Bolivia no tiene ahorro interno para inversión y los gobiernos recurren a préstamos para hacer obras de importancia económica y social. Los créditos contratados por los gobiernos, muy pocos reciben autorización del congreso, la mayor parte se negociaron por gobiernos militares dictatoriales. La actual democracia, tampoco consultó al Parlamento al contratar préstamos en el exterior. Si no se consulta al parlamento y al pueblo que, de acuerdo a la democracia, es soberano, aunque esa soberanía se delega a los parlamentarios, éste es el aspecto por el cual se postula que la mayor parte de la deuda externa es ilegítima, incluso ilegal.
Aunque el pueblo nada tuvo que ver con la contratación de los créditos y menos con su destino, tiene que pagar. El pago a los acreedores tiene dos aspectos: pago por amortización y pago por intereses, que deben abonarse en la moneda en la que se contrató el préstamo. Sin embargo, el país recauda impuestos en su moneda que se devalúa respecto del dólar, por lo que se debe comprar divisas por exportaciones, para cumplir con los pagos. Por esta desvalorización de la moneda, cada año se destina mayor cantidad de dinero para pagar la misma cantidad de dólares; además el monto a pagar aumenta por alza de interés, así que el monto en dinero a pagar la deuda externa aumenta más.
El primer crédito se contrató con J:P: Morgan por 2.400 mil dólares en 1908, para estabilizar el cambio monetario y establecer el patrón oro- moneda. Se contrataron más, para construir vías férreas y alcantarillado. De 1908-22 se pagó 16.5 millones, en este año se debía 8.6 millones de dólares. De esta fecha a 1931 de nuevo más créditos para pagar los anteriores y para construir tramos ferroviarios. Hasta 1931 se pagaron promedio de 19 millones por año y la deuda era 60 millones de dólares, con banca privada. El saldo de la deuda creció 6 veces, los pagos en 8 ocho, el presupuesto de ingresos del país en 4.5 veces. En 1931 el gobierno de Daniel Salamanca anunció suspensión de pago de la deuda. La crisis de 1929 ocasionó la caída del precio del estaño, y los altos intereses, fueron la causa. Hasta 1957 Bolivia no pagó deuda externa y no recibió créditos. Luego de 26 años y firma de acuerdo con el FMI para la estabilización monetaria, en 1957 reanuda pagos, consolidando un saldo de 62 millones de dólares, estableciendo nuevo plan de pagos.
En éste periodo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue bajo, 1.8%,el saldo de la deuda creció 24%, a pesar de haberse recibido «ayuda» americana por 214 millones de dólares. El saldo de la deuda llegó a 262 millones y el PIB a 724 millones de dólares, la deuda es 36% del PIB. El pago de la deuda fue negativo para el país ya que estuvo compuesto 86% por intereses
En el período de Banzer, la deuda creció más que en la historia por altos intereses y plazo corto de amortización; a pesar de que el país recibió monto importante por exportaciones. El saldo de la deuda crece a 1,799 millones de dólares. Los enormes montos de la deuda fueron mal invertidos, en obras mal planificadas, con sobreprecios, y sirvieron para aumentar fortunas particulares. La deuda en 1978 era 94% del PIB, endeudamiento que comprometió el futuro del país. En 1980-81, los precios de los productos de exportación alcanzaron niveles elevados: Estaño, su precio llegó a 7.6 dólares la libra; hoy es 2.3 dólares. La plata alcanzó 21 dólares onza troy, hoy su precio es 5.5 dólares. Nada sirvió para equilibrar la economía.
En 1981 el gobierno de García Meza renegoció la deuda con la banca privada. Como resultado se aumenta, pues se capitalizaron intereses y mayores intereses. La deuda llegó a 2.803 millones, frente a un PIB de 1.800 millones de dólares. El país debía en ese año, 1.5 veces más que su producción anual. Bolivia retornó a la democracia en 1982. El gobierno recibió una economía en crisis, con una deuda externa mayor al PIB. En este período el país hace los pagos más elevados por la deuda. Entre 1983-85 se pagó 921 millones y se recibió 366 millones, lo que da una transferencia al exterior de 555 millones de dólares en 3 años, en este lapso se pagó más que en 8 años del gobierno de Banzer. De los 921 millones, 519 fueron intereses, más, que el pago a capital (402 millones) A pesar de pagar más de 900 millones, la deuda disminuyó en 402 millones. En 1983 se pagaron 343 millones y en 1998, se abonó 355 millones, pagos que equivalen al 41% de todas las exportaciones en ese año. La tasa de interés que cobraron los bancos privados fue 17%, tal salida de divisas ocasionó escasez que generó devaluación de la moneda nacional e hiperinflación. La pérdida del salario fue 51% en tres años. La deuda subió en 1985, a 3.294 millones de dólares.
En 1985 comienza en Bolivia un modelo económico y social, basado en el control del déficit fiscal, la liberalización y apertura económica y privatización de empresas públicas. La renegociación de la deuda externa y un acuerdo entre el FMI y los acreedores, fueron fundamento para el modelo. Los gobiernos neoliberales han asistido a 8 rondas del Club de París, a renegociar la deuda. De 1989-93 se ha recomprado la deuda a la banca privada. En estas negociaciones, hasta el año 2000, se condonaron 3.950 millones de dólares, aun así, deuda y su pago son carga insoportable. La recompra de la deuda se muestra como si el país hubiera obtenido perdón de 700 millones pues ese valor se recompró en el mercado por 75 millones (cada dólar de deuda se cambió por 11 centavos) y estos 75 millones fueron donados por países europeos. parece que el país recibió de regalo 700 millones.
La realidad es que de 1971-89, la banca privada internacional desembolsó 1.247 millones, y recibió como pago 1.139 millones, Bolivia paga 93% de la deuda. La deuda al capital sería 109 millones y no 700, este monto, resultado de mecanismos: Intereses que pasaron del 3 al 21% (1971-81) Renegociaciones: 1981 durante el gobierno de García Meza, la deuda de 380 millones se convirtió en 600 por capitalización de intereses, lo que infló la deuda y genera intereses de 600 millones anuales. Finalmente, a la deuda de 109 millones, se deben restar los 75 pagados por la recompra. El panorama se aclara y se percibe que los banqueros no perdieron, como parecía, 700 millones de dólares.
Bolivia debía 700 millones a Argentina, la que debía a Bolivia, 300. Por convenio, ambas se anulan. Parece que Bolivia ganó 400 millones o Argentina perdió o regaló a Bolivia. Lo cierto es que fue negocio para Argentina. Su deuda con Bolivia era por compra de gas natural; la deuda de Bolivia, por armas, equipo y asesoramiento militar al gobierno de García Meza, para el golpe militar de 1980 y para su represivo gobierno. Parte de esta deuda es la compra de carritos Hanne y maquinaria agrícola que fue un escándalo, pues era chatarra inservible. Bolivia condonó a Argentina deuda por energía para su industria, y ésta condonó una deuda por maquinaria inservible y armamento para reprimir y masacrar a Bolivia.

El pecado de Evo Morales no es ser un indígena, su error es pretender el poder sin límite de tiempo, eternizarse, independientemente de que su administración rinda frutos para su pueblo, exactamente como era su deseo. En Bolivia el poder político transnacional llegó a obtener la concesión del servicio de abasto de agua potable en un decepcionante abandono de obligaciones constitucionales deun gobierno, a cambio de dinero.
Bolivia pasó de ser el País más pobre de América, a ser el País con el Mayor Crecimiento de América. Incremento su PIB en 400%. Eliminó las 8 bases militares que EU tenía por lo que Evo sacó a la DEA y a la CIA. Se nacionalizó el Gas y el Agua (se estableció como Derecho Humano) La recuperación del Gas permitió el desarrollo: Se hicieron 12 Fábricas de Litio, 3 de Cemento, 2 Automotrices, 28 de Textiles y se crearon 12,694 Cooperativas. Se terminó la discriminación para con el Sector Mayoritario de la Población, que es el Indígena. Bolivia reconoce la Autodeterminación y Cultura de los Pueblos Indígenas. La mitad de los cargos públicos son ocupados por Mujeres, de las cuales 68% son Indígenas. El salario Mínimo aumentó en mil%. Bolivia lanzó su primer satélite (Tupac Katarí) Fue un Gobierno Promotor de la Cultura y del Respeto al Medio Ambiente. Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y estableció un Bono para todos los Estudiantes. El analfabetismo pasó de 22,7% a 2,3%. Se hicieron más de 25 mil kilómetros de Carreteras. Se Construyeron 134 Hospitales, 7 mil 191 Centros Deportivos, mil cien Escuelas. Se Creó una nueva Constitución que dio derechos a los Trabajadores, Campesinos, Estudiantes, Mujeres e Indígenas. Todo esto lo hizo un Hombre Pobre e Indígena, ex Dirigente Sindical, que no terminó la primaria, mientras los expresidentes de Bolivia estudiados en Harvard, en España o en Yale, sólo sabían robar y ser sirvientes de EU.