América Latina tiene 3 países de los 10 con mayor producción de carne; Brasil, segundo detrás de Estados Unidos; Argentina, sexto lugar y México, octavo. China y Rusia, grandes compradores buscan la relación calidad-precio del mercado de Latinoamérica.
El sector cárnico en Argentina recupera terreno. La medida del gobierno de apoyo para agilizar el sector, coincide con el aumento de la compra de Rusia y China y repunte del valor de la moneda local. Se espera que el sector genere 100 mil puestos de trabajo. Durante los 5 primeros meses de 2018, exportó 122 mil toneladas, volumen más alto de los últimos 9 años. China es el principal comprador. El segundo lugar lo ostenta Rusia.
El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay dice que la exportación aumentó 18%. La carne bovina es el 82% de volumen de exportación cárnica y su precio medio de la tonelada aumentó. La exportación de carne brasileña creció 11%, China, su principal comprador. El valor de la exportación es de 3,500 millones de dólares. La producción de todo tipo de carne de México es el 15% del PIB del sector agropecuario (Consejo Mexicano de la Carne) La carne vacuna es el 20% del total de la producción. Estados Unidos, es el principal destino.
A nivel global, en 2017 se comercializó 81 millones de toneladas de carne porcina por valor de 18 billones de euros. Los exportadores más importantes son Europa, Estados Unidos, China y Brasil con 91% global. México exportó a China en 2016 por primera vez, junto con algunos frutos. Nuevos mercados, Taiwán e Islas Filipinas suponen nicho de exportación. Estados Unidos es el mayor exportador de carne de cerdo, principalmente a México, Canadá y Japón. Argentina es el 13avo país productor de carne de cerdo con 605 mil toneladas.
En enero- julio 2018, Brasil exportó 2,3 millones de toneladas, es el productor y exportador de carne avícola más grande de América Latina, región que cuenta con 3 empresas entre las 10 más grandes del mundo, JBS, BRF y Bachoco. Las primeras, brasileñas, recuperan terreno. En México, crece la exportación 4% anual, asimismo la producción de huevo. En 2018 se produjo 4 millones de toneladas de carne de pollo y 10,700 toneladas de carne de pavo. El consumo doméstico es 28 kg por habitante/año. Perú lidera el consumo con 47. La situación económica y social en Venezuela genera un descenso significativo en el consumo de carne avícola, de 37 kgs por año y habitante en 2016, a 17 kgs. En México el consumo per cápita de huevo es 23 kgs por habitante y año
Cuando se trata de mejorar la demanda de cordero, la toma de decisiones en información sólida es la American Lamb Board (ALB) La junta invirtió en estudio de investigación del mercado del consumidor en Estados Unidos sobre el uso del cordero. Muestra futuro brillante. Existe creciente interés por el cordero. Los atributos más apreciados son el sabor y la suavidad. Las barreras son precio y falta de disponibilidad. 68% de encuestados en 2018 indica preferencia por el cordero, en comparación con 40% en 2011. El interés y disfrute del consumidor por el cordero crece 43 % de los encuestados indica que comprará cordero, en comparación con 30% en 2011.
Este producto es un nicho de oportunidad para el productor mexicano pues tiene conocimiento de las mecánicas de comercialización y de exportación de carne a Estados Unidos.