La Comisión Económica para América Latina (Cepal) redujo la perspectiva de crecimiento para México a 1.7% para 2022, es el organismo internacional que tiene la previsión más baja para el país, debajo de lo proyectado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) El organismo que depende de la ONU redujo de 2.9% a 1.7% el estimado de crecimiento y anticipa que el país crecerá menos que el promedio de América Latina (1.8%) a pesar del grado de desarrollo por la industria manufacturera, la exportación a EE. UU., y el ingreso por petróleo, turismo y divisas por los migrantes mexicanos en EE. UU., que son la principal fuente de ingreso de divisas. Es un termómetro de la fortaleza latina en la economía de los EE. UU.

El Banco Mundial proyecta un crecimiento en México de 2.1%, el FMI de 2% y la OCDE de 2.3% para 2022. En una actualización de perspectivas, la OCDE advirtió que “se profundiza la desaceleración económica de América Latina” y se espera un crecimiento regional de 1.8% a raíz del conflicto bélico Rusia-Ucrania, el cual trae mayor inflación y lenta recuperación del empleo. La guerra abrió otra fuente de incertidumbre para la economía mundial y afecta negativamente el crecimiento global, estimado en 3.3%, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de la guerra. Además de la inflación y las dificultades en la recuperación del empleo, se prevé que se agraven las condiciones financieras en América Latina pues países de altos ingresos, como EE. UU., subirán sus tasas de interés. A México la deuda externa se le encarecerá.

De acuerdo con los estimados entregados por Mario Cimoli, secretario ejecutivo del organismo, las economías de América del Sur crecerán 1.5%, de América Central 2.3%, el Caribe 4.7%. La dinámica del comercio mundial es negativamente afectada por el conflicto bélico provocando disminución de la demanda externa de América Latina menor a la esperada antes del conflicto. En EE. UU., el crecimiento sería 2.8% (1.2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado antes del conflicto) En China se proyecta crecimiento de 5% (0.7 puntos porcentuales menos) y para la Unión Europea 2.8%, (1.4 puntos porcentuales menos de lo esperado)

La Cepal estima que la inflación de marzo en América Latina alcanzó 7.5% y se mantendrá elevada en 2022, dada la incertidumbre que implica la guerra de Ucrania, en especial los altos precios internacionales de la energía y de los alimentos y las interrupciones en las cadenas globales de suministro, así como elevados costos de transporte que persisten. El organismo consideró que, si bien los mercados laborales dan señales de recuperación, es lenta e incompleta. Para 2022, en concordancia con la desaceleración que se espera en el ritmo de crecimiento de la región, se prevé que el ritmo de creación de empleo se reduzca, lo que hará que avancen las tasas de desocupación durante el presente año.