Los diversos medios de comunicación publican lo que se les paga, así que la gran cantidad de mensajes de campaña política revelan que hay un enorme gasto de dinero público en ello, a grado tal que es molesto escuchar repetitivamente, en especial a ambas candidatas.

Las naciones prosperan cuando logran garantizar seguridad y cohesión interna, confianza económica, administración pública profesional, colaboración social y rendición de cuentas eficaces: seguridad, confianza, profesionalismo, colaboración y contrapesos, han sido y seguirán siendo las claves. De no lograrlo es un Estado Fallido. Los invito a reflexionar y formar opinión. Difícil o no, se aceptó una posición de gobierno a la que se debe responsabilidad y lealtad para con los mexicanos.

México define en junio el futuro de varias décadas e ignoramos la oferta de los partidos en cada punto anterior. Capturados por mercadotécnica clientelar de campañas, se inunda de basura el espacio público con repetición de ocurrencias, imágenes prefabricadas por expertos en publicidad y declaraciones hostiles sin contenido. Lo que hoy sabemos es que habría un segundo piso de la 4T sin que se defina qué es; o que se va a acabar sin que nadie diga qué sigue; o que habrá una alternativa, sin que haya nada más que propaganda.

Deseo saber qué harán los contendientes para detener la violencia que mata sin control. Obvio la política de seguridad fracasó: ¿Qué propone Claudia para modificar un Estado fallido? ¿Qué quiere hacer Xóchitl con las fuerzas armadas, cuándo y cómo? Que expliquen sin dobleces cómo se recuperará la seguridad perdida. La economía va recuperándose. Todos apuestan a la relocalización de empresas como la solución; anclan nuestro progreso a mercados conquistados por el vecino norte, de política económica repudiada por los gobernantes.

¿Morena nos volverá a recetar la economía moral, que significa reparto de dinero? ¿Xóchitl tiene algo más que cultura del esfuerzo para convertir niños que venden gelatinas en empresarios? ¿Existe propuesta para profesionalizar la administración pública, de Claudia? ¿Seguirá el sistema de boicoteo: 90% de lealtad, 10% de capacidad? ¿Tiene Xóchitl un proyecto de servicio civil de carrera? ¿En qué consiste, cuánto cuesta, cuándo se hará, quién lo conducirá?

¿Cómo van a garantizar la rendición de cuentas quienes quieren gobernar? ¿Dirán que ellos sí son muy honestos? ¿Se proponen hacer lo que les dé la gana e imponerlo gracias a la fuerza de su mayoría? ¿Habrá colaboración con la sociedad o se repetirá la opinión de la clientela que recibe lo que da el gobierno? ¿Seguirán las ocurrencias como forma de gobierno?

No sabemos nada. Campañas de humo, inercia, reacción y espectáculo. El futuro de los mexicanos lamentablemente está vacío.