Muchos son los servicios que tiene que ofrecer el Estado como tal a sus hijos para poder afirmar y reafirmarse como una autoridad competente, comprometida y responsable. Sabemos que hay cosas que pueden entenderse y otras que hay que ser claros y decirlas con todas sus letras: la salud es una de esas áreas que no se puede ocultar, porque de todos es sabido que, si una persona no tiene salud, simplemente la gente no puede cumplir con su función, sea ésta de la forma o rubro que sea.
Y es que cuando nos sentimos mal andamos que no nos calienta ni el sol: un ejemplo es cuando amanecemos con ese dolorcito de cabeza que taladra la iniciativa de trabajar o estudiar y que nubla el pensamiento, haciendo que tengamos actitudes hostiles y nefastas, y que luego la gente nos ponga “cruces” porque ya no nos aguanta.
Y ahí coincidimos con Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, en el hecho de que siendo la titular de una de las áreas prioritarias no puede darse el lujo de dejar para mañana lo que se debe hacer en forma inmediata, en este momento, y a la hora que se presente cualquier inconveniente.
Durante la reciente reunión de evaluación del Sector, la doctora Molina dijo una frase que nos parece interesante: “el mayor legado que ustedes y nosotros podemos dejarle a esta bella tierra, son servicios de salud dignos, funcionales y de calidad”, sin más ni más.
No se necesitan palabras engalanadas o frases filosóficas, solamente entender que todos necesitamos ese servicio de salud que se otorga en instituciones diversas en nuestro país, y que tiene mucho que ver con las garantías constitucionales básicas de cualquier individuo. Gloria Molina ha pedido a su personal que se comprometa a entregar un buen servicio, eficiente, a la altura de las necesidades de todos, y sobre todo, honesto y a tiempo.
Alguien recordó aquella frase de “hacer las cosas bien y a la primera”, porque en salud no cabe equivocarse o dejar para después lo que estamos elaborando: hay que cumplir ya inmediatamente, hacer las cosas como deben hacerse y no admite pretextos un retraso en estos servicios.
La secretaria Molina encabezó la Primera Reunión estatal de Evaluación en mejora del funcionamiento de las redes de salud en la capital tamaulipeca, donde se reunieron subsecretarios de la dependencia, directores de hospitales y centros oncológicos, jefes jurisdiccionales, y otros funcionarios, quienes recibieron la guía para poner en marcha acciones tendientes a que los servicios sanitarios sean lo que merecemos, en base a las estrategias: el modelo de atención, para ordenar el proceso de la salud; la reestructuración de la Secretaría, y el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento.
Dijo la funcionaria que el cumplimiento de estas tres metas básicas permitirá adecuar el Plan Sectorial de Salud de acuerdo a las necesidades de los alrededor de 3.5 millones de tamaulipecos, y cristalizará el deseo de tener mayor calidad en el servicio de salud para todos.
Entiende la secretaría Molina que cuando acudimos al hospital o centro de salud no vamos de fiesta ni a bromear con la gente, sino que vamos enfermos, angustiados, adoloridos, y en ese tenor, quisiéramos todos la mejor y más pronta atención.
La idea es precisamente tratar de llegar a esa calidad que necesita el usuario de las unidades de salud, y que los servicios principalmente no sean un obstáculo para atender a los tamaulipecos.
Y es que sabe que dentro de los derechos universales del ser humano está el de garantizarle el acceso a servicios de salud, tal y como lo manejan cartas de la Organización Mundial de la Salud, la Panamericana, las organizaciones no gubernamentales y todos los que se involucran en garantizar este tan grande y prioritario derecho.
Y gloria Molina no quiere que lo sepan sus colaboradores, sino que lo practiquen en bien de cada uno de los que llegamos a diario buscando atención médica y mejorar nuestra calidad de vida. Así de claro.
Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com