La orden de aprehensión ejecutada contra Rómulo Garza Martínez, ex secretario de Bienestar Social de Tamaulipas en el gobierno de FGCV, es la punta de la hebra de una gran madeja de ilícitos que hoy el gobierno americanista se propone ejecutar, luego de “limpiar” las instituciones encargadas de aplicar justicia y que estaban en manos de elementos del “cabecismo”, protegiendo a exfuncionarios del pasado reciente.
De tal manera que no debe sorprendernos que surjan más aprehensiones de exfuncionarios del anterior régimen, hay decisión firme, de aplicar la justicia y esta no sólo llegará a exfuncionarios de “medio pelo”, sino a peces gordos, de tal manera que las expectativas son de que pronto estaremos viendo la detención de otras figuras del “cabecismo”
La parte investigadora tiene en su poder nada menos, que 86 expedientes que presentan elementos en contra de figuras prominentes del pasado sexenio, y que van, desde el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, su hermano Ismael de los mismos apellidos; César Augusto Verástegui Ostos más conocido como “El Truko”, y sorpréndase, también figura la exdiputada federal y extitular de la SEBIEN en Tamaulipas, Yalheel Abdalá, todos ellos de extracción panista.
También figuran colaboradores cercanos de los personajes antes aludidos en estos 86 expedientes, que por cierto, no son nuevos, estuvieron guardados durante 2 años, en posesión del ex Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, que por cuestiones lógicas esta comprometido con quien lo encumbró en ese puesto.
En esas condiciones, se puede entender porque no se dio curso ante el planteamiento de que Francisco García CV, desapareció del país y no hubo entrega-recepción de la administración que presidió.
De tal manera, que, ni ajuste de cuentas, ni venganza o persecución.
POBREZA, EL MAYOR RIESGO CON BAJAS TEMPERATURAS
Las bajas temperaturas pronosticadas para el próximo martes 21 de enero, darán oportunidad a los gobiernos estatal y de los municipios fronterizos en particular, de medir su capacidad de servicio con respecto a sus gobernados, particularmente en esa región donde impactará más la temporada invernal, aunque la capital de Tamaulipas no se salva de llegar a un grado de temperatura.
La repartición de chamarras y cobijas, ha sido un buen detalle, pero no suficiente para satisfacer la demanda total.
Lo que ignoramos, es si los ayuntamientos han realizado con oportunidad una campaña de información para evitar accidentes en el interior de los hogares modestos, donde es frecuente que lleven fuego para calentar la vivienda, provocando intoxicación, y en algunos casos hasta muertes por la inhalación de monóxido de carbono.
La forma más frecuente es por la introducción de anafres, incluso por el uso de chimeneas, sino se sabe como operarlas. El monóxido de carbono es un gas invisible e inodoro que al acumularse en espacios cerrados es mortal.
Esta labor de difusión no la hemos percibido en los medios, por lo menos la radio que es la que llega más a este sector económicamente débil, y que no tiene las barreras del analfabetismo, geográficas y del recurso económico para comprar un medio impreso. En estos casos lo mejor es la información verbal, directa a través de los dirigentes de colonias o las figuras claves como los promotores deportivos en colonias o bien autoridades ejidales.
Los resultados que se obtengan el día 21 de enero, calificarán el desempeño de las autoridades ejidales y municipales. Ojalá sean los mejores resultados en salud, y sin víctimas por la falta de asistencia e información.
Sabemos que están dispuestos los albergues, y serán de gran ayuda, pero también tenemos conocimiento que muchas personas no quieren dejar sus casas por miedo a que les roben y es que en muchos casos carecen de una puerta o una ventana.
Aunque parece increíble, hay viviendas en los ejidos donde tapan con un cartón el espacio de una ventana y las puertas a veces son cobijar amarradas que cuelgan para tener privacidad, pero en estas bajas temperaturas esos recursos no son suficientes.
Es ahí, en la pobreza donde pega más un clima como el que tendremos el martes de la semana próxima. Y no vemos la presencia de la clase política, senadores, diputados federales y locales, que alleguen ni una cobija a los votantes en sus distritos, claro el costo tendría que salir de su cartera. Los alcaldes colaboran con albergues, con alimentación cobijas e incluso servicio médico, obvio tienen un presupuesto del cual disponer.