El proceso de elección interna para sustituir a la presidenta del CDE del PRI en Tamaulipas, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, entró en su fase final con las negociaciones en la Ciudad de México encabezadas por el delegado JOSÉ MURAT CASAB y los aspirantes a la dirigencia, quienes buscan que el favorecido sea de “unidad”.

Tanto Murat como los perfilados saben que más vale un mal arreglo que un buen pleito y que a ninguno le conviene y a una guerra intestina, habida cuenta la pobreza política de la mayoría de ellos.

En busca de los arreglos necesarios para llegar “amarrados” a la reunión de Consejo Político, el viernes en la tarde se volvieron a juntar en la Ciudad de México, pero no lograron el ansiado humo blanco.

Algunos trascendidos señalan que al no lograr la “unidad”, al menos cinco de los 7 se inscribirán ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, supuestamente mañana, como lo prevé la convocatoria: SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, JUAN ALONSO CAMARILLO y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA.

LUIS ENRIQUE ARREOLA y MIGUEL MANZUR no habían definido nada al respecto, pero seguramente declinarán por el favorecido, como tarde o temprano también lo hará el resto.

Cabe recordar que el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS fue el último en solicitar licencia al puesto de elección popular para buscar el CDE, aunque resulta muy extraño que haya pedido separarse de su curul tan sólo por 12 días, algo que no es usual, pues da la impresión de que no trae todas las cartas a su favor y que está previendo reincorporarse a San Lázaro de inmediato, si fuera otro el presidente sustituto.

También es cierto que fue Alejandro el que más “show” hizo para dar a conocer sus aspiraciones de llegar a la dirigencia partidista y cuando el procedimiento formal para la renovación tricolor arrancó, fue el último en agregarse a la lista de postulantes.

Si bien el amigo del presidente ENRIQUE PEÑA es un priista de cepa pura, también hay que mencionar que él ha sido de los pocos tricolores que no ha cuestionado al gobierno de la entidad, siendo éste de oposición a su partido.

Y ésto nos trae a la memoria que siendo ya gobernador electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y estando Guevara en el último informe del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el mantense declaró que las fuerzas federales seguirían en Tamaulipas gracias a las gestiones realizadas por el hoy titular del Ejecutivo estatal.

Ésto nos da a pensar que el legislador con licencia es un político conciliador, independientemente de ser oposición al partido en el poder en Tamaulipas.

Volviendo con la renovación interna del Revolucionario Institucional, cabría suponer que Murat y demás operadores del CEN están dando largas al “dedazo” que finalmente ocurrirá, pensando que es más sencillo controlar el voto de 600 consejeros, que el de las bases militantes y es por eso que esperarán a conocer a ciencia cierta cuántos votos consigue cada candidato y cuántos de éstos quedarán eliminados en la fase de obtener apoyos, pues necesariamente necesitan el 25 por ciento de los votos para seguir adelante.

La elección está prevista en la convocatoria para el 26 de agosto, a las doce horas, en un lugar aún por definir por la Comisión Nacional Procesos Internos del CEN y los que andan de comparsa serán los primeros en abandonar el juego.

Necesariamente las “declinaciones” tendrán que llegar, dado que casi todos participan tan sólo por el premio de consolación.

Los que tienen para llegar hasta el final, son: Guevara, Guajardo y Luebbert.

PRI QUITA ‘CANDADOS’ A EXTERNOS
Reunidos en Campeche, sede de la mesa donde se discutieron reformas a sus estatutos, los delegados a la 22 Asamblea Nacional del PRI eliminaron el requisito de tener 10 años de militancia, al autorizar que su partido pueda postular un ciudadano “externo” como candidato a la Presidencia de la República.

Llamaron mucho la atención las declaraciones de JOSÉ ANTONIO MEADE, secretario de Hacienda, en el sentido de que asistiría al cónclave priista, a pesar de no ser miembro del partido y como él mismo reconoció, iba en calidad de miembro del gabinete federal. Ésto, refuerza más la idea de que Meade sería uno de los finalistas en la pelea por la nominación de la candidatura presidencial.

Con la medida, algunos observadores dieron por descartado que las modificaciones llevan dedicatoria para algunos amigos del presidente que no están identificados como militantes partidistas, entre ellos AURELIO NUÑO, JOSÉ ANTONIO MEADE e incluso el doctor JOSÉ NARRO ROBLES.

Pero a la vez, otros analistas señalan que los candados que se quitaron eran para favorecer al mismo Meade, así como al secretario de Educación, AURELIO NUÑO, aunque nosotros creemos que el titular de la SEP será utilizado solamente como escudo para el encargado de las finanzas del país.

Ésta sería una probable salida para liberarse de gente que, por estar desprestigiada o involucrada en actos de corrupción, no garantizan el triunfo electoral.

Es, indudablemente, un golpe publicitario del Revolucionario Institucional en busca de recuperar la confianza de los electores, ante quienes sus bonos están muy bajos, pues si hoy fueran los comicios quedaría ubicado hasta el tercer lugar.

Con esta jugada, el PRI estaría intentando aprovechar la división interna panista, así como capitalizar el carácter tan explosivo del “PEJE”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No hay que dar por descartado al PRI en las elecciones del 2018, porque aún se le mueve una “patita”.

Los que se dedican a interpretar jugadas políticas de inmediato cruzaron apuestas en el sentido de que el acuerdo de los 520 delegados que participaron en la mesa de estatutos tiene dedicatoria para el secretario de Hacienda, porque la propuesta fue presentada por el ex diputado federal JOSÉ RAMÓN MARTEL, un veterano político al que Meade invistió como asesor especial cuando fue Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL).

Otra disposición que igualmente llamó la atención de los analistas fue el acuerdo para acabar con los llamados plurinominales “chapulines”, políticos que jamás han competido por cargos de elección directa en las urnas, pero que han pasado toda su vida beneficiándose del presupuesto, sin aportar nada bueno a su organización.

Muchos de ellos han sido alternadamente senadores o diputados plurinominales y de esos tenemos muchos en Tamaulipas. Ejemplo típico es MARCO ANTONIO BERNAL, a quien sólo se le ve en la entidad en tiempos de comicios, pero no se le conoce una sola obra que haya gestionado para beneficio de la población.

A nivel de políticos locales, LUCINO CERVANTES y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES tampoco han pasado la prueba de las urnas y se destacan por ser los sepultureros del PRI tamaulipeco. No se sabe de ninguna obra social realizada, pese a los años que han vivido del presupuesto oficial.

Los priistas han de estar contentos porque al fin tendrán elementos para acabar con esa plaga, tras aprobarse las reformas, ayer, en la asamblea nacional efectuada en el Palacio de los Deportes de la capital del país, a cuya clausura asistió el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, donde también fueron invitados todos los miembros del gabinete, pero Nuño y Meade acapararon atenciones.

URGEN DECLARAR EMERGENCIA ECONÓMICA
Altamente significativa la petición del Consejo Regional Frontera Norte de Reynosa, que, por conducto de su coordinador, JUAN CARLOS PÉREZ FLORES, solicitó al gobierno federal declarar a Tamaulipas en emergencia económica ante la crisis de seguridad, económica y fiscal que agobia a los sectores productivos.

Eso, dijo, por lo menos, en los 10 municipios fronterizos, donde los inversionistas padecen las consecuencias de estar sometidos por muchos años de inseguridad, violencia, situaciones de riesgo y demás efectos de una elevada criminalidad para la que no se vislumbra una salida pronta.

Pérez Flores se refirió específicamente a Reynosa, señalando que ésta afronta una crisis peor a la que vivió Ciudad Juárez en el año 2010 y aún así no han recibido el necesario apoyo oficial.

En ese mismo sentido también habló el ex presidente de la CANACO (e integrante del citado consejo) de aquella ciudad fronteriza, LEONEL CANTÚ ROBLES, quien precisó que se trata de implementar una estrategia como las llamadas “Iniciativa Tijuana” o “Todos Somos Juárez”.

Los empresarios estimaron que Reynosa y la región fronteriza tamaulipeca lo menos que necesita es una inyección de recursos por 7 mil millones de pesos.

Destacaron que Tamaulipas es uno de los tres estados con declive económico y educativo, junto con Oaxaca y Guerrero.

“En la frontera nos aumentaron el IVA; a los Estados de Tabasco, Oaxaca y Guerrero les crearon una sola región económica con una serie de apoyos fiscales impresionantes”, expresó Pérez.

Desafortunadamente sus palabras son muy ciertas. Por una extraña razón, desde hace varios años, la Federación mantiene en el olvido a los tamaulipecos, siendo una entidad estratégica para el desarrollo nacional y no obstante el impulso mantenido, a pesar del gran daño ocasionado por el flagelo de la violencia.

En este espacio hemos insistido al respecto. La inquietud expresada por los hombres de empresas reynosenses nos da la oportunidad de reiterar lo urgido que está Tamaulipas de que el gobierno federal le brinde aunque sea un poco de los apoyos millonarios que en su tiempo tuvo Chihuahua y más recientemente Michoacán, a donde el centro mandó refuerzos de seguridad, fuertes sumas de dinero y creó una zona económica privilegiada, pero los tamaulipecos ni siquiera una palmada reciben, pues como también aquí hemos dicho, las visitas de los funcionarios del más alto nivel, cada vez son menos frecuentes.

NUEVO DELEGADO DE LA PROFECO
El martes, JORGE ALBERTO MÉNDEZ GUILLÉN, hijo de la política tampiqueña, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, tomó posesión como delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
No llega a una posición política estratégica ni a una dependencia que sirva de proyección para cargos de gran importancia, pero es una chamba que muchos quisieran tener, por el sueldo y por no estar sujeto a presiones políticas, como en otras áreas.

Indudablemente que el nombramiento del nuevo delegado de PROFECO, es una consideración para la “Paloma” como también se conoce a la diputada federal.

Esta decisión seguramente fue tratada por el jefe político del Estado con las autoridades nacionales, lo que demuestra la buena relación de la legisladora con Los Pinos y con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El nuevo funcionario llega a sustituir al licenciado ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑÓN, quien por un corto tiempo estuvo a cargo de las oficinas que anteriormente había ocupado el médico FELIPE GARZA NARVÁEZ.

Cabe mencionar que Alejandro es un funcionario que se destacó por ser un auténtico servidor público, siempre dispuesto a resolver eficientemente los asuntos que le presentaron los consumidores víctimas de algún abuso. De esas personas como él hacen mucha falta dentro de la administración pública, con vocación de servicio y sin afanes de lucro personal.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx