Rosario Piedra Ibarra fue candidata de MORENA a diputada federal en Nuevo León durante el proceso electoral pasado y es debido a ello que grupos parlamentarios como el del PAN se rehúsan a que llegue a la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su proceso de elección en San Lázaro fue igualmente cuestionado pues en medio de una votación “dudosa” o al menos así lo hicieron ver, fue elegida luego de tres intentos por una mínima diferencia de votos en medio de acusaciones de una elección amañada promovida presuntamente por el líder del senado Ricardo Monreal.
Los panistas principalmente son quienes se han manifestado en contra de su designación y fueron precisamente los que le armaron el show a Ricardo Monreal de MORENA y los que al final lograron invalidar su elección. El Senado de la República acordó ayer reponer la votación para elegir a la titular de la CNDH, misma que habría de tomar protesta el día ayer.
Sin embargo, a pesar de la polémica hay muchos puntos a favor de la activista social ´propuesta por AMLO para la titularidad y que creemos suman más que los puntos que restan por haber sido candidata de MORENA.
De entrada ha vivido en carne propia los efectos de la terrible violencia que se incrementa en el país, tiene más de 40 años como activista social tras la desaparición de su hermano Jesús Piedra Ibarra en el estado de Nuevo León quien habría sido secuestrado por temas políticos según considera su familia al haber pertenecido a la Liga Comunista 23 de Septiembre (una organización guerrillera) ; hace unas semanas recibió en representación de su madre la medalla Belisario Domínguez, máxima presea para reconocer la labor social misma que devolvió al Presidente de la República hasta en tanto no esclareciera la desaparición de miles de personas en nuestro país, lo quizá nunca ocurra, como muestra de rechazo a las cifras escabrosas de personas no localizadas en México.
De ser ratificada en el cargo, sería además la primera mujer en llegar a la CNDH y eso es ya un avance importante. Mientras que en Tamaulipas, una de las entidades con mayor número de casos sin resolver, los representantes de colectivos de desaparecidos apoyan su nombramiento.
A veces no es necesaria tanta polémica.
Que Dios lo bendiga
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM