Se cumplen 100 dÃas de la llegada histórica al poder de Claudia Sheinbaum y aunque cien dÃas son muy pocos para poder evaluar un gobierno, son suficientes para darnos una idea del rumbo que tomará.
En general, a Tamaulipas le ha ido bien, el que esta entidad haya podido restaurar la rota relación con el gobierno federal nos ha devuelto la oportunidad de gestionar y conseguir recursos para la realización de obras que por sà solas no podrÃan realizarse, el más claro ejemplo es la construcción de la 2da lÃnea del acueducto en Victoria, un sueño que finalmente se cumplirá gracias a la aportación de recursos de este gobierno federal y que promete aliviar la sed de los capitalinos, una obra que habÃa estado gestionando desde hace tiempo.
Durante los años en los que Tamaulipas estuvo bajo la administración del PAN, mantuvo tensiones y desacuerdos con el gobierno federal encabezados por Francisco GarcÃa Cabeza de Vaca y el mandamás de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, lo que afectó el desarrollo y gestión de la entidad en temas clave como infraestructura y salud en medio de una pandemia cuyos efectos seguimos resistiendo hoy en dia.
Los hospitales se vinieron abajo tras la decisión del estado de no adherirse al INSABI, lo que nos condenó a rascarnos con nuestras propias uñas, por eso nos quedamos sin medicamentos, ni atención, lo que poco a poco tendrá que ir cambiando al restaurarse la relación. Otorgarémos un tiempo razonable a esta administración federal para poder ver resultados efectivos de nuestra adhesión al programa IMSS-Bienestar por que estos 100 dÃas no han sido suficientes.
Nuestras rotas relaciones del pasado y la falta de coordinación entre ambos gobiernos agudizaron problemáticas como la migratoria que hoy pareciera agravarse con las amenazas de Donald Trump. Tamaulipas luchó solo para poder mantener a los cientos de migrantes varados en nuestra frontera lo que detonó problemas sociales y de inseguridad.
En contraste, estos últimos dÃas, Claudia Sheinbaum ha dado prioridad a la coordinación con los estados fronterizos entre ellos Tamaulipas para atender la oleada masiva de migrantes que se avecina para el próximo mes y ha anunciado apoyos de su gobierno para mejorar la infraestructura en la frontera y fortalecer los albergues, lo que también es una buena noticia.
Claudia Sheinbaum presentará su informe por los primeros 100 dÃas de gobierno este próximo 12 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México y será respaldada, entre otros, por los gobernadores emanados de las filas de su partido.
Pendientes.
Hablando de mujeres, cerraremos la colaboración de hoy con la noticia de la salida anunciada de Diana Luz Gutiérrez del Instituto de la Mujer tras una serie de conflictos personales, al relevo llega Marcia Benavides, una joven mujer, apasionada defensora de las féminas, hija de un conocido ex funcionario público en los tiempos priistas. No nos queda más que desearle éxito a ambas.
Se va una gran mujer y llega otra gran mujer al Instituto de las mujeres.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales