El Congreso de la Unión emitió un exhorto a las Secretarías de Salud del gobierno federal y del gobierno de Tamaulipas, para que de manera urgente tomen las medidas inmediatas y necesarias, que hagan restablecer el abasto de medicinas e insumos a la red estatal hospitalaria.
También manda la Comisión Permanente del poder legislativo nacional, que se protejan los derechos laborales de los trabajadores del sector salud, que han sido vulnerados en Tamaulipas con rebajas en compensaciones económicas, acoso y hasta despidos.
Esta medida tomada por el Congreso de la Unión obedece a una promoción de punto de acuerdo firmado por la bancada tamaulipeca en la cámara de diputados, a cargo del riobravense Edgar Melhem Salinas, dada la emergencia que se padece en Tamaulipas.
La suspensión de operaciones quirúrgicas en los hospitales de Tamaulipas, por la carencia de medicinas e insumos, viola la Constitución, las leyes, los tratados internacionales, porque pone en riesgo la salud y la vida de millones de ciudadanos, y requiere de una solución inmediata.
La Secretaría federal de Salud tuvo una pronta respuesta a este reclamo del Congreso de la Unión, pues además de ofrecer sus principales funcionarios, una solución en lo que corresponde a sus atribuciones, facilitó esta información.
En lo que va del año, el gobierno de Tamaulipas ha recibido transferencias de recursos económicos por un monto de 505.7 millones de pesos, por concepto de Cuota Social, CS, y Aportación Solidaria Federal, ASF.
De esa cantidad, el 30 por ciento está etiquetado para la compra de medicamentos para el programa de Seguro Popular.
Mientras tanto, los trabajadores del Hospital General de Ciudad Victoria hicieron otra manifestación de protesta en el exterior del edificio pintado de un azul horroroso. En Ciudad Madero, los trabajadores tomaron las instalaciones.
Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, seguían con el mismo problema, tanto por la carencia de herramientas de trabajo, como por el hostigamiento contra los empleados, culpando todos a la forastera titular estatal de la dependencia.
Mientras el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca encuentra una solución a este problema, firmó el nombramiento definitivo a favor de Ariel Longoria García, como nuevo Secretario de Desarrollo Rural.
Ariel fue regidor y presidente interino del PAN en Reynosa, y desde un principio, asumió funciones ejecutivas en la Secretaría de Desarrollo Rural, pasando por encima de la autoridad del titular, Gonzalo Alemán Migilolo, lo que finalmente lo hizo reventar.
Por eso no demoró nombrarlo como jefe definitivo, lo que no ha ocurrido en la Secretaría de Finanzas, donde la renuncia de la señora María García Velázquez fue espontánea e inesperada.
A propósito de pesos y centavos, la revelación periodística de que la Auditoría Superior de la Federación descubrió otro desfalco cometido presuntamente por Egidio Torre Cantú, por 776 millones de pesos, lleva a preguntar si lo cargarán a su cuenta borrada o si lo harán comparecer.
Esto es, el dinero escamoteado tendrá que ser devuelto a la federación por el actual gobierno estatal, panista, con gran dolor de su corazón, pero así lo manda la ley. ¿Seguirá contando el ex Gobernador con tolerancia, protección, impunidad y simpatía, o francamente le exigirán que comparezca para que produzca el vómito negro?
Por cierto, todo parece indicar que Egidio perdió la batalla por mantener el control sobre el PRI tamaulipeco, pues de la Ciudad de México mandaron decir que necesitan un candidato de unidad y ese no es el que él patrocina.
Oscar Luebbert Gutiérrez se perfila para la dirigencia estatal, con beneplácito de sus amigos entre ellos Baltazar Hinojosa Ochoa, que lo cobija con tal de que Torre no se salga con la suya.
Otros políticos se quedaron con las ganas de ver un ejercicio democrático, mediante una competencia real entre varios aspirantes registrados, pero eso está muy lejos de ocurrir en el nuevo PRI.
Habrá candidato de unidad pero a costa de la dignidad, se quejan los que quieren ciudadanizar a un partido nacido del poder.
Sobre el mismo tema, provocó una mini-conmoción política el siempre tenebroso Manlio Fabio Beltrones, con su declaración al Grupo Reforma de que esperará a que pase la Asamblea Nacional del PRI para resolver si se registra o no, como candidato presidencial.
En otros temas, estudiantes, docentes y padres de familia de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” recibieron otro paquete de apoyos de manos del presidente municipal de Río Bravo, licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
El director del plantel, Mario Cerda Pineda, agradeció los donativos y el ofrecimiento de la primera autoridad de revisar un pliego de peticiones, para resolver los que estén a su alcance.
La regidora presidenta de la comisión de educación, María de los Angeles Banda Ríos, fue el conducto para concertar la audiencia y en su presencia, Juan Diego expresó su compromiso de atender con simpatía los asuntos escolares.
Agregó el edil riobravense, que los estudiantes tendrán en el gobierno municipal el apoyo necesario para que cuenten con las herramientas que les permitan un mejor aprendizaje.
Por su parte, la UAT enviará a dos estudiantes de Turismo a Francia para una estancia de dos meses, donde desarrollarán sendos programas de prácticas pre-profesionales en centros vacacionales.
La participación de Cinthya Aracely Mares Tello y Verónica Roxana Hernández Castillo, de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de Tampico, forma parte del programa de movilidad académica de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía.
Las estudiantes realizarán en Francia actividades prácticas o entrenamiento profesionales en empresas en las áreas de animación turística, gastronomía y hospitalidad.
En Ciudad Victoria, ninguna autoridad quiso comentar la noticia ventilada en un canal de televisión del Valle de Texas, según la cual, un grupo de militares de Estados Unidos cruzó el puente internacional Brownsville-Matamoros, para sostener un encuentro en el cuartel militar mexicano.
Los periodistas de televisión mostraron un video donde aparece un contingente de vehículos verde olivo resguardando Suburban blancas donde supuestamente viajaban los militares estadounidenses.
También en Matamoros, un grupo de periodistas se reunió ayer por la tarde, asesorados por el abogado Raúl Gómez, para tomar acuerdos sobre acciones que emprenderán debido a que la representación local de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, no atiende las denuncias por la muerte del colega Armando González Treviño.
Feyoyo, como él mismo se llamaba, fue muerto en un choque de vehículos hace un mes y nueve días, y desde entonces, su familia y compañeros de oficio no han sido atendidos en su reclamo de justicia.
Les resulta sospechosa esta indolencia de la autoridad ministerial porque inclusive han tratado de engañarlos con la presentación de un vehículo equivocado, responsable del choque que le costó la vida al comunicador.
Otra víctima de la incompetencia de las autoridades de seguridad y justicia, Guillermo Gutiérrez Riestra, tiene que tocar puertas en la Ciudad de México, en demanda de atención para sus reclamos, pues en Tamaulipas simplemente lo ignoran.
Sobre el mismo tema, la revista Proceso y otros medios de comunicación nacionales, le dieron vuelto a la noticia de que el comercio organizado pide armarse para defenderse de los delincuentes, dado que el gobierno no puede contenerlos.
Ninguna oficina del gobierno de Tamaulipas acepta atender a la prensa cuando se pregunta la opinión oficial sobre esta radical, insólita, atípica postura de auto-defensa ciudadana por impotencia gubernamental.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com