Cuentahabientes y usuarios de la salud estamos en estado de indefensión ante comisiones bancarias; omisiones, negligencia o negativa de atención.
Para corregir esta situación, Morena impulsa una reforma legal para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga poder y sancione médicos e instituciones financieras. Su vigilancia y regulación está asignada a instancias federales así que desaparecerán Conamed y Condusef.
Para estos efectos, se considera proveedores a prestadores de servicios médicos, instituciones de salud privada o social; profesionales, técnicos y auxiliares que ejerzan libremente toda actividad con relación a la práctica. Los consumidores son los que solicitan, requieren u obtienen dicho servicio de prestadores de servicios médicos para proteger, promover y restaurar su salud física o mental.
Se busca que Profeco reglamente el procedimiento de atención de servicio especializado médico para conciliar conflictos derivados de alguna de las causas: probables actos u omisiones derivadas de la prestación del servicio, y probables casos de negligencia o impericia con consecuencia sobre la salud del usuario. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico se queda sin materia y desaparecerá. Cada institución financiera contará con Unidad Especializada, supervisada por la Profeco.
La propuesta busca castigos severos y reclamaciones de los consumidores. Las instituciones financieras informarán con avisos en lugar visible en sus sucursales; ubicación, horario de atención y responsables de la Unidad Especializada. Los usuarios elegirán presentar su consulta o reclamación ante la Unidad Especializada de la Institución Financiera de que se trate o ante la Profeco.
Incluye disposiciones para sanciones de las instituciones financieras: multa de 250 a 3,000 días de salario, a la institución “que no registre o no constituya la reserva técnica específica para obligaciones pendientes”. Multa de 500 a 2,000 días de salario, a la institución financiera que cobre comisión sin reportar a la Profeco para su inserción en la Base de Datos de las Comisiones que cobren las instituciones financieras, previstas en esta ley.
En caso de reincidencia la multa se duplicará y se ordenará arresto administrativo hasta por 36 horas. Además, refuerza las facultades para que la Profeco proteja el derecho de los consumidores de no ser incluidos en llamadas o promociones.
La Hora 25: Del dicho al hecho, hay mucho trecho. Que sea real una reforma que de manera directa defienda al usuario, algo muy difícil de encontrar en la maraña de intereses políticos y partidistas.