.-Hoy, la llegada de Donald Trump, marca agenda

.-AMLO consintió “Quédate en México”, en el 2019

.-Rechaza la presidenta CS, ser ‘tercer país seguro’

.-En Reynosa una ciudadana movilizó a la sociedad

 

El tema que domina la agenda de esta semana, por supuesto, es la toma de posesión de DONALD TRUMP para su segundo período como presidente de Estados Unidos, algo que en el vecino país del norte denominan “Inauguration Day”.

La investidura de quien será el presidente número 47 de la Unión Americana, está programada para las 12:00 del mediodía (hora de Washington; las 11:00, tiempo de México), y tendrá lugar en la rotonda del Capitolio.

Pero más allá de ceremonias y otros protocolos, lo que se espera con tremenda expectación, son las órdenes Ejecutivas que firmará Donald Trump, que podrían resultar de gran impacto para México y otros países.

En lo que concierne a nuestro país, en la víspera de su ascenso al poder, Trump advirtió del relanzamiento de la política conocida como “Remain in México”, en español, “Quédate en México”.

Dicha política permite que migrantes de diversas nacionalidades que buscan asilo en Estados Unidos, realicen su proceso de entrada legal mientras permanecen en ciudades fronterizas mexicanas.

Habría que recordar que, “Quédate en México” no sería algo nuevo para nuestro país, dado el antecedente de que el 25 de enero del 2019, el propio DONALD TRUMP y el entonces presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo pusieron en marcha.

Está en las estadísticas que, bajo dicho programa, de enero de 2019 a enero de 2021, el gobierno de Trump envió a México más 71 mil solicitantes de asilo, precisamente durante la gestión de AMLO.

La presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, en más de una ocasión, en sus conferencias, “La mañanera del pueblo”, ha manifestado su convicción de un NO al “Quédate en México”.

La mandataria federal ha sido enfática al señalar que aceptarían deportaciones y otros movimientos de migrantes hacia nuestro país, siempre y cuando se trate de personas de origen mexicano.

“México no servirá como tercer país seguro para migrantes de otras nacionalidades”, ha expuesto.

La presidenta ha girado instrucciones a la Cancillería a cargo de JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, de desarrollar una estrategia enfocada a proteger a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, de los impactos de la política migratoria que implementaría Trump.

Pero en el terreno de los hechos, el impacto real lo empezaremos a ver el día de hoy, al tenor de las órdenes ejecutivas que firmará Donald Trump, que según ha trascendido serían más de 100, a través de lo cual declararía “una emergencia nacional en la frontera con México”. ¿Será?.

En lo que toca a los asuntos de Tamaulipas, luego de que se concretó la aprehensión del que fuera titular de la Secretaría del Bienestar durante el anterior sexenio, RÓMULO “N”, se habla de que, ahora sí, la justicia tamaulipeca viene ‘con todo’ contra los ex funcionarios estatales que tienen “cuentas pendientes”.

Por lo pronto, las dos últimas detenciones de alto impacto, por así decirlo, que serían las de CHRISTIAN “N”, agresor de la joven estudiante de enfermería de la UAT, MELANIE BARRAGÁN, un caso que cobró relevancia nacional, y la de RÓMULO “N”, ex titular de la SEBIEN estatal, ocurrieron en Nuevo León y San Luis Potosí, respectivamente. Es decir, no fueron implementadas por autoridades de Tamaulipas, más bien, en colaboración.

Del lado oficial, se dice que la detención de Rómulo “N” sería el detonante que marcaría una vigorosa acción de la justicia contra los pilluelos del pasado reciente. ¿O sea que el Fiscal Anticorrupción del Estado, EDUARDO GOVEA OROZCO, trabajará horas extras?. ¿Y el Fiscal de Justicia, IRVING BARRIOS?.

Las benditas redes sociales hicieron de las suyas, dicho esto por el caso de la joven ALEJANDRA CECCOPIERI, que hizo pública (en Facebook y Tik Tok) una denuncia contra la agencia automotriz “MG” de Reynosa, derivada de la compra de una unidad defectuosa de dicha marca, justo frente al establecimiento. Algo que concitó el apoyo de muchos ciudadanos que acudieron al lugar a solidarizarse con ella, así como negocios de comida y grupos musicales.

El tema se convirtió en nota nacional, al retomarlo diversos medios capitalinos como “El Sol de México” y “Excélsior”, entre otros. Ojalá el asunto tenga el final esperado por la quejosa.

CONTRAFUEGO: El futuro pinta “trompudo”.

Hasta la próxima.