En el año 2015, ya implementada la Reforma educativa de Peña Nieto, surge la primera lista de maestros convocados a la primera evaluación de permanencia, ya se sabía que por todos los medios legales el gobierno federal se había blindado con esa mal llamada reforma educativa y que no habría modo de cambiarla o derogarla mas que por decreto presidencial tal como lo hizo nuestro actual presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aun y sabiendo que legalmente sería imposible un cambio, los maestros nunca dejaron de manifestar su inconformidad ante dicha reforma y mas por el linchamiento mediático que el gobierno federal de ese entonces junto con la iniciativa privada representada por la organización Mexicanos Primero, orquestaron en contra del magisterio.

Cuando surge la primera lista de convocados a evaluación, también surge en Tamaulipas un grupo de maestros que tomaron la bandera magisterial y se manifestaron en contra de estas listas de evaluación. Parecía muy natural la inconformidad que llamó la atención casi de manera inmediata del magisterio estatal al considerar injusta la evaluación. Las personas que encabezaron este movimiento en el 2015 tenían algo que pocos notaron por el fervor de la inconformidad: Presupuesto Económico y acercamiento de medios de comunicación a donde se pararan, cosa muy extraña para ese entonces donde los movimientos magisteriales surgidos hasta ese entonces carecían de recursos económicos para operar estatalmente. Pero este grupo, era todo lo contrario y así con dinero en mano logró usar una bandera muy buena para movilizar al magisterio en donde miles se concentraron en el Congreso Local para exigir a los diputados lo que a todas luces no se podía lograr, porque todo correspondía al ámbito federal. Cabe señalar que después de esa movilización todo se apagó.

Pero el trabajo ya estaba hecho, el objetivo principal y que nadie se imaginaba, ya estaba realizado, quienes encabezaban estas movilizaciones y que habían logrado simpatías eran parte de un plan político para el 2016 tendiente a usar a los maestros que confiaban en ellos y llevarlos al plano político conformando el grupo “Maestros con Cabeza”, encabezados por el entonces diputado local Francisco Elizondo quien aprovechando su puesto tuvo una participación activa para llevar la movilización al congreso estatal, sus principales operadores que usaron a los maestros fueron José Luis Segura Carmona, Luis Enrique “Jack” Hernández Martínez y Valentín Jiménez Mora. Todos ellos se encargaron de conformar esta agrupación magisterial de “Maestros con cabeza” aprovechando que habían movilizado al Estado con el tema de la reforma educativa y con el tiempo lograr el triunfo electoral para el actual Gobernador Cabeza de Vaca. Todo un plan trazado con un año de anticipación para la contienda electoral engañando a los maestros.

Por supuesto todo tuvo su recompensa por su trabajo político, desde el inicio de la administración cabecista obtuvieron puestos en el gobierno estatal, Segura Carmona como Director de Coordinación y monitoreo de la Unidad Ejecutiva de la SET, José Enrique “Jack” fue ubicado como Jefe del departamento de Fomento Educativo en Comunidades Marginadas, Valentín Jiménez Mora, como encargado de la oficina de Región Sur en el nivel de primaria de la SET, puesto que actualmente ocupa la esposa de Segura Carmona. El más avanzado por supuesto por su experiencia política fue Francisco Elizondo que ocupó el puesto de presidente estatal del PAN y actualmente es el Director de Planeación de la SET. Solo malos recuerdos dejaron y cero credibilidades en las bases magisteriales.

Al día de hoy las cosas han cambiado, imposible pensar en crear un grupo parecido que realmente lo haga por convicción. Las bases magisteriales están convencidas que se ocupa un cambio verdadero en el gobierno estatal y en los niveles locales y si acaso asisten a reuniones donde los jefes de departamentos de la SET los citen es solo con el simple hecho de cumplir y les tomen asistencia. Todos están conscientes que el poder realmente esta en nuestras manos, ya que los trabajadores de la educación no tenemos nuestro puesto comprometido como si lo tienen los jefes de departamento quienes perderán sus puestos en cuanto se concrete con el voto de la sociedad, el cambio de gobierno. Sumado a la situación actual del Gobernador, muchos que lo apoyaban han optado por dejar de hacerlo. Ya no hay “Maestros con Cabeza”, más bien Cabeza de Vaca ya no tiene al magisterio, ya no hay cómo engañar fácilmente, ya no hay credibilidad en proyectos azules, se acabó y comienza ya la cuenta regresiva, porque los que están, ya se van.

 

Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas. Pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas, twitter: @RCampuzano