Rápido apareció y rápido se escribieron varias historias distintas en torno a la presunción de privación ilegal de la libertad del diputado local Vicente Verástegui Ostos, sin embargo hay una versión basada en los dichos del propio legislador que se difundió por un comunicado de la Fiscalía General de Justicia, la cual establece que no existió el delito de secuestro, puesto que el personaje en cuestión se escondió por iniciativa propia, ante el temor por la presencia de hombres que despertaron su desconfianza y por seguridad decidió ocultarse en los cañaverales.

Resulta que Verástegui al visualizar a hombres armados que se transportaban en 3 motocicletas y un auto Jetta blanco, mismos que realizaron algunas detonaciones, por lo que decidió alejarse del lugar en la camioneta tipo pick up que conducía, para posteriormente abandonarla y correr para introducirse en un sembradío de caña donde se escondió, esto tuvo lugar en el municipio de Xicoténcatl alrededor de las 17:30 horas del viernes 11 de octubre.

Ahí permaneció oculto toda la noche y pudo apreciar el operativo de búsqueda, que como sabemos estuvo conformado por la Guardia Nacional, la SEDENA, Guardia Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado, el final ya todos lo sabemos este sábado reapareció.

Pero mientras no hubo versión oficial las redes dieron rienda suelta a la deducción e imaginación, una de las percepciones es que fue un autosecuestro, otra que el mismo se liberó y la oficial que aunque no se adjudica los resultados de este episodio, si deja testimonio de la coordinación de los cuerpos de seguridad en la búsqueda del diputado Vicente Verástegui y de salvaguardar su integridad.

Cada espectador puede elegir una de estas tres actuaciones como verdadera  según su criterio. Lo importante es que Vicente Verástegui se encuentra  ileso y en buen estado de salud. Muy pronto en el escenario del Congreso del Estado, el diputado va a  relatar con más detalle su propia versión.

“Haiga sido como haiga sido”, el Gobierno de Tamaulipas cumplió su papel y dado el clima que se vive en el país, fue afortunado al no sumarse a las estadísticas nacionales que están conformando el diario circunstancial de los primeros días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que si bien es lo que heredó, no puede responsabilizar a su antecesor por causas obvias.

2.- Este episodio protagonizado por Verástegui Ostos, nos trae a la mente un caso bastante similar de un médico residente del Hospital Infantil de esta ciudad capital, no tenemos en la memoria en qué año ocurrió pero fue en el sexenio de Egidio Torre Cantú.

En esa ocasión el médico fue liberado a los pocos días de su secuestro y nadie pago un rescate  por él, su relato compartido con sus amigos y compañeros del Hospital Infantil de esa época trascendió tanto, que los detalles de la historia fueron comentados y transmitidos por Pedro Ferriz de Con, en esa época titular del noticiero de la mañana de Radio Fórmula, el mismo que hoy dirige Ciro Gómez Leyva.

El relato de Ferriz precisó, que hubo una llamada desde el Palacio de Gobierno de Tamaulipas que ordenó la liberación del médico, porque los residentes y personal auxiliar de enfermería estaban por abandonar sus labores en señal de protesta y podía ser una mecha que encendiera los ánimos en otras unidades de salud.

Nadie del Gobierno de Tamaulipas contradijo la versión que dio Pedro Ferriz, era claro que no existía una relación comercial entre ese poder y el titular del noticiero. Pero tampoco emitieron un boletín aclaratorio para difundirlo en el estado.

Estas dos historias, son de las pocas que han terminado con un final feliz.

            PRESIDE RECTOR 51 ANIVERSARIO DEL SUTUAT

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), conmemoró su 51 Aniversario para el efecto contó con la asistencia del rector Dámaso Anaya Alvarado, y en ese marco la autoridad universitaria confirmó el compromiso de la máxima casa de estudios con su base laboral.

El evento que reunió al personal sindicalizado organizado en las secciones del norte, sur, centro y Mante del SUTUAT, fue ocasión para dejar testimonio del ambiente de convivencia y armonía en el gremio y en ese marco se celebraron eventos de competencia deportiva.

Por su parte el rector Dámaso Anaya resaltó la importancia que representa para su administración rectoral estrechar lazos de colaboración con la base laboral y reafirmar el compromiso de buscar permanentemente esquemas para su bienestar personal.

Además de felicitarlos por este 51 Aniversario, el rector enfatizó que el gremio ha sido fundamental para que la Universidad siga creciendo en todos los aspectos, señalando que son los trabajadores una parte muy importante para los nuevos proyectos de la casa de estudios. Acto seguido, entregó reconocimientos y estímulos económicos a 134 trabajadores por su trayectoria laboral.

Por lo que respecta a José Luis Castañón Ramos, secretario general del SUTUAT, agradeció el respaldo del rector Dámaso Anaya a la base trabajadora, lo cual se confirma con  una relación cordial y de respeto de su gestión rectoral con el sindicato.