El Gobernador Américo Villarreal Anaya entregó apoyos a emprendedores del Fondo Tamaulipas que este año colocará más de 33 millones de pesos en respaldo a más de 1,800 beneficiarios y puso en marcha el programa Impulso Económico que por segundo año consecutivo superará los mil millones de pesos.
La pretensión es dinamizar la economía del Estado, fortalecer el mercado interno e impulsar el crecimiento y expansión de las micro y pequeñas empresas.
Durante la ceremonia de honores a la bandera celebrado en el Polyforum de Ciudad Victoria, el Gobernador entregó de manera simbólica recursos a cinco grupos de beneficiarios de los Programas Microcréditos, Microemprendedor y Crédi Bienestar.
Se trata de emprendedores de los municipios de Jiménez, Jaumave, San Fernando, Victoria y del SIPRODDIS y reconoció el apoyo de Nacional Financiera, NAFIN, para beneficiar a los emprendedores a efecto de que accedan a créditos con tasas preferenciales.
“Ésta es una vertiente a la que los gobiernos de la Cuarta Transformación le hemos otorgado relevancia, hemos diversificado el acceso al crédito con montos y plazos escalonados para hacerlos más accesibles.
“Para conseguir este propósito, se establecen tasas de interés preferenciales, más bajas que las tasas del mercado, y pensados para apoyar el inicio de nuevos negocios a emprender o bien para consolidar alguna operación productiva ya existente”, expresó.
Acompañado por Rafael Pérez Ocaña, director regional noreste de Nacional Financiera y ante la presencia de presidentes municipales, Villarreal Anaya aseguró que su gobierno trabaja buscando justicia, mejores equilibrios sociales y regionales para que el bienestar social sea efectivamente cada vez más equitativamente distribuido.
“Se trata de que el desarrollo llegue a todas partes, que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás, por eso decidimos llevar atención especial a los municipios más pequeños, estar con las familias y generar oportunidades en donde aún son escasas”, indicó.
En tanto que Pérez Ocaña reconoció que gracias al programa Impulso Económico y al respaldo del Fondo Tamaulipas, en el Estado se aprecia un mercado interno dinámico, condiciones favorables para la inversión y confianza en los entes económicos tamaulipecos.
Asimismo, reiteró todo el apoyo de NAFIN para seguir potenciando las aportaciones tanto del gobierno del Estado como de los municipios, para impulsar el desarrollo económico y social, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando el acceso al financiamiento y entregando servicios de desarrollo empresarial.
Por su parte, Ninfa Cantú Deándar explicó que, con esta entrega de recursos, suman para este año 2025, un total de 33 millones, 209 mil pesos en apoyo a 1,833 emprendedores a través de los Programas Microcrédito, Microemprendedor y Credi Bienestar.
Agregó que desee el inicio de la administración de Américo Villarreal, más de 7,500 personas emprendedoras han recibido financiamiento por un monto superior a los 162 millones de pesos, la mayoría de ellos mujeres emprendedoras y en muchos casos, jefas de familia.
Señaló que gracias al respaldo el Gobernador, el programa Impulso Económico, una alianza estratégica entre el gobierno de Tamaulipas, Nacional Financiera, la banca comercial y los gobiernos municipales, este año nuevamente dispondrá de una bolsa que supera los mil millones de pesos, “esta cifra histórica no es sólo una cantidad, es una apuesta por la productividad, por la dignidad del trabajo y por el desarrollo regional”, dijo.
Américo estuvo acompañado por la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, así como por los alcaldes de Matamoros, El Mante, Ciudad Madero, en muestra del respaldo a los gobiernos municipales.
Por su parte, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas subrayó que Nuevo Laredo ha sido uno de los municipios que más ha impulsado esta estrategia, al otorgar 243 créditos con una inversión municipal de 32 millones de pesos, lo que ha representado una verdadera oportunidad de crecimiento para decenas de emprendedores locales.
En tanto que alrededor de cuarenta actividades de humanismo social al año son realizadas por la Facultad de Medicina de Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para ofrecer diversos servicios gratuitos de salud y atención a grupos vulnerables.
En el desarrollo de estas acciones, se lleva a cabo el programa “Salud y glucosa al día” en diferentes centros asistenciales de la comunidad, entre los cuales se destaca el Asilo Pan de Vida, para brindar atención y acompañamiento a los adultos residentes del lugar.
Uno de los objetivos es que los estudiantes universitarios brinden acompañamiento a los adultos mayores en su salud emocional, ya que la mayoría de los ancianos que habiten el Asilo Pan de Vida en Matamoros, sobrepasan los 70 años y casi todos carecen de familia cercana.
Correo electrónico: