Manuel Muñoz Cano está de regreso y metió ruido con su mensaje en redes sociales, de que va con su partido Verde Ecologista de México, por la gubernatura. 

Tienen en mente postular a un ciudadano con el perfil suficiente y necesario para provocar una revuelta que desate un diluvio de votos verdes, en el entendido de que si nadie se anima a aceptar el reto, el propio Muñoz Cano sería el candidato. 

Manuel tiene acreditada una exitosa carrera en la actividad pública que inició en el PRI, como todos, pero que bifurcó hacia el PVEM cuando surgieron discrepancias con el entonces líder moral tricolor, Egidio Torre Cantú. 

Este partido, fundado en 1986 por un tamaulipeco, no ha conseguido crear en más de un cuarto de siglo, una estructura estatal fuerte, importante, influyente. Actualmente no tiene ningún diputado local, ya no digamos federal. 

Jesús González Macías y luego Patricio King López, ambos del sur del Estado, mangonearon durante años al Verde, como una propiedad personal, ocupando inclusive sendas diputaciones locales. 

Recientemente, Ricardo Gaviño Cárdenas se hizo cargo de este partido en Tamaulipas, pero le duró poco tiempo el gusto pues fue desplazado por Manuel Muñoz Cano, por designio nacional. 

Muñoz estuvo algunos años ausente de Tamaulipas, aunque nunca perdió la comunicación con sus amigos y su compadre favorito, Edgar Melhem Salinas, de tal manera que emprende la tarea de reverdecer laureles. 

No se descarta que se alíe con otras fuerzas políticas para dar juntos la pelea por la gubernatura en 2022, preferentemente con el PAN-PRI-PRD como está previsto que se coaliguen. 

Como se sabe, Cabeza de Vaca decidió que el Truco Verástegui Ostos sea el candidato del PAN, en tanto que Gustavo Cárdenas Gutiérrez ya destapó como su gallo al empresario Arturo Díez Gutiérrez Navarro, por el Movimiento Ciudadano. 

MORENA mientras tanto, continúa deshojando la margarita entre una quincena de prospectos, algunos de los más importantes son José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. 

Por cierto, el presidente nacional de este partido, Mario Delgado Carrillo, vendrá en los siguientes días a Tamaulipas, presumiblemente a Tampico o Ciudad Madero, para tratar de meter orden en el proceso de designación del candidato. 

Por supuesto, despierta sospechosismo que Delgado escogiera la zona sur para despejar el panorama, habiendo podido hacer la cena de negros en Ciudad Victoria, donde se presume no hay preferencias para nadie. 

Por su parte, Cabeza de Vaca se lavó las manos en el caso de la reanudación de clases, recargando en los padres de familia, la responsabilidad de si mandan o no a sus hijos a las aulas. 

Como se sabe, se reanudarán a finales de mes las clases presenciales, luego de más de un año de aulas clausuradas simbólicamente, para que no se convirtieran en focos de infección del Covid-19. 

Miles de planteles escolares fueron vandalizados durante la veda educativa y será necesaria una titánica tarea de rehabilitación que costará muchos millones de pesos, para dejarlos en condiciones decorosas. 

El problema es que Cabeza de Vaca no querrá hacer la aportación que le corresponde, con cualquier motivo e inclusive ya hizo la insinuación, de que los padres de familia tendrían que aportar la mano de obra en la restauración de las escuelas. 

Algunos profesores están renuentes a reanudar clases presenciales, por el temor de que puedan contraer la enfermedad, pues creen que ni las dos vacunas suministradas son suficiente garantía de inmunidad biológica. 

Paralelamente, los episodios de violencia se repiten con alarmante frecuencia, tanto por la irritación social que provocan las altas temperaturas, como por la colusión de la policía con los delincuentes. 

En Ciudad Victoria, ladrones detuvieron la marcha de un vehículo de transporte urbano, quitaron el dinero al chofer y a los usuarios y luego prendieron fuego a la unidad, hasta destruirla, a medio día y a pocas cuadras del centro. 

En la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso local, la diputada de MORENA Edna Rivera López denunció que una denuncia presentada desde mayo, contra un dirigente del PAN en Palmillas, está congelada. 

Se trata de un profesor, esposo de la presidenta del DIF de Palmillas, quien presuntamente violó a una joven mujer en las propias instalaciones del partido, pero no ha prosperado la denuncia penal en su contra, por protección que le otorgan desde Ciudad Victoria. 

La diputada Rivera hizo desde la tribuna, un exhorto al PAN estatal para que expulsen al violador y lo pongan a disposición de las autoridades judiciales. 

Gerardo Peña Flores será presidente de la junta de coordinación política del Congreso local hasta el jueves 26 de agosto, pues en la sesión extraordinaria de ese día se despedirá, para asumir funciones como diputado federal, en la Ciudad de México. 

Mientras tanto, Tampico sigue en estado de alerta y el presidente municipal Jesús Nader y el Consejo Municipal de Protección Civil, siguen paso a paso los pormenores de la trayectoria del huracán Grace. 

Los reportes meteorológicos muestran una disminución en el riego de que el meteoro “pegue” en el puerto jaibo, pero no se descarta que se desaten lluvias torrenciales a partir de mañana y durante tres días. 

Cumplen años el periodista victorense Bernardo de la Rosa y su colega Guillermo Garza, de Nuevo Laredo. También es día de fiesta para el licenciado Jesús Hernández Ayala. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com