La aspiración presidencial de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que data ya de dos décadas, en sus dos episodios principales, 2006 y 2012, no ha logrado un final feliz. ¿Se repetirá la historia en 2018?
Quizá sea algo temprano para esa pregunta, pues antes habría qué ver el resultado de las elecciones para gobernador a efectuarse el próximo domingo en Coahuila, Nayarit, y sobre todo del Estado de México, que a querer o no moverán el tablero político del país.
El caso es que en las dos anteriores ocasiones que AMLO ha buscado la Presidencia de México, empieza con un arranque fabuloso, un crecimiento sostenido en las encuestas…pero algo pasa en la recta final que lo hace colapsar.
Como bien se recordará, en 2006 López Obrador venía “en caballo de hacienda” rumbo a Los Pinos, y hasta se dio el lujo de rechazar una invitación a ‘negociar’ que le hizo la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO, algo que, entre otras cosas, lo habría descarrilado.
En aquellos ayeres, La Maestra incluso tenía en sus manos ‘los hilos’ del Instituto Nacional Electoral, al haber apadrinado a LUIS CARLOS UGALDE, para ocupara el puesto de Presidente del mismo.
A la postre, Ugalde fue el tarugo al que le tocó poner ‘cara de vaqueta’ para no emitir un resultado concreto aquel domingo de la elección presidencial de 2006, y hacer ‘malabares’ para decretar ganador de la misma al panista FELIPE CALDERON.
Tiene sentido suponer, que el peor enemigo de AMLO, es el propio AMLO, que desborda en tremendos berrinches ante la crítica, así como ante las posturas y opiniones distintas a la suya, y no se diga por acusaciones (fundadas o no) a sus colaboradores.
Al tenor de los casos de la famosa ‘recaudadora, como se conoce a la diputada local EVA CADENA, y más recientemente de la diputada federal ROCIO NAHLE, ambas veracruzanas, LOPEZ OBRADOR trae pleito cazado con diversos medios de comunicación capitalinos, como “El Universal” y “Reforma”, a los que no tiene empacho en catalogar de pasquines y afectos al ‘cochupo’.
Tan desbordado anda últimamente el tabasqueño, que regaña públicamente a la periodista CARMEN ARISTEGUI, quien siempre le ha dado voz, a riesgo de ser considerada entre sus ‘acólitos’.
En la Heroica Matamoros, el PRI tuvo acción el fin de semana, camino a la XXII Asamblea Nacional a efectuarse en agosto.
Los trabajos iniciaron con la intervención del dirigente Priista en Matamoros, VICTOR GARCIA FUENTES, y concluyeron con un mensaje de CHUCHIN DE LA GARZA, que llamó a sus correligionarios a la unidad, y a no caer en tentaciones que vendrán. ¿Lo dirá por Morena?
El día previo, Chuchín tuvo una Comida con un grupo de ex alcaldes de Matamoros, y llamó la atención el comentario que durante la misma hizo BALTASAR HINOJOSA OCHOA, en el sentido de que planteó al más alto nivel, que el CEN del PRI mande un Delegado a Tamaulipas…pero no tuvo éxito.
Por lo visto andan muy activos los ex alcaldes de Matamoros, dicho lo cual por la presencia de ALFONSO SANCHEZ GARZA al lado del ex gobernador panista de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE en un evento público, y el trascendido de que dos personajes ligados a Morena: HECTOR GARZA y MIGUEL MANZUR comieron el lunes pasado en casa de “Poncho” precisamente. ¡Órale!
En el marco de la gira de MORENO VALLE a Tamaulipas el ultimo viernes, se confirmaron versiones de que el poblano ha integrado a su equipo a JOSE MANUEL LOPEZ GIJON, quien fuera Jefe de Seguridad del (ex) gobernador EGIDIO TORRE CANTU, y se fue ‘de vacaciones’ al ocurrir el asesinato del Director de Inteligencia de la SSP, SALVADOR HARO MUÑOZ, al que presuntamente se le vinculó.
Ya que aludimos a Matamoros, resulta que en esa localidad fueron apedreadas las oficinas de la CFE, y rotos sus cristales, en ‘reacción’ a los mega apagones registrados en estos días.
Una triste noticia que se generó en Reynosa, fue la muerte del joven ARGENIS QUILANTAN, que en vida fuera deportista y estudiante destacado, desenlace en el cual tuvo mucho que ver, de acuerdo a diversos testimonios, la falta de atención Médica adecuada y oportuna en el Hospital General.
CONTRAFUEGO: Y todo por coronar a ‘La Maestra Canuta’.
Hasta la próxima.