La Diputación Permanente del Congreso tamaulipeco adiciono y reformó la ley extinción de dominio la cual entro en vigor el año anterior y dota de facultades al estado para incorporar a su patrimonio bienes muebles e inmuebles, de personas procesadas por delitos del fuero federal y estatal, como es de la competencia del estado el delito de enriquecimiento ilícito. En alusión directa de los servidores públicos

Asimismo los legisladores definieron y establecieron el procedimiento que seguirán los ministerios públicos y jueces en los casos de juicios relacionados con la extinción de dominio.

Asimismo el dictamen que está dirigido a asegurar bienes a personas que incurren en delitos contra la salud, robo de vehículos, trata de personas, secuestro pero sobre todo enriquecimiento ilícito de los servidores públicos.

Especifica el sentido de la aplicación de extinción de dominio, como una sanción de las leyes penales a través del decomiso y con la privación de la propiedad de determinados bienes, además de otras penas.

Un segundo objetivo de esta reforma busca amortizar el marco normativo estatal para lograr plena vigencia al procedimiento de extinción de dominio, que consiste en la pérdida del derecho de una propiedad sobre los bienes muebles o inmuebles que directamente sean instrumento en la comisión de ciertos contemplados en la Constitución.

Esta última reforma busca dar herramientas a los ministerios públicos y jueces para asegurar los bienes de funcionarios públicos, para quienes tiene particular dedicatoria para incautar bienes a favor del estado de Tamaulipas.

También pretende que el estado asegure bienes y, los tamaulipecos constaten que los procesos contra ex funcionarios que se enriquecieron con los bienes del estado, les han sido asegurados para bien de los ciudadanos que viven en esta entidad. Similar a como sucede en Estados Unidos.

Aunque todavía hay mucho por transitar y por decir respecto a esta legislación, la ley de extinción de dominio y el marco normativo y de procedimiento es relevante, porque hasta antes de la llegada del actual gobierno panista no había una legislación similar y aunque podría haber indicios no había voluntad para proceder.

Ya que hasta ahora los ex funcionarios procesados penalmente durante el priato, así como ingresaban a los centros de ejecuciones y sanciones de la misma manera obtenían su libertad. Y seguían disfrutando de los bienes que obtuvieron ilícitamente del estado. Los cuales presumen sin recato ante sus correligionarios y la sociedad misma.

En otro orden, la tormenta tropical Franklin que se desplaza por el Golfo de México activo al gabinete estatal, por lo mismo ayer sesionó el consejo estatal de protección civil el cual estuvo presidido por César Verastegui Ostos secretario general de gobierno.

La secretaria de salud puso en marcha un programa preventivo para la región sur de la entidad así como para los municipios del litoral tamaulipeco, que se prevee sean afectados por el meteoro.

La Comisión Estatal de Agua Potable de Tamaulipas donde el titular es Javier Pinto hizo lo propio con los Organismos Públicos Decentralizados, como son las Comisiones municipales de agua potables y alcantarillado que hay en el estado. Esto con la finalidad de que se apliquen los protocolos correspondientes propios ante este tipo de emergencia.

Los pronósticos coinciden en que el meteoro afectara territorio veracruzano, pero las mayoría de las lluvias se harán presentes en los municipios del sur de la entidad hasta las región de Mante, sin embargo, no se descarta que las lluvias mitiguen el ciclo de la canícula en otros municipios del centro de Tamaulipas incluida la capital del estado.