El turismo debate la necesidad de innovar. La crisis sanitaria- económica por Covid-19 transforma la visión que las personas tienen del mundo y sus prioridades. Covid- 19 aceleró cambios y el sector turístico está en transformación no homogeneizada. Para no sucumbir a los cambios de mercado, las compañías se apoyan en asesores que dan claves del turismo post pandemia:
Turismo de proximidad: La incertidumbre en cómo evolucionará la pandemia y la imposibilidad de realizar viajes a largo plazo, impulsan el turismo doméstico.
Sostenibilidad turística: Al fin de la pandemia se recuperará la lucha contra el cambio climático. La sostenibilidad es piedra angular del turismo. Empresas no sostenibles se arriesgan a perder mercado y quedarse atrás.
Mejora en infraestructura y boom de hoteles boutique: Las generaciones serán diferentes. Se reducirán plazas de alojamiento y se mejorará infraestructura en zonas masificadas por el turismo.
Aumento de la seguridad: Covid-19 provoca medidas sanitarias y de seguridad para proteger la salud y evitar contagios. Modelos como intercambio de casas cobrarán fuerza. Plataformas como Home Exchange que permite comunicación directa entre ambas partes ganarán.
Demanda de experiencias individualizadas: Se impondrá experiencia en el lugar de destino: disfrutar de la historia, naturaleza y tradiciones locales. Lugares poco masificados como pueblos y campo cobrarán importancia.
Digitalización del turista: El confinamiento cambió hábitos de consumo y búsqueda para continuar con la actividad diaria. El Turista post Covid-19 tendrá perfil digital y buscará vacaciones a través de plataformas.
Nuevos productos y servicios: La clave para sobrevivir de las organizaciones es su capacidad para reinventarse. De las nuevas necesidades de los viajeros surgirán nuevos productos y servicios, como la explotación “delivery” en gastronomía.
Turismo responsable: El descenso de la contaminación durante el confinamiento refleja la importancia y necesidad de modelos de consumo responsables. Se luchará contra el turismo masivo y se buscarán nuevas fórmulas de viajes.
Las vacaciones serán más cortas: Surgen micro vacaciones. Dada la imposibilidad de efectuar viajes de larga distancia, será reemplazado por viajes cortos. Automóvil, motocicleta y autocaravana serán medios que permitirán descubrir lugares con autonomía.
Vuelta del turismo de los años 70: El mundo se parecerá a los años 70s. Menos viajes, más asesoramiento por agente de viaje, y éstos serán más caros. El viaje internacional queda reservado a ocasión especial y asesorado por especialistas.