Los resultados de la elección extraordinaria del pasado 19, son más catastróficos de lo que percibimos en una primera revisión de los votos captados por los diferentes participantes, donde el PAN-PRI resultaron los principales perdedores, y prácticamente quedaron en ruinas y en las peores condiciones para enfrentar el proceso electoral que se avecina en 2024. Examinada la votación por municipio estamos frente a una masacre electoral, en virtud de que la corriente azul en alianza con el Tricolor, únicamente ganó seis de los 43 municipios y son los de menos población.
La alianza PAN-PRI-PRD obtuvo mayoría de votos en Bustamante, Güemez, Méndez, Nuevo Morelos y Xicoténcatl, uno de ellos gobernado por el Partido Tricolor y cinco por Acción Nacional. En Tampico y El Mante que pudieron ser sus baluartes para atrincherarse en la próxima contienda, los resultados fueron lastimosos, se dijo con anticipación que Chucho Nader estaría alineado con Morena y en la zona cañera se esperaba que el Truko César Verástegui hiciera algo por su partido, pero no fue así.
Tampico entregó 34,137 sufragios a la corriente guinda y sólo 18.750 para el PAN y aliados; en El Mante 17,921 votos favorecieron a Morena y únicamente 7,049 para la coalición que encabezó Acción Nacional.
Por eso el “Cachorro” Luis René Cantú Galván, dirigente panista, pidió humildad frente a este panorama, lo que realmente quiso sugerir es resignación ante lo que no tiene reversa, son más de 290 mil votos de diferencia. En pocas palabras hizo honor al refranero, “más vale que digan aquí corrió, que aquí quedó”.
Lo menos que pueden esperar los panistas es una explicación del “Cachorro” y si va acompañada de su renuncia mejor, por lo menos sería un acto de dignidad, El hombre no dio resultados cuando el PAN estaba en el poder, ahora menos.
EN MARCHA OBRAS FEDERALES
Como nunca antes, el gobierno federal ha volcado todo tipo de apoyos a Tamaulipas y prueba de ello, son las inversiones y obras por cerca de 28 mil millones de pesos que ya se han iniciado en el estado, así como los avances de nuevos proyectos que permitirán consolidar el desarrollo y el bienestar social en beneficio de las y los tamaulipecos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Los proyectos usted ya los conoce, es la modernización de las aduanas, puertos, puentes, carreteras, plantas industriales y hospitales. También mencionó el acueducto, una obra de gran importancia para abastecer de agua a buena parte del territorio tamaulipeco.
También se refirió a la visita de empresarios de la cadena hotelera Marriott, que están impulsando un nuevo proyecto, se trata de la construcción de un hotel de cinco estrellas en Tampico, sería en terrenos de la Laguna del Carpintero.
Durante la veda electoral, los programas y acciones del Gobierno del Estado no se frenaron, sólo se omitió la difusión en medios para cumplir con lo que señala la ley electoral.
UNA CAPITAL SIN CONECTIVIDAD AÉREA
Cd. Victoria se encuentra como en los años 80´s, y es penoso que una capital de Estado esté sin conectividad aérea. Un aeropuerto internacional que sólo estará dando servicio a las unidades privadas de particulares, del gobierno, y de la universidad, o un eventual vuelo chárter para excursionistas.
En los 70´s se contó con una nave menor “La Guajolota”, que por su tamaño tenía poca estabilidad y había que tomar pastillas para prevenir el mareo. Ojalá no regresemos a ese nivel.
En esos tiempos los vuelos con aviones de mayor tamaño tuvieron que ser apoyados por el Gobierno del Estado con un subsidio, fue la única manera de obtener un servicio aéreo. Hoy esa medida quizá no sea vista con buenos ojos, así como fue reprobado el financiamiento estatal del gobierno “cabecista” a un equipo de fútbol.
Pero la realidad es que si los equipos de fútbol no tuvieran apoyos institucionales, Tamaulipas no dispondría de este espectáculo que de alguna manera contribuye a la salud social.
Retomando el tema de la línea Aeromar es una problemática a nivel nacional, su estado de quiebra no es un caso particular, y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, seguramente estará buscando una solución con otras líneas aéreas del país que puedan interesarse por la plaza.
El panorama es difícil porque los usuarios del sector público o privado, prefieren utilizar los servicios de las líneas que aterrizan en Tampico o en la zona fronteriza, aunque tengan que viajar unas horas por carretera.
Habría que examinar que pierde la capital del estado sin conectividad aérea y si preocupa y ocupa al Gobierno Estatal este tema.