Como si fuera un juego de toma y daca, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió finalmente la composición de la nueva Legislatura de Tamaulipas, asignando 18 diputados locales a MORENA, 12 al PAN, 3 al PRI, 2 al PT y 1 al Movimiento Ciudadano, 36 en total.
En el reparto de las diputaciones plurinominales, el PAN recuperó 1 de 2 que el IETAM había entregado al PRI. Mañana rendirán protesta los nuevos integrantes del poder legislativo aunque entrarán en funciones hasta el viernes 1 de octubre.
Alejandro Guevara Cobos se salvó por un pelito de perder la plurinominal del tricolor que le fue obsequiada, en tanto que la ex senadora panista de Matamoros Sandra Luz García Guajardo, resultó beneficiada con la diputación que le quitaron al PRI.
MORENA tendrá el manejo de la Cámara a través de su coordinador de bancada Armando Zertuche Zuani, de Reynosa.
Sin embargo, el poder corruptor del Gobernador Cabeza de Vaca seguirá controlando la votación mayoritaria, maiceando a diputados de otros partidos diferentes al suyo, el PAN.
En el arranque de la siguiente Legislatura se producirá un choque de trenes pues Zertuche querrá derogar los decretos, acuerdos y negociaciones pactadas en lo oscurito por Cabeza, para perpetuar su influencia más allá de su ciclo sexenal.
La prueba de fuego la constituirá la permanencia o no, del fuero que la bancada saliente del PAN y sus aliados PRI-MORENA-MC, le otorgaron al Gobernador, así como el espinoso asunto de la vigilancia y protección policiaca para él, su familia y círculo cercano.
Otro asunto que seguramente caerá en el ámbito de la Legislatura entrante, es la extraña, tardía e incompleta, denuncia de Cabeza de Vaca, de un presunto quebranto por más de dos mil millones de pesos, en el fondo de pensiones de los burócratas, IPSSET, antes SUTSET.
En la firma de un convenio mediante el cual, el gobierno del Estado cubrirá durante los siguientes años, un faltante al sindicato de trabajadores y jubilados del gobierno del Estado, se hizo la revelación de que esa fortuna se escamoteó durante el sexenio de Egidio Torre Cantú.
Causa extrañeza que no se haya denunciado en su oportunidad, la falta de cumplimiento del gobierno estatal anterior en la entrega de ese dinero, sobre todo porque pertenecía a los trabajadores, no al gobierno.
Se hizo el ofrecimiento de que se emprenderá acción penal contra los funcionarios que resulten responsables por el escamoteo de los miles de millones de pesos, pero no se hagan ilusiones pues son palabras al viento.
Ayer hubo sesión extraordinaria en el Congreso local, donde el artista plástico Artemio Guerra Garza recibió la medalla “Luis García de Arellano” 2020, como reconocimiento a su brillante carrera profesional, premiada inclusive en el extranjero.
Cabeza de Vaca entregó la presea en una ceremonia donde también estuvo presente el presidente del poder judicial, abogado Horacio Ortiz Renán. En el pasado se entregaba junto con el premio, una determinada cantidad de dinero, en efectivo.
Pero se ignora si Cabeza omitió el pago por cuestiones de austeridad, o porque así es él.
El Gobernador parecía de mal humor, seguramente porque en su reciente visita a Tamaulipas, el senador de MORENA Ricardo Monreal Avila pidió a los diputados locales de Tamaulipas, la derogación de la protección policiaca que Cabeza ordenó para él y los suyos.
El protocolo obliga a los titulares de los otros poderes, a estar presentes en la inauguración de una nueva Legislatura, de tal manera que Cabeza de Vaca volverá a la Cámara de Diputados mañana, para la instalación de la ceremonia de rendición de protesta de los flamantes representantes populares.
Habrá en adelante, cambio completo de programa.
Por cierto, Cabeza de Vaca está realmente asustado por el rumbo que lleva la investigación abierta en su contra simultáneamente, por la Fiscalía General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Así quedó evidenciad ayer cuando el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, anunció que protestará ante el Consejo de la Judicatura Federal, en la Ciudad de México, por algunas diligencias celebradas para probar las tres acusaciones imputadas al Gobernador de Tamaulipas, delincuencia organizada, una de ellas.
Salta a la vista que con problemas de ese tamaño que pueden llevarlo a pisar la cárcel, Cabeza de Vaca no tiene cabeza para pensar en asuntos propios de su encargo oficial, como El Día del Turismo.
En efecto, en otros tiempos esas efemérides eran propicias para grandes celebraciones, promociones, fiestas, en honor de los turistas, pero ahora son letra muerta. Lástima, porque Cabeza gasta mucho dinero en el pago de salarios a un montón de funcionarios del ramo, que simplemente se pasan el tiempo rascándose la panza.
Cumplen años el médico Rodolfo González Sanmiguel, de Nuevo Laredo pero avecindado en Ciudad Victoria.
El MVZ Jorge Zertuche Rodríguez y sus hermanos, felices por el cumpleaños de su señora madre.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com