Cuando se tiene un discurso polarizado generalmente es porque las personas que digerimos el discurso damos diferente prioridad a un lado u otro del mismo discurso. Por ejemplo, en nuestro país, hay quienes rechazan el discurso del oficialismo, otros lo toman como cierto todo lo que dice y habemos un tercer grupo muy reducido que tratamos de dimensionar ambas partes.
Por ejemplo, hay quienes analizan las acciones entre buenos y malos, “si eres malo, vas a la carcel”, si eres malo, que se te juzgue”, si eres malo, que se te exponga”; por otro lado hay quienes ven entre causas y efectos, “si eres malo, probablemente sea debido a una causa estructural que te condicionó a que cometas esa acción, debido a que si no tuvieses la necesidad de cometer ese acto no lo harías, por lo que tenemos que buscar modificar las condiciones estructurales. Ahora, hablando en el idioma que habla el presidente Andres Manuel unos serían conservadores y otros serían liberales.
Un tema muy controversial que ha tomado lugar en México este sexenio ha sido la política de “abrazos y no balazos” y entiendo porque quienes juzgan entre “buenos y malos” no se ponen de acuerdo con los que juzgan entre “causasy efectos”. Los primeros no se les hace verosimil que se abrace a los que comenten actos ilegales por lo que apuntan vehemntemente esta política del gobierno federal y es debido a su punto de partida; por otro lado los segundos entienden que abrazos y no balazos significa que hay que atender a las causas que originan actos ilegales cometidos por los ciudadanos, osea no se juzga el acto individual sino la causa estructural que lo originó.
Otro acontecimiento reciente muy marcado de lo que trato de apuntar fue “la marcha por la democracia”. Esta marcha juntó a cientos de miles de ciudadanos en todo el país para buscar defender una democracia que consideran está en riesgo. Por el otro lado quienes lo ven desde la otra perspectiva se preguntan ¿Cuál democracia?, la de la caida del sistema del 88, la del asesinato de de Colossio despúes de su discurso incomodo para el oficialismo de ese entonces, la de la muy cuestionable elección del 2006 que hasta Vicente Fox ha comentado que metió las manos en la elección o Roberto Madrazo que si había recuento de votos ganaba Andres Manuel, o la del lobby político de Odebretch en 2012, o las de los gobernadores y alcaldes en los estados y municipios que generalmente abusan de su posición.
Considero que hay diferentes formas de ver la realidad, definitivamente a quienes ven los actos individuales como un fin en si mismo y otras personas que creen que esos actos individuales son consecuencia de las decisiones colectivas.
Tú, ¿De que lado estas?