Al día siguiente de que una senadora de la República, del PAN, la victorense Andrea García, pidió públicamente una estrategia especial de seguridad para Tamaulipas, y que un grupo de empresarios emplazó al gobierno federal a emprender aquí un programa emergente en materia económica, delincuentes hicieron estallar otro artefacto en Reynosa, ahora en el edificio de seguridad pública.

Eso ocurrió en momentos en que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cumplía en Reynosa dos días de actividades de relaciones públicas y promoción de miembros de su Gabinete, especialmente el de Desarrollo Social, Educación, Jóvenes y Deportes.

Por tratarse de eventos de lucimiento personal, la comitiva gubernamental recorrió colonias sin haber invitado a incorporarse a la primera autoridad de Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez.

Cabeza de Vaca y sus colaboradores visitaron especialmente colonias que son enclaves panistas, como las Jarachinas, donde repartieron útiles escolares. El Gobernador se reunió también con peloteritos que competirán en el extranjero, a los que vistió de azul y con el emblema Tam.

En un encuentro con periodistas, el mandatario informó haber ordenado a mandos militares buscar una manera de mejorar la seguridad pública en Reynosa y de paso retomó el viejo tema de crear una policía de proximidad.

Dijo Cabeza de Vaca que esta policía sí portará armas de fuego, pero no tantas. En las próximas semanas dará la información completa, ofreció.

Una bomba o granada en una sede policiaca no es una novedad en Tamaulipas, porque ha ocurrido en el pasado. Pero sorprende que los delincuentes no tengan el menor respeto por la presencia en el territorio (Reynosa) para hacerse notar.

(Hubo inclusive el estallido de un coche-bomba en el edificio estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo titular el abogado José Ivés Tijerina, y años después explotó otro coche-bomba, frente al domicilio del Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez).

La senadora panista victorense Andrea García promovió un punto de acuerdo para aplicar en Tamaulipas el programa “Todos somos Juárez”, por haber dados buenos resultados en Chihuahua.

Por su parte, los empresarios fronterizos no quitan el dedo en el renglón respecto de la vieja promesa del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, de traer a Tamaulipas un programa de incentivos económicos, para resarcir los daños que ha hecho en ese sector la narco-violencia.

Michoacán, Guerrero, Chihuahua, son entidades federativas donde la federación ha volcado inversiones por miles de millones de pesos, pero Tamaulipas ha recibido tratamiento de oveja negra.

En Reynosa son más prácticas pues sin dejar de esperar a que se concrete este operativo de salvamento federal, los empresarios de la rama restaurantera tendrán este sábado la Feria del Taco 2017, en la tradicional calle Oaxaca, con ofertas para los comelones.

Lo mejor de la gastronomía con identidad reynosense será expuesto en los negocios establecidos en la famosa calle, dedicado a las familias locales y del Valle de Texas, bajo el patrocinio del Ayuntamiento y de la CANIRAC.

La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez y el presidente de los dueños de restaurantes, Alonso de León Fuentes, unieron esfuerzos para organizar este Festival, donde habrá música norteña, mariachis, bailables y otros espectáculos.

De Reynosa recibimos la triste noticia del fallecimiento del editor Mario Martínez García, primo de los Deandar, a quien conocimos en el arranque de los 70 cuando iniciamos en este oficio.

Tuvo Mario en la redacción de su vespertino “Noticias” al reportero estrella (era el único), Carlos Soto Barrientos, incansable vendedor de publicidad política, parlanchín y ocurrente.

Mario Martínez nos vendió en esa época el primer vehículo que usó este columnista, un vetusto Ford, de muy gratos recuerdos. Estaba jubilado de las prensas y vivió sus últimos años en una ciudad texana.

También anda mal el gobierno del Estado en materia de salud pública, al grado de que el regidor victorense Marte Alejandro Ruiz Nava, presidente de la comisión de salud, planteó la necesidad de un programa emergente contra el zika.

Denunció el edil, que la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa no quiere alarmar a la población y oculta la gravedad de esta epidemia, pues ella declara que sólo tienen registrados 182 casos en todo el Estado.

Nosotros conversamos el martes con un médico victorense y nos confió que en los dos últimos meses, ha diagnosticado entre sus pacientes, dos casos diarios de zika. No se explica la actitud de despreocupación de las autoridades sanitarias.

(En Reynosa, el martes visitó Cabeza de Vaca un hospital y saludó de beso a una paciente lo mismo que al niño que tenía en brazos. Momentos antes regañó el mandatario a empleados que no vestían el uniforme.

Preguntó Cabeza a la señora por sus dolencias y ella puso en su cara la receta que no pudo surtir por falta de existencias de medicinas. El Gobernador preguntó a una asistente que tenía a su lado, la que confirmo el desabasto. Dio media vuelta y se marchó).

En Ciudad Victoria, un juez federal dio trámite a la solicitud de amparo por parte de un empleado de Salud, que reclama por esa vía la suspensión arbitraria e ilegal de su salario quincenal.

En Nuevo Laredo, el DIF a cargo de la señora Adriana Heredia de Rivas llevó a una brigada médica a una empresa maquiladora con motivo de la Semana de la Salud, donde más de ocho médicos y enfermeras se dieron a la tarea de atender a los trabajadores.

Arturo Aldrete, uno de los 408 trabajadores de la empresa, agradeció la atención médica gratuita que les llevó el DIF-Nuevo Laredo, pues reconoció que a veces no tienen tiempo de ir al Seguro (IMSS).

La misma brigada médico incluye a un abogado, que atiende asuntos legales de los trabajadores, explicó el coordinador médico del Sistema DIF, Erasmo Torres.

Estas brigadas recorren las empresas para otorgarles servicios a los trabajadores, del mismo modo que los pueden atender en los módulos instalados en diferentes partes de Nuevo Laredo.

En temas políticos, sigue siendo una incógnita el método que empleará el CEN del PRI para elegir al nuevo presidente en Tamaulipas, pues ahora se agrega a los dos finalistas, un tercero cuyos amigos aseguran que tiene en la bolsa el nombramiento.

Alejandro Guevara Cobos exhibe el documento donde consta que le autorizaron separarse temporalmente de su cargo como diputado federal. Oscar Luebbert sigue siendo combatido por sus propios compañeros y desde el frente azul.

Jesús Villanueva Perales, ex diputado local, ex presidente municipal de Hidalgo (antes de que se convirtiera en territorio armado), ex dirigente estatal agrario, salió temporalmente de su retiro político, para apoyar a Oscar Luebbert.

Tino Sáenz, por su parte, está apoyando a Sergio Guajardo Maldonado.

Al cierre de la columna se confirmaron más ejecutados en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, así como la aparición de macabros mensajes escritos en mantas.

Una muchacha fue violada y asesinada en Río Bravo. Por supuesto, la vocería oficial calla.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com