Una bancada tricolor irreconocible, transformada, diferente, exhibió en el Congreso local las zafiedades, mentiras, fragilidades e inconsistencias, de dos rubros vitales del gobierno del estado, panista, como lo son la salud y la obra pública.

Diputados locales del PRI comandados por Alejandro Etienne Llano, participaron como interrogadores en las comparecencias de las Secretarias de Obras Públicas y de Salud, consiguiendo sacar a flote que ambas funcionarias estuvieron por debajo del nivel básico del cumplimiento de su trabajo.

Sorprendió esta nueva actitud de la bancada tricolor porque sus integrantes se habían negado en el pasado (excepto Anto Tovar) a votar en contra de propuestas de sus adversarios del PAN.

Ya lo había dicho Etienne Llano pero no le creímos: serán críticos y severos en el Congreso local, hasta que conocieran retazos del informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, rendido el viernes 29 de septiembre.

Tenía razón porque el primer informe no se conoce plenamente; usaron un formato de presentación diferente que diluye datos, difumina números, sesga estadísticas, oculta detalles y abunda en demagogia, rollo, paja, dialéctica y fotografías, muchas fotografías.

En una estricta interpretación del mandato constitucional relativo al informe anual, algunos rigoristas podrían hablar de hasta desacato, si no fuera porque es ambiguo el texto acerca de su cumplimiento.

Se entregó el texto del informe, pero se trata de sólo un libro con un anexo que es una copia resumida, sin libros adicionales que contengan como ocurrió con otros informes, un listado de obras, montos de inversión, ciudades beneficiadas.

Falta en el informe del mandatario panista, un inventario financiero del gasto ejercido en el año fiscal, de casi 50 mil millones de pesos, autorizados por el Congreso local. En estas condiciones, es imposible comprobar si se gastó esa fortuna en los rubros específicos asignados.

Se entregó así mismo al Congreso un disco con la información de actividades de los Secretarios de la administración pública del Estado. Eso fue todo.

Frente al escrutinio de los diputados del PRI, la Secretaria de Obras Públicas reconoció a regañadientes, que tiene un déficit por más de dos mil millones de pesos, en el presupuesto autorizado para su dependencia. No supo explicar dónde quedó ese dinero.

La Secretaria de Salud tuvo una peor actuación y no tuvo empacho en esconderse de la prensa, antes de su llegada y al abandonar el palacio legislativo, porque no tiene buenas cuentas que entregar.

Fue una grosería la de esta funcionaria, haber despreciado a la comisión de cortesía, integrada por diputados, que la recibiría y la despediría, en la explanada del inmueble. Ella prefirió usar la puerta de atrás, la de la servidumbre, para sacarle la vuelta a los periodistas.

Un legislador anunció que promoverá que el Congreso local apruebe hacer jurar a los funcionarios comparecientes, decir la verdad y solo la verdad, tal como lo hacen en la cámara federal, los Secretarios del gabinete presidencial.

También trascendió el disgusto de la bancada tricolor, por las mentiras que escriben en los boletines del Congreso local, como el emitido el miércoles, que asegura que “valida el Congreso del Estado logros en salud en el primer año de gobierno”.

Empleados de la oficina de prensa sólo distribuyen notas de la bancada del PAN, ocultando las actividades de diputados que representan a otros partidos políticos.

También supimos que al concluir las comparecencias de seis altos funcionarios, el grupo parlamentario tricolor emitirá un pronunciamiento para emplazar al licenciado Cabeza de Vaca, a enmendar, corregir, recomponer las deficiencias, errores y otras irregularidades descubiertas en sus respectivos desempeños.

Alguien, también del género femenino, tiembla en el Congreso, al conocer la noticia de la destitución y vinculación a investigación, de una agente del Ministerio Público que ejerció el cargo sin haber concluido la carrea universitaria ni tener cédula profesional.

Es un delito el ejercicio indebido de funciones, aunque se tengan poderosas palancas.

En otros temas, el Ayuntamiento de Río Bravo a través del DIF que dirige la señora Rosalva Viera de Guajardo, participó en la ceremonia de inauguración de la IV Jornada Médica de Enfermería de la Clínica Hospital del ISSSTE en Río Bravo.

La primera dama de Río Bravo dijo a los asistentes, que el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, tiene como prioridad respaldar los programas que lleven bienestar a los riobravenses, especialmente tratándose de la salud.

Dirigiéndose al director médico de este instituto, José Francisco Sánchez García, agregó que unen sus esfuerzos a los del ISSSTE, para conseguir mejores condiciones de vida.

Rosalva Viera hizo un reconocimiento al delegado estatal, médico Juan Manzur, por atender las necesidades del ISSSTE de Río Bravo, así como la promoción de una cultura del auto-cuidado.

En tanto que en Reynosa, los vecinos de la colonia Riveras de Rancho Grande recibieron la visita de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, del presidente del DIF Carlos Peña Ortiz y de sus colaboradores, donde inauguró obras e inició otras, por un monto de más de 40 millones de pesos.

Los funcionarios municipales entregaron 300 despensas y 30 árboles de moringa, que le fueron agradecidas por las madres de familia y profesores del sector.

Anunció Maki Ortiz Domínguez una inversión global de1400 millones de pesos para atender necesidades de agua potable y drenaje, pavimentación, escuelas y plazas públicas.

Son 800 millones de pesos producto del ahorro conseguido gracias a una política de austeridad aplicada en el Ayuntamiento de Reynosa, así como 600 millones de pesos provenientes de la tesorería estatal.

En temas políticos, mañana visitará Ciudad Victoria el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza para presentar en reunión privada con una selecta concurrencia, la estrategia política electoral para el año 2018.

Será la primera vez que Ochoa Reza venga a Tamaulipas a revisar asuntos políticos, más de un año después de que el PAN echó a ese partido del palacio de gobierno, del Congreso local y de la mayoría de las diputaciones locales.

Para evitarse preguntas incómodas, sus asesores de la Ciudad de México suprimieron una entrevista de prensa y le recomendaron conceder sólo una entrevista de banqueta, que será caótica y desordenada, porque todos querrán hacer la primera pregunta.

El evento será en un privado del hotel Paradise y son invitados de honor Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández Flores y Manuel Cavazos Lerma, por ser ex Gobernadores.

Cerramos la colaboración, Cabeza de Vaca anunció en Altamira que meterá a la cárcel a ex funcionarios que autorizaron la construcción de casas sobre terrenos irregulares, hoy inundados y con cientos de familias damnificadas.

Ojalá cumpla el señor Gobernador, pues uno de los ex presidentes municipales que incurrieron en ese delito, es Juvenal Hernández Llanas, esposo de la actual presidente municipal panista de Altamira, una señora Almaran.

Fungió como director de obras públicas (2005-2007), el señor Miguel Gómez, que ahora se desempeña como representante del Gobierno en la zona sur del Estado. El señor Ciro Hernández era tesorero municipal de Juvenal, y hoy cobra como diputado local, del PAN.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com