.-Titular de la ASE, ‘revela’ desfalco millonario
.-¿Al ‘banquillo de los acusados’ Gloria Molina?
.-Equipamiento guardado, a punto de caducar
.-Promesa de AMLO sobre Hospital de Madero
En pleno año nuevo, resurgen viejas historias, como la del Hospital de Ciudad General de Ciudad Madero, cuya construcción inició durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Dicha obra, cobró niveles de escándalo durante el sexenio pasado, luego de que, durante una gira temática por hospitales, en 2019, el entonces presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se topó con la novedad de la falta de equipamiento del mismo.
¿Lo recuerdan?. Aquel supuesto ‘enojo’ presidencial, habría tenido consecuencias, reflejadas en la renuncia del subsecretario de Salud del estado, HORACIO GARCÍA ROJAS, del Contralor Estatal, MARIO SORIA y del jefe de la Oficina del gobernador, VÍCTOR SÁENZ.
El contrato del Hospital de Madero, por 27 millones 667 mil 396 pesos, fue asignado en 2018, por la Secretaría de Obras Públicas entonces a cargo de CECILIA DEL ALTO, a la empresa PERMART, de manera privada (sin licitación pública de por medio). Ello, de acuerdo al concurso LPE-N33-2018.
Como es del dominio público, Grupo Industrial PERMART, es la empresa de los hermanos JULIO y SERGIO CARMONA ANGULO.
¿A qué viene todo esto?. A la declaración que este lunes hizo el Auditor Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, respecto a la adquisición de equipamiento para el Hospital de Ciudad Madero, por 310 millones de pesos, monto considerado por el funcionario, como “excesivo y sospechoso”.
“Detectamos anomalías en la construcción y equipamiento de hospitales, lo que generó un impacto financiero negativo en la infraestructura estatal”, señaló el titular de la ASE, al anunciar que procederán en torno a este caso inherente a la Secretaría de Salud.
¿A poco sí van a sentar “en el banquillo de los acusados”, a GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de dicha dependencia en el sexenio anterior?.
Ahora sí que, como dijo Santo Tomás Apóstol: “Ver para creer”.
A decir verdad, no es ninguna novedad esto que dijo el Auditor Superior del Estado, pues en enero de 2023, hace un año, el Subsecretario de Salud del actual gobierno de Tamaulipas, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, lanzó una alerta respecto a la caducidad del equipamiento del Hospital de Madero.
Detalló el Subsecretario de Planeación y Calidad en dicha declaración a los medios, que la vida útil del citado equipamiento, el cual fue adquirido por el anterior gobierno estatal mediante un pago de 350 millones de pesos, es de 5 años.
Y por lógica, si en el sexenio anterior, el equipo en mención permaneció 4 años “guardado”, estaría a punto de perder vigencia.
Otro dato importante respecto a este “elefante blanco” que es el Hospital de Madero, lo trajo a colación en abril de 2023 el Secretario de Obras Públicas del actual gobierno, PEDRO CEPEDA ANAYA, quien señaló un incumplimiento de pagos en el mismo, por el orden de 54 millones de pesos.
¿Será que el Hospital de Madero es otra “obra maldita”?. Dicho lo cual, ante lo expresado el 3 de mayo de 2024 por el otrora presidente LÓPEZ OBRADOR, durante una visita a dicha obra, acompañado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL y el Director General del IMSS, ZOÉ ROBLEDO.
“Nada más decirles que va a continuar la obra y se va a concluir, es muy probable, cuando menos dos pisos los dejemos funcionando antes de que yo me vaya. Vamos a dejar el presupuesto para que se concluya”, expresó AMLO en tal ocasión.
Finalmente anotaremos que, una noticia que ha dejado impávidos a muchos, es la del enlace próximo nupcial del alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que ha encendido las redes sociales, con comentarios subidos de tono. ¡Uff!.
CONTRAFUEGO: “Lo que se ve, no se juzga”.
Hasta la próxima.