Son increíbles los desastres naturales ocurridos en el mundo en las últimas semanas. Hechos históricos de los cuáles nunca se hubiera pensado han ocurrido una tras otro en el último mes. Los poderosos huracanes categoría 5 y los temblores devastadores se han apoderado de la población en este lado del mundo.
Son increíbles las imágenes que circulan a través de las redes sociales de los edificios colapsados, viviendas destruidas, vialidades partidas y personas y animales afectados por el temblor de 7.1 grados registrado la tarde de este martes.
Impresionante la coincidencia, el mismo día de la conmemoración de un movimiento similar; a 32 años de aquella tragedia en la Ciudad de México, una hora después de haber concluido los mega simulacros en memoria de aquél 1985. Este nuevo movimiento telúrico enlutó a decenas de familias más en nuestro país y el número desafortunadamente crece con las horas.
El centro del país apenas se recuperaba del sismo más fuerte del siglo de 8.2 grados registrado hace un par de semanas con efectos en Oaxaca y Chiapas y ahora es la ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México las entidades con reporte de muertos.
Los fenómenos naturales revelaron la solidaridad de los mexicanos ante desgracias como estas y reflejaron la fe de este pueblo que no tuvo más arma contra la naturaleza que unirse en oración para pedirle al Creador misericordia. En Tamaulipas también se sintieron sus efectos, el Coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Granados vio saturada su línea telefónica ante los llamados para verificar sí el movimiento telúrico se había sentido también en Tampico.
Con una magnitud de tres grados fue como los tampiqueños percibieron el movimiento en el Centro de Convenciones y el Teatro Metropolitano, además del edificio del SAT y la Plaza Herradura, el sismo fue mínimo comparado con lo ocurrido en la capital del país, pero relevante pues no es común percibirlos en Tamaulipas. Por cierto, resulta preocupante que ninguno de los simulacros efectuados esta semana con motivo de la Semana Nacional de Protección Civil en esta región fueron de sismo, pues consideran que en esta entidad no es necesario estar preparada para ello, ¿usted cree? ¡Mas vale corregir el paso!
A propósito. En la capital del país un reducido número de reporteros victorenses se encontraban haciendo la cobertura del mega simulacro, sin imaginarse que tendrían la nota de las notas y no solo eso, sino que tendrían que armarla en medio de la zozobra pues las réplicas continuaban. Los reporteros fueron invitados por el diputado federal, ex líder del SNTE, Rafa Méndez quien junto al resto de sus compañeros tuvo que desalojar la cámara alta también por la emergencia.
Edgar Melhem Salinas, por su parte, líder de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión compartió a través de sus redes sociales videos de lo acontecido y confirmó que ninguno de ellos resultó afectado.
En lo que respecta a los huracanes, el más reciente de ellos llamado “María” siguió el camino de “Irma” en las Antillas Menores y Puerto Rico, ambos impactaron como
categoría número 5 , la más alta y por consecuente, catastrófica, en la escala de Saffir-Simpson. Muchos no lo saben pero un par de tamaulipecos se encuentran justo allá en las Antillas Menores cursando sus estudios sin que hasta ahora se sepa de ellos, aunque familiares confían en que se encuentran bien.
Que Dios nos bendiga
PD. Para la reflexión el capítulo 24 del Libro de Mateo en la Biblia.