Ahora que se abrió en Reynosa el maratón para recabar firmas de ciudadanos que piden la revocación de mandato del presidente municipal Makito, alias Carlos Peña Ortiz, nos vino a la mente el recuerdo del que fue una rara avis de la política, calificado como el mejor presidente municipal que ha tenido Río Bravo.

En efecto, el profesor Salomón Ibarra Aguillón fue un edil de excepción que llegó por accidente, literal, a la jefatura del Cabildo riobravense para cubrir el período 1982-1983.

El edil titular Noé Garza Martínez, falleció junto con algunos de sus colaboradores en un accidente carretero cuando viajaba rumbo a Monterrey para asistir a un sepelio. Salomón había sido registrado como presidente municipal suplente casi a la fuerza, pues nadie quería aceptar la nominación.

El flamante edil suplente no usaba el vehículo oficial pues siguió desplazándose en el suyo aún en los viajes que hacía a Ciudad Victoria para atender asuntos de la Presidencia Municipal.

Era tan sencillo el profesor Ibarra que cuando iba a comprar tortillas, se formaba en la fila y no aceptaba que lo atendieran antes que a otros clientes.

Carlos Peña Ortiz, Makito, es de hecho el presidente municipal fantasma, pues ha presidido algunas sesiones de Cabildo a larga distancia, usando el zoom. Existen cuando menos dos órdenes de aprehensión en su contra y puede ser aprehendido en cualquier momento.

Makito, de origen panista como su mamá, se ostenta como militante de MORENA pero vive enclaustrado y oculto, como otro político venido a menos, Cabeza de Vaca.

Los detractores de Makito se han propuesto echarlo del cargo mediante el peso de una encuesta ciudadana, pero no existe antecedente reciente que hable de un éxito conseguido a base de ese procedimiento.

Desafortunadamente, Reynosa padece un vacío de autoridad y no hay visos de que esta caótica situación vaya a cambiar en el corto plazo.

Reynosa atraviesa por una crisis política que algunos diputados locales han puesto de relieve en el Congreso local en pleno y hablan sin tapujos de la conveniencia de una revocación de mandato en el Palacio Municipal.

Makito hace esfuerzos desesperados por conseguir mantenerse en el cargo, apelando inclusive al apoyo de su mamá a través de sus poderosos amigos de la Ciudad de México, aunque el precio que tengan que pagar es que le nieguen el permiso para contratar la fabulosa deuda solicitada.

En otros temas de Nuevo Laredo, el Sistema DIF municipal anticipó la entrega de apoyos a los Centros de Atención Múltiple, CAM, gracias a los fondos recaudados en el 3er. Juego con Causa del equipo de Béisbol Tecos de los Dos Laredos.

La comunidad respondió con generosidad a la convocatoria pues se consiguió una recaudación de 273 mil 560 pesos, monto que será distribuido equitativamente entre los 6 CAM de la ciudad, beneficiando directamente a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Cada centro recibirá 45 mil 593 pesos y 33 centavos, recursos que favorecerán los programas educativos e inclusivos que ahí se imparten.

Durante el evento, la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, licenciada Claudette Canturosas Villarreal, expresó su compromiso con la inclusión y agradeció a la ciudadanía por sumarse a esta noble causa.

“En el DIF trabajamos incansablemente para garantizar que cada niño y adulto, independientemente de sus condiciones, tengan acceso a las oportunidades que merecen.

“Hoy reconocemos a todos aquellos que con valentía y determinación desafían barreras y nos demuestran el verdadero significado de la inclusión. Hagamos de la empatía y el respeto, nuestros estandartes, y convirtámonos en verdaderos agentes de cambio hacia una sociedad más incluyente”, enfatizó Claudette Cantúrosas Villarreal.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com