. Los principales señalamientos han sido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la adquisición de propiedades y negocios en Estados Unidos sin justificar el origen de los recursos en donde incluso se ha mencionado la participación de familiares y el uso de empresas fantasma.
Pero en esta nueva denuncia se le señala directamente por presuntamente haber instalado retenes para extorsionar y por permitir el robo de combustible. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, por delitos relacionados con huachicol fiscal, extorsión y delincuencia organizada.
Habrá que ver si con la llegada de Ernestina Godoy a la FGR las investigaciones toman un nuevo rumbo.
Lo que resulta irónico es que, mientras Morena presentaba nuevas acusaciones en su contra, el Partido Acción Nacional presumía un nuevo nombramiento para el exmandatario. Ese mismo día fue designado vocero del PAN en América del Norte por Jorge Romero Herrera. Denuncias de un lado, aplausos del otro.
El exgobernador no ha emitido nuevos mensajes en redes sociales, como suele hacerlo, pero en un comunicado difundido por el PAN se detalla que, al asumir su nuevo encargo, García Cabeza de Vaca aseguró que su visión es fortalecer los lazos de amistad, hermandad y la alianza comercial con los vecinos del norte”, donde ahora reside, y que asume esa responsabilidad con “orgullo y convicción”.
Finalmente, hablando de exgobernadores, perseguidos por la justicia, ayer mismo en Chihuahua el exgobernador César Duarte fue detenido nuevamente, ahora por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Otro exmandatario, otro escándalo, otra historia de presuntos desvíos.
Lo que sí está claro es que los exgobernadores están en la mira. Algunos dirán que es justicia tardía. Otros dirán que es una guerra política.
¿Qué opina usted?
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.