La ausencia de los contenidos del civismo, lo mismo que la historia y la geografía en la educación básica, ha dejado un vacío en los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Quizá por ello, los organismos electorales enfocan sus actividades a fomentar la participación de los estudiantes, en tiempos electorales, que debería ser una tarea permanente de esas y otras instituciones. Que en otro tiempo, los integrantes de esas consideraron que una posición de consejero, magistrado electoral o cualquier otro cargo, era el equivalente a una “beca” para estudiar en el extranjero. Y por ello hay quienes les apodan los “becarios de la democracia”.
Sería extraordinario, que los consejeros y consejeras, magistradas y magistrados le dieran más seriedad a la educación cívica. Ya que únicamente en procesos electorales, es cuando esas instituciones que no son honorificas sino el equivalente a un empleo, elaboren un calendario para la educación cívica, con un enfoque hacia las cuestiones electorales.
Y aun así se ve lejos que las prácticas de esos organismos fomenten la participación ciudadana. Porque quienes integran el Tribunal Electoral lo mismo que el Instituto Electoral, difunden y promueven a los estudiantes, desde una perspectivas “miope”, ya que su enfoque es eminentemente electorero.
Ignoran el enfoque educativo y formativo, incluso confunden a los menores de edad al saturarlos de contenidos que los adultos no comprenden. Pero que además sus cuadernillos son una copia nociva, de los formatos propios de las elecciones que esos organismos saben organizar.
Con todo lo anterior, los organismos electorales y otras instituciones que participan en esas tareas, creen que avanzan, y se manifiestan convencidos de que es lo mejor para los estudiantes. Mientras que las prácticas democráticas en el interior de cada plantel educativo, está en otro planeta y en un idioma que únicamente comprenden los adultos, los mayores de edad.
Que acaso no es democrático y hasta pedagógico mostrarle los contenidos y que sean los alumnos quienes decidan, el orden de estos, los mismo que indiquen quienes deberán ser los instructores?
Por lo mismo, hablar de insaculaciones se entiende como que las funciones de un diputado se asignan a la azar. Por ello vale la pena preguntar sí acaso los organismos electorales han tenido la capacidad o habilidad o elaborar un tablero de ajedrez, de damas chinas o de una simple lotería desde la perspectiva electoral.
El 2 de junio concluyen las elecciones y el resto del año, los consejos y tribunales se tiran a la hamaca. Relevante sería que dado que no están en funciones, les suspendan sus respectivos salarios. Bien podrían diseñar un programa de civismo en los planteles de educación básica. Y se dejen de organizar “simulacros” de la democracia.
Ayer las estructura panista y pro panista creo y dio posición a una nueva, aquí, cámaras de la construcción. Que tendrá como Presidente a Juan García de origen panista y por ello estuvo en esta ciudad Francisco Gallo quién encabeza la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción. Es decir, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya tiene competencia en esta capital. Por su obras se podrán distinguir.
Y como Acción Nacional está en el poder y quiere seguir gobernando, este viernes se reunirán en esta capital la Asociación Nacional de Alcaldes y como tendrá lugar en esta capital la organización estará a cargo del Alcalde Xicoténcatl González Uresti. El mismo viernes estará en esta capital el dirigente nacional del PAN Marco Cortez, trascendió que lo acompañarán Arturo Soto Alemán y Pilar Gómez, ambos candidatos de ese partido a una curul en el Congreso tamaulipeco.
Ayer un grupo minoritario de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas se manifestó frente al palacio de gobierno, reclaman las becas Benito Juárez que miles de estudiantes tamaulipeco recibieron desde el mes de enero del 2019.