Los legisladores locales de Morena enseñaron el “cobre” durante la sesión de la Comisión de Educación y Gobernación, donde se aprobó un punto de acuerdo para hacer un llamado al gobierno federal para destine recursos para las escuelas de tiempo completo, la mayoría de los legisladores a excepción de la diputada Guillermina Medina Reyes, votaron a favor la iniciativa de punto de acuerdo.
Los Morenos hicieron un intentó de debate pero mostraron desconocimiento de las necesidades y demandas del sistema educativo, aunque en el debate entraron también el diputado de Morena Ulises Martínez y la diputada Guillermina Medina, finalmente el Diputado Héctor Escobar y Joaquín Hernández Correa argumentaron que ese modelo del tiempo completo responde a las problemáticas de los padres pero sobre todo a las madres que desempeñan un rol de trabajadoras.
Lo cierto es que los legisladores de Morena, la mayoría de ello son profesores, pero desconocen los motivos por los que entró en vigor la Escuela Mexicana. Mayores cosas están por verse en el renglón educativo, ya que las directrices de la nueva escuela mexicana, sino más bien esta de regreso algunas de las propuestas presentadas por la administración gubernamental del Ex Presidente Vicente Fox.
Pero lo importante del punto de acuerdo, es la búsqueda de recursos para que los estudiantes estén en mejores condiciones alimenticias que les permitan habilidades lo mismo en la comprensión de los aprendizajes, que se mantienen los mismos con nuevas modalidades
Además está demostrado que un considerable porcentaje de los estudiantes de educación básica asisten a los centros educativos con deficiencias en la alimentación y lo que se busca con este punto de acuerdo es que los estudiantes tengan asegurada una comida. Aunque lo ideal que recomienda la medicina, es que en el caso de cualquier persona de cualquier edad es importante que el desayuno sea un almuerzo.
Es cuestión de enfoque, quizá los legisladores de Morena carecen de los asesores que en otros tiempos brindaron orientación a los diputados de oposición. Ya que entraron en una tónica similar a la de las mañaneras en la Ciudad de México.
Alegaron que el recordé de 5 mil millones de pesos a la modalidad de Tiempo Completo, responde al desvío de recursos pero aun cuando son profesores no indicaron las formas de los supuestos desvíos. Quizá para prevenir esos señalamientos la dependencia responsable de la educación ha aplicado candados en el manejo de los recursos destinados por la federación.
El posicionamiento del diputado priísta Florentino Saenz Cobos fue más razonable y reflexivo, quizá debido a que conoce bien la situación de uno de los sectores con mayores carencias.
En otro orden, Miguel Mazur renunció la semana anterior a la Dirección de Recursos Humanos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la capital cueruda y asumió la dirección del Club de Futbol Correcaminos.
Los enterados aseguran que vienen más cambios en la Comapa, se pretende que la dependencia sea más eficiente en los servicios que presta ese Organismo Público Descentralizado.