El domingo 12 de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezará en el zócalo de la ciudad de México un acto de masas para celebrar sus primeros cien días al frente del gobierno federal.
Un recuento preliminar hecho por la empresa encuestadora Buendía & Márquez atribuye a la jefa del poder ejecutivo federal una aprobación ciudadana del orden del 77 por ciento.
Se trata de una cifra alta pues los mandatarios que se han sometido a la misma prueba de popularidad han alcanzado una calificación ligeramente superior al 50 por ciento.
Los observadores atribuyen el beneplácito popular a los beneficios que dispersan entre la población los programas sociales, especialmente los apoyos a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
La doctora Sheinbaum reconoce plenamente que ha conseguido este nivel de identificación con los ciudadanos, gracias al modelo de interlocución que creó en su sexenio el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Con las debidas proporciones guardadas, en Tamaulipas se replica el estilo personal diseñado en Palacio Nacional, lo que le ha permitido al médico Américo Villarreal Anaya conseguir una cómoda afinidad con los ciudadanos.
La Presidenta de México se ha propuesto continuar los pasos de su antecesor, en el entendido de que los mueven los mismos propósitos de bienestar general, especialmente cuando se trata de abrir las oportunidades de una vida mejor.
Otra mujer valiosa, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal festejó en Nuevo Laredo a los periodistas ante quienes reafirmó el compromiso de garantizar un entorno seguro y respetuoso para los periodistas, reconociendo su labor como un pilar fundamental en la construcción de una sociedad informada y democrática.
Dijo que mantendrá abiertos los canales de comunicación con los medios, fomentando el acceso a la información y promoviendo una relación basada en el respeto y la ética profesional.
“Ustedes son los ojos, los oídos y muchas veces, la voz de nuestra sociedad, su trabajo diario lleno de retos implica un compromiso con la verdad, con la objetividad, y sobre todo, con el bienestar de nuestro pueblo.
“El Día del Periodista rinde tributo a quienes ofrendaron su vida por la defensa de libertad de pensamiento y expresión, durante momentos importantes de la transformación de la ciudad, su labor fue fundamental para construir un Nuevo Laredo más justo y libre”, expresó Carmen Lilia.
En su turno, el director municipal de comunicación social Marco Antonio Martínez García refrendó el compromiso con el libre ejercicio del periodista e invitó a los asistentes a mantener el legado de quienes ya no están, respetando las bases y principios de esta profesión.
“En Nuevo Laredo podemos afirmar con orgullo que esta libertad ha sido respetada a cabalidad, este respeto no sería posible sin una autoridad que valore y proteja el derecho a la libertad de expresión”, afirmó Martínez García.
La presidenta municipal, recibió dos reconocimientos, por parte de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, el Sindicato de Trabajadores de la industria de la Radio y Televisión y Telecomunicaciones, así como de la Unión de Agrupaciones Periodísticas de Nuevo Laredo y Tamaulipas, A. C.
Por cierto, la UAT a través de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, rindió emotivo homenaje a la enfermera María de Lourdes Durán Vázquez, quien dejó un legado invaluable en la institución y en la comunidad de la salud.
María de Lourdes es recordada por su heroísmo en el año 1979 cuando salvó a un niño de 10 años de una electrocución, sacrificando su propia vida. El homenaje anual se llevó a cabo frente al obelisco erigido en su honor.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com