Tenemos dicho en este espacio, que el próximo Gobernador de Tamaulipas emergerá de MORENA. El enigma es atinarle al nombre del político afortunado que enfrentará el reto de limpiar la casa luego del desastre sexenal de Cabeza de Vaca. 

Bueno, este sábado se conocerán algunos detalles que seguramente permitirán empezar a armar el rompe-cabezas donde aparecerá completo el nombre del abanderado del año 2022. 

De acuerdo a trascendidos que la vocería de MORENA ya confirmó, ese día se reunirán en algún lugar de Tamaulipas, los principales actores de este partido, para intercambiar opiniones, informaciones, sugerencias, sobre el futuro inmediato. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Maki Ortiz Domínguez (nacida María Esther), Américo Villarreal Anaya, Mario Alberto López Hernández, Carlos Peña Ortiz, Erasmo González Robledo, Adrián Oseguera Kernion y hasta Héctor Garza González y Eduardo Gattás, estarían presentes. 

El delegado general de MORENA Lucio Ernesto Palacios Cordero tiene la encomienda de juntarlos para construir un proyecto político sustentado en la unidad, es decir, que se trabaje en la construcción de una candidatura a Gobernador que sea sólida, granítica, poderosa. 

Todos los mencionados, más los que se acumulen, reúnen los requisitos, talentos y ganas de ganar la nominación, en momentos en que se ignoran las normas o bases de la convocatoria que regirá el proceso para seleccionar al candidato. 

Es importante hacer destacar que dos damas vuelven a ganar fortaleza política para figurar en la lista de prospectos, como antes lo hicieron Martha Chávez Padrón, Laura Alicia Garza Galindo, Amira Gómez Tueme. 

Carmen Lilia es diputada local y presidenta municipal electa, en Nuevo Laredo, en tanto que Maki fue Sub-secretaria federal de Salud, Senadora de la República, diputada federal y presidenta municipal, en Reynosa. 

(Su hijo, Carlos Peña Ortiz, conocido como Makito), es presidente municipal electo, bajo el registro de MORENA. No se sabe que Maki haya renunciado al PAN o piense hacerlo). 

Alejandro Rojas Díaz Durán, Senador suplente de Ricardo Monreal Avila, de MORENA, también es un declarado pre-candidato a Gobernador a pesar de reconocer que no es nativo de Tamaulipas y ni tiene residencia aquí. 

(El domingo 6 de junio, Rojas ejerció su derecho al voto pero en San Luis Potosí, lo que sus detractores  califican como un error político estratégico pues desaprovechó la oportunidad de hacerse sentir como tamaulipeco por adopción). 

En su más reciente video-mensaje, Alejandro presume que es el único ciudadano que ha defendido a los tamaulipecos en contra de Cabeza de Vaca, lo que es rigurosamente cierto. 

Pero incurre en exageración cuando anuncia que no aceptará imposiciones, dedazos ni encuestas patito en la designación de candidato, pues nadie le pedirá permiso para hacerlo. 

Rojas Díaz Durán se ha expuesto a las brutales represalias tipo Cabeza de Vaca, arriesgando su propia vida, pues no sólo lo ha denunciado en los medios de comunicación, sino en la propia Fiscalía General de la República y en la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda. 

Es un tipo valiente que podría limpiar a Tamaulipa, de los excesos, abusos y otras irregularidades cometidas por el Gobernador emanado del PAN y de su pandilla. 

Otros aspirantes a la nominación morenista empiezan a moverse con más notoriedad, como es el caso de Rodolfo González Valderrama, titular de Radio, Televisión y Cine, de la Secretaría de Gobernación. 

Rodolfo, nativo de Tampico, subió a redes sociales un video con su biografía política, en tanto que el Senador Américo Villarreal Anaya subió abundantes fotografías de la visita que hizo al palacio nacional. 

Américo volvió de Sinaloa a Tamaulipas cargado de medallas, pues su debut como delegado general de MORENA lo hizo a tambor batiente, pues Rubén Rocha Moya ya es Gobernador electo, pero además, con el triunfo adicional de mayoría en el Congreso local. 

En otros temas, Cabeza de Vaca sigue en caída libre y ahora hasta la dirigente sindical nativa de Chihuahua pero con influencias en Matamoros, Susana Prieto Terrazas, diputada federal electa, se sumó al coro que exige su destitución. 

Desesperado porque sabe que su carrera está liquidada, el Gobernador saliente se propone copiarle a su antecesor Egidio Torre Cantú, el modelo de blindaje que le permitió sobrevivir a una gestión desaseada, corrupta, repudiada por la sociedad. 

Sabedor de que el PRI y su candidato Baltazar Hinojosa Ochoa serían derrotados en las urnas, Egidio traicionó a los dos en el año 2016 y los vendió al PAN, concretamente al entonces senador Roberto Gil Zuarth, a cambio de impunidad. 

Ahora, con el PAN enterrado en Tamaulipas, Cabeza vislumbra como todo el mundo, un triunfo de MORENA en 2022, de tal manera que empieza a buscar una salida personal al naufragio, para salvarse él. 

Quiere pactar, como lo hizo Egidio con él, una tablita de salvación, aunque implique traicionar a su partido, doblar las manos, aventar la toalla, rendir la plaza, llevándose inclusive entre las patas, al que resulte ser candidato del PAN a Gobernador. 

Conocimos en Nuevo Laredo que Yahleel Abdalá Carmona y Enrique Rivas Cuéllar no se resignan a la revolcada que les dieron en las urnas, y están anunciado medidas desesperadas con la peregrina intención de conseguir revertir la votación adversa. 

Yahleel consiguió que el árbitro contara hasta en tres ocasiones los votos pero ni así acepta que la ciudadanía la repudio en las urnas, anunciado la ex priísta que irá a los tribunales para reclamar otros recuentos. 

Enrique Rivas Cuéllar es más patético todavía, pues alega que sus adversarios de MORENA cometieron fraude electoral y solicitará formalmente que se cancelen los resultados y que se reponga el proceso. 

Pretenden ignorar que el árbitro electoral está de lado del PAN-gobierno pero que ni así, consiguieron alzarse con una constancia de mayoría de votos. 

Cumplen años el comunicador René Avilés Rosales, el empresario riobravense, Hugo Holt, el ex vocero del PRI Hugo Fonseca, y la licenciada Pamela Zu-ho, de Matamoros, así como el famoso doctor en leyes Gonzalo Carrillo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com