Estamos a una semana de que concluyan las campañas electorales y para ser sincera, apenas ayer conocí a casi la totalidad de los candidatos que buscan un espacio en el Congreso local y eso que la información me rodea a diario. Insisto, la falta de credibilidad que tienen los políticos de hoy en día ha provocado un desinterés generalizado entre la población cuanto más cuando se trata de una elección local como la que tenemos en puerta.
Aprovechamos este espacio para agradecer la invitación de COPARMEX Victoria a participar como moderadora del Foro que organizaron con candidatos de los distritos 14 y 15 frente a empresarios, cámaras, asociaciones, uniones, universidades, clubes e institutos en donde participaron 12 de los 14 candidatos iniciativas como éstas deberían de hacerse obligatorias por parte del IETAM.
No está usted para saberlo ni yo para contarlo pero todos habían confirmado su asistencia, sin embargo, a media noche, horas antes de efectuarse el foro, la candidata del Partido Acción Nacional al distrito 14, María del Pilar Gómez Leal envió un documento para disculpar su ausencia, mientras que Paola Velazco Torres, del Partido del Trabajo por el mismo distrito simplemente no asistió lo que generó un abucheo por parte del público espectador al ser nombrados sus nombres.
Lástima por las féminas porque este tipo de foros son organizados precisamente para darse a conocer, dar a conocer sus propuestas y establecer compromisos, su inasistencia sólo denota inseguridad y falta de voluntad. Había escuchado que la candidata del PAN, después de los resultados de su primera y única aparición en un debate optó por evitarlos y parece ser que es verdad, mientras que la del Partido del Trabajo suele ausentarse de los mismos eventos.
Por cierto, en el distrito 14 encontramos candidatos muy aguerridos y preparados como María Antonieta Barrón del Partido de la Revolución Democrática y Nora Hilda de los Reyes de MORENA, muy entronas por cierto, además de Paty Pimentel de Movimiento Ciudadano quien a pesar de ser muy joven se vio muy enterada y segura.
Por este distrito juegan sólo dos varones, Arturo Sánchez del Verde Ecologista, un joven aventurero que le encantan los temas sociales y el ex alcalde y actual diputado, Alejandro Etienne quien busca reelegirse en el puesto. Por cierto, éste último candidato del Partido Revolucionario Institucional le entró bien al tema de la falta de agua y habló con conocimiento de causa pues le tocó el problemón cuando fue alcalde, aunque no al grado al que ahora hemos llegado.
Explicó que la solución al problema es la construcción de la segunda línea del acueducto y que durante su administración se logró la autorización para utilizar el agua lo que hasta ahora no se ha hecho. Sin embargo, ésto fue refutado por su adversario político, ex titular de la Subsecretaría de Finanzas, Arturo Soto quien por tercera ocasión busca un puesto de elección popular.
Arturo Soto busca representar al PAN en el distrito 15, no compite directamente contra el diputado pero refutó sus argumentos al referir que no se puede construir una segunda línea sin antes proceder con la re sectorización de la Ciudad y así continuaron los argumentos de ambos candidatos; por un lado reprochando lo que no se hizo antes y por el otro la falta de compromiso por atender lo que ahora es su problema.
En el distrito 15 todos los candidatos estuvieron presentes y destacó, además del panista, la participación del joven Francisco González de Movimiento Ciudadano, de los demás no hay más que comentar.
Volviendo al distrito 14, en una de sus intervenciones, la candidata de MORENA, Nora Hilda de los Reyes fue la única que hizo una acusación directa, fue contra el gobierno del Estado por presunto desvío de recursos, además de señalar directamente al alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti de nepotismo.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM