El cambio que inició la industrialización generó mejoras en el estilo de vida; alimentación disponible, tecnología, avance sin precedente en severas deficiencias como atender al adulto mayor, con o sin pensión por vida laboral.

Es un reto de todo gobierno ante el cual, como a muchos otros, los gobernantes y políticos voltean la cara, incluidos los mexicanos. Abren unos cuantos centros de asistencia para cubrir en papel el humanismo, insuficientes y a los muy pocos que operan, se les da presupuesto insuficiente.

En 2018, existían 819 asilos y residencias para el cuidado de ancianos en México, (INEGI) un estudio de 2017 realizado a 393 centenarios que vivían en la comunidad (fuera de asilos) en la Ciudad de México, encontró que 3% de hombres y 4% de mujeres centenarias, vivían solos. México cierra 2025 con 18 millones de adultos mayores, 13% de la población y más de 15 mil personas mayores de 100 años.

En EE.UU., en 2020, los centenarios (personas con 100 años) representaron 2 de cada 10 mil personas, proporción que aumentó 50%, de 53, 364 en 2010 a 80,139 en 2020. Este aumento fue más rápido que el crecimiento de otros grupos de edad entre adultos mayores. El informe se basa en distribución geográfica, edad, sexo, raza u condición de vida. La población femenina fue 79%.

En 2020, el 50% de hombres vivía con otras personas en un hogar y 34% de mujeres vivía con otras personas en un hogar. 28% de las mujeres vivía en una residencia y 14% de los hombres lo hacía. 66% de la mujer vivía sola o en vivienda compartida, 50% del hombre vivía en esa situación. Se cuenta con Centros Gerontológicos que dan asistencia integral a la persona mayor y Casas Hogar para Ancianos con alojamiento, alimentación y otros servicios a quien no cuenta con apoyo familiar.

Datos sobre residencias de mayores: 389.031 plazas residenciales para personas mayores en 5,542 centros (1,435 centros son públicos y 4,107 son privados).

Los centenarios en España viven con buena salud con estilo de vida que combina dieta mediterránea, actividad física y fuerte red social y familiar. Su alimentación se basa en productos frescos, aceite de oliva, frutas, verduras y pescado, fundamental para la buena salud.

Mantienen rutinas de movimiento: Pasear, cuidar jardines o tarea doméstica. Socialización y apoyo de la familia y amigos es crucial. Una característica común es su capacidad para tomar decisiones, asumir el control de su vida y mantener ilusión y ganas de aprender. Afrontan el día con humor y actitud resiliente.

España cuenta con sólido sistema de bienestar y atención médica que contribuye al aumento de la esperanza de vida general. La vida en comunidades con fuerte sentido de pertenencia y ritmo de vida más pausado favorece la longevidad, como Galicia, región que cuenta con más centenarios.