De la Madrid heredó la debacle económica y política del gobierno de López Portillo quien diseñó una política económica expansiva al amparo del petróleo al alza y liquidez del mercado de capital y tasa de interés atractiva. El resultado fue un desequilibrio intenso (alta inflación y devaluación del peso) La caída del precio del petróleo y el aumento sostenido de tasas de interés de la deuda, estranguló al país. Quien prometió “administrar la abundancia”, reprueba en su sexenio.
De la Madrid inicia un cambio de imagen, mesura y cordura, que lo distanciara de excesos de los dos sexenios anteriores. El fin explícito, contribuir a la difícil tarea de recuperar la tranquilidad y la confianza de la población, profundamente irritada. Para De la Madrid, la crisis económica se origina en el desequilibro financiero de Echeverría y López Portillo, 16% del PIB, que presionó al alza la tasa de interés internacional, con capital estadounidense que huyó a otros países.
Entre las calamidades hubo situaciones que por razón fortuita se convierten en perjudicial, ocurrió cuando los negociadores de la deuda pretendían reducir el pago de intereses. En los sexenios anteriores, la deuda se vinculó a tasa preferencial estadounidense (prime rate), que se había mantenido por arriba de otra tasa, la tasa Libor (London Interbank Oferred Rate) La apuesta fue que la deuda se vinculara a la Libor para disminuir el pago. En poco tiempo la tasa Libor aumentó y se colocó, por vez primera, arriba de la prime rate.
De la Madrid diseña una política de ajuste económico que se centró en la reducción sustancial del déficit público con disminución sistemática en inversión pública y aumento de la recaudación fiscal. La base del ajuste sexenal, razón del alto costo y la impopularidad, siempre se afectó el salario. Se realizaba revisiones salariales de emergencia en un año, en las cuales se incrementaba por debajo de la inflación. El precio de garantía agrícola se rezagaba operando como transferencia de recurso del campesino a la ciudad. Alta tasa de interés interna y alta inflación ampliaban el déficit y propiciaban inflación.
De la Madrid inicia la transformación de largo plazo (Reformas Estructurales de la Economía): Apertura comercial; Descentralización administrativa, Acotar el tamaño del estado propietario y eliminar permisos previos de importación por arancel para importar. De la Madrid, cita, “no somos competitivos internacionalmente, sería más barato comprar acero que producirlo, pero, si adoptamos la política de cerrar aquello en lo que no somos competitivos, podríamos terminar por cerrar el país”. El aspecto trágico es que no basto el fuerte golpe al nivel de vida pues aparecía otro desajuste y el gobierno iniciaba otra fase del “programa de ajuste”.
La Bolsa Mexicana de Valores especuló. En 1987 fue extraordinario el crecimiento del índice de precios y cotizaciones, pero en octubre caen la Bolsa, pierde 70% de su valor, hay gran salida de divisas y cayó el peso 40%. La inflación llegó a 60% anual. De la Madrid establece acuerdo entre sectores, “Pacto de Solidaridad Económica”. Convoca representantes corporativos de sectores obrero, campesino y empresaria para concertar medidas que desinflen la economía, impulsar a la baja la inflación: los obreros moderarían su demanda salarial; los campesinos igual con el aumento de precio de garantía; los empresarios evitarían desbordamiento de precios y el gobierno mantendría un marco de certidumbre de sus medidas.
Lo que ocurrió fue: el gobierno elaboró una propuesta canalizada a Fidel Velázquez, es llevada al sector empresarial y al final de opiniones, el gobierno elabora la versión definitiva. ¿Cómo fue posible que pudiera ponerse en práctica una política de ajuste económico de alto costo social y resultados tan negativos en el bienestar de la población?, por el predominio de las formas de control político del PRI y de las fuerzas corporativas que lo secundaban, así como la incapacidad de la oposición política para representar un contrapeso real al poder gubernamental.
“En el contexto de un México más politizado, más crítico y más consciente de sus derechos, como el de la actualidad, sería imposible poner en práctica un programa de ajuste económico como el del periodo 1982-88”. Esta reflexión se cita porque se consideraba el triunfo de Fox, el nacimiento de una etapa de madurez y criterio en el país que actuaba en las urnas, situación que, de gestarse, abortó.
Las calamidades económicas se repiten de una manera u otra, por las mismas causas u otras. Hoy no hay certidumbre, no hay confianza en que se seguirá determinada política económica, el crecimiento económico es reducido, el gasto público se reduce afectando el bienestar social. Con el PRI y el PAN era corrupción y desbordamiento, con el presidente López es el combate a la corrupción la causa, sin embargo, la medicina es la misma, se afectan crecimiento de México y bienestar social con una variable interesante, regalar dinero para evitar irritación y malestar sociales (Te madreo y te doy a chupar un dulce).
Castigo al pueblo
De la Madrid heredó la debacle económica y política del gobierno de López Portillo quien diseñó una política económica expansiva…