No hay plazo que no se cumpla, y este miércoles 28 arrancaron las campañas político-electorales con tres candidatos y sus respectivos suplentes. En su primer encuentro con la prensa Manuel Muñoz Cano por el Partido Verde y JR José Ramón Gómez Leal por Morena formularon sus propuestas, mientras que la carta azul, Imelda Sanmiguel Sánchez, se rezagó al no circular oportunamente ningún mensaje en torno a cómo y donde inició su programa de acción.

Ni “luces” del  comité de campaña de la candidata, y aunque no es responsabilidad del “Cachorro Luis René Cantú en su calidad de presidente estatal del PAN, si debió entrarle al quite ante la importancia del caso. Por lo pronto empezó mal la diputada con licencia y el PAN envió las primeras señales de lo que debiera ser su primer capítulo de reconstrucción tras la estrepitosa derrota sufrida este año al perder la gubernatura.

Ya por la tarde nos enteramos de que la susodicha candidata inició su labor de proselitismo en Nuevo Laredo, su lugar de residencia y en virtud de que el escaño ganado en el Congreso local corresponde al segundo distrito con cabecera en ese municipio fronterizo.

Por lo que respecta a la propuesta de Gómez Leal, que llevará a cabo de ganar el escaño del Senado de la República por Tamaulipas en disputa, es canalizar su trabajo legislativo en los temas  de migración, seguridad, comercio exterior y bienestar social. Se comprenden estos temas por la naturaleza de su origen fronterizo y su antecedente de Delegado de la SEBIEN.

EL ASEDIO DE LA PRENSA A JR

Sin embargo José Ramón fue más asediado por la prensa por sus nexos familiares con el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que es su cuñado (esposo de su hermana), que por su propuesta legislativa.

La realidad es que existe un distanciamiento entre ellos desde hace varios año, pero este es y será el talón de Aquiles que los adversarios de JR aprovecharán para debilitarlo como candidato, correr la versión de que es más de lo mismo, o la continuidad, etc, aunque no lo sea. La parte buena de que este tema aflore desde ahora, es que permite. lo que en política electoral se llama “vacunarse” oportunamente.

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”  lleva como suplente a Indira Paola López Carreto, hija del doctor Faustino López Vargas, QEPD, y cuya curul vacante es por la que se compite en esta elección extraordinaria.

QUE REGRESEN LO ROBADO A LOS TAMAULIPECOS

Por lo que respecta a Manuel Muñoz Cano, quien lleva como suplente a Ricardo Espinoza, la propuesta para integrar su agenda política, tiene anotados los temas de salud y medio ambiente, aunque su declaración de integrar una comisión investigadora para hacer que se regrese lo robado a los tamaulipecos, es un acto que puede promover como ciudadano, en virtud de que el Senado, como la Cámara de Diputados, no tienen funciones de Ministerio Público, pero dicha comisión puede ser un aval moral para impulsar un propósito, en este caso el arqueo a las finanzas estatales.

Esta pretensión de todas maneras es una forma de presentar algo de lo que pueden esperar los electores de Muñoz Cano.

También refirió que piensa colocar en la agenda de medios el tema de la Comisión de la Verdad, que como  usted sabe, si bien se trata de un órgano oficial temporal, que tiene como objeto constatar la autenticidad de hechos (pero no de carácter judicial), si pueden investigar abusos de los derechos humanos que se hayan cometido, incluso a lo largo de varios años.

Sobre su relación con el ex gobernador Eugenio Hernández, no negó su amistad con él y mencionó que fue su jefe, pero insistió en dejar claro que no se debe a nadie, ni tiene padrino político. La verdad es que en lo personal nos sorprende esta postura porque pudo haber obtenido mejor respuesta del electorado dejando pensar, lo que de manera natural se ha formulado en la conciencia tamaulipeca: Que la participación política de un “geñista” era el principio de un proyecto político.

Pero es obvio que Muñoz Cano teme que precisamente ese sea motivo de que desde las alturas se le cierre el camino a su proyecto y se dificulte el propósito de hacer despegar al PVEM de su bajo record electoral.