Una buena noticia no es una buena noticia, porque no vende periódicos. Los lectores se estremecen con el sensacionalismo noticioso y se aburren con notas positivas, alegres, optimistas.
Esa es una perogrullada que sigue teniendo vigencia, con las consiguientes excepciones, por supuesto.
Estamos leyendo dos estupendas noticias pero no escuchamos que nadie repique las campanas (es un decir)}, relativas ambas al Gobernador Américo Villarreal Anaya, una, sobre la reunión regional de seguridad pública, y otra, del inminente Campo Petrolero, en la costa de Matamoros.
Américo encabezó en Reynosa un encuentro de los titulares de seguridad y justicia de los Estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango donde Tamaulipas fue el anfitrión.
Las mesas de trabajo con la participación de los expertos del ramo, presumieron que los indicadores de carácter federal muestran una reducción del 30 por ciento en la comisión de delitos, en términos generales.
Y en otro evento, celebrado en la Ciudad de México, el mandatario cuerudo participó en una reunión de Gobernadores con el Presidente de la República y funcionarios estadounidenses, con el tema de la exploración energética marina.
Se habló del caso específico del campo petrolero en aguas profundas localizado a 180 kilómetros de Matamoros. Inversionistas extranjeros asociados con PEMEX han empezado a hacer sus proyecciones.
Por cierto, los más altos funcionarios federales de Estados Unidos en materia de seguridad llegaron ayer a la Ciudad de México, para sostener encuentros con el Presidente López Obrador y su Gabinete de Seguridad y Justicia.
Hablamos del Secretario de Estado de Estados Unidos, el fiscal general y el secretario de seguridad interna, quienes se desplazaron desde el aeropuerto en una comitiva de seguridad formada por 14 camionetas escoltadas por elementos de la Guardia Nacional.
En temas locales, Ciudad Victoria está de fiesta por el 273 aniversario de su fundación y el presidente municipal Eduardo Gattas tiene diseñado un programa de actividades conmemorativas, especialmente una cabalgata.
La columna de jinetes se reunirá el sábado en terrenos del ejido El Olivo, para iniciar a las nueve de la mañana la marcha de 14 kilómetros que atravesará tres ejidos y desembocará en el Parque Bicentenario, donde habrá una convivencia social.
Gattas y su equipo de colaboradores afinan los detalles del evento para conseguir darle el mayor lucimiento posible, en un marco de seguridad. Habrá música, bailes, comida y convivencia.
En tanto que en Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal cumplió el ofrecimiento de promover el bienestar y la cultura de la ciudad, con la entrega de 120 becas a artistas para contribuir a su desarrollo.
La Estación Palabra “Gabriel García Márquez” fue el escenario donde los artistas en disciplinas como el canto, actuación, bailarines, música, etcétera, recibieron apoyos económicos por un monto global de 600 mil pesos.
La jefa de la Comuna expresó en su mensaje, que Becas UNE busca reconocer al talento artístico local que ha contribuido en las actividades que la dirección municipal de Arte y Cultura ha llegado a cabo durante el año, en diversos espacios de la ciudad.
Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader reactivó el programa “Miércoles Ciudadano” en la plaza principal, para brindar atención personal y directa a la ciudadanía.
Se instalaron mesas donde los miembros del Cabildo y los titulares de las diferentes dependencias municipales y del DIF-Tampico, atendieron a los ciudadanos en sus peticiones, trámites y consultas sobre diferentes temas.
Nader informó que “estamos atendieron personalmente a cada ciudadano y para ello, hemos instalado diversas mesas de trabajo, donde regidores, Secretarios y jefes de departamentos así como funcionarios del Ayuntamiento, brindan un trato directo a los tampiqueños que lo requieran”.
En Matamoros, el Ayuntamiento encabezado por Mario Alberto López Hernández le presta atención a los poblados municipales, como el caso de Control, donde se entregó un puente peatonal y se inició la construcción de techumbre escolar.
El Secretario de Bienestar Social Carlos Ballesteros Gálvez ostentó la representación del maestro López Hernández y ofreció en su nombre, atender y resolver en la medida de lo posible, las necesidades del sector.
El puente peatonal tuvo un costo superior a los 500 mil pesos y fue recibido con júbilo pues se trata de una petición largamente expuesta pero hasta ahora atendida por el Ayuntamiento de Matamoros.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com