Vivimos tiempos borrascosos. El lunes se inaugura una nueva Legislatura pero es incierto si la bancada de MORENA llegue completa o si se desmoronará. Ayer hubo un accidente entre trailers y fue necesario aclarar que no se trató de un atentado.
Así de convulsionadas están las cosas. Vendrá a Tamaulipas una comisión del Senado de la República, para investigar si existen causales de la destitución del Gobernador, en tanto que Cabeza de Vaca inició en Tampico una gira para promocionar la ruptura del pacto federal.
Se repiten los episodios de violencia en la frontera y una campaña intensa de propaganda trata de convencernos que vivimos en mejores condiciones. Encuestas que ruedan en redes sociales votan mayoritariamente por un cambio de gobierno.
Y muchos boletines oficiales se reproducen en espacios mediáticos con diferentes firmas pero con el mismo título.
MORENA es un partido borrado del panorama tamaulipeco. Enrique Torres es un viejito que todavía es presidente estatal y un señor Oyervides o algo parecido se presume presidente del consejo estatal.
Ambos están ausentes al igual que los principales actores que alientan proyectos no tan privados, de buscar la candidatura a Gobernador.
La vocería del partido fundado por AMLO también está callada y persiste la incertidumbre respecto de la designación de la coordinadora de la bancada parlamentaria, pues no hay fuentes informativas autorizadas para consultar.
Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal apareció en un trascendido como coordinadora designada por el CEN de MORENA, pero sin mostrar el documento oficial o fotos de ella con la presidenta del partido Yeidckol Polevnsky.
Horas después de la distribución de esta noticia sin confirmar, un grupo de otros ocho diputados locales electos de MORENA, anunció que habían hecho una elección que favoreció a Edna Rivera Juárez, como coordinadora de la bancada.
Los observadores hacen notar que los ocho diputados viven en municipios diferentes, pero aparecieron juntos convocados por no se sabe quién y se ocuparon de hacer una elección para la cual nadie de su partido los convocó, ocupando espacios de un hotel céntrico, caro.
¿De dónde salió el dinero que costeó esta operación relámpago encaminada a echar abajo la supuesta coordinación entregada en el CEN de MORENA a la señora Cantúrosas Villarreal?
Evidentemente, el auspicio de esta maniobra corrió a cargo del Truco y de Francisco Chavira Martínez, porque fueron ellos los que los entrevistaron previamente, para entregarles sobornos (incluidos vehículos último modelo), a cambio de estorbar el nombramiento de la abogada de Nuevo Laredo.
La intromisión del PAN-gobierno en este asunto busca desactivar un activismo político de oposición en la siguiente Legislatura, para que el pastor panista Gerardo Peña Flores no batalle en imponer la línea, consigna, orden, úkases que surjan del palacio de gobierno.
La legión de aspirantes a la nominación de MORENA para pelear en las urnas la gubernatura en 2022, guarda silencio. Parecen ignorar o no les importa, que si los vientos del cambio consiguen barrer con la bancada en la inminente Legislatura, ese partido perderá la oportunidad de reagruparse, reorganizarse, regenerarse, renacer.
En el tema del choque de trailers, ocurrió en la carretera Victoria-Zaragoza, entre dos grandes vehículos que dejaron como sándwich a un Volkswagen pequeño, que fueron reducidos a cenizas por el fuego. Se habla de entre dos y cinco fallecidos.
Las pérdidas económicas son cuantiosas pues uno de los trailers era nodriza, cargado con vehículos nuevos. Voceros de gobierno desmintieron la versión que se trató de un atentado.
En otros temas, el Congreso local de mayoría panista, aprobó nombramientos a unas cuantas horas de cerrar el ciclo de tres años, para favorecer entre otros, a un recomendado de Egidio Torre Cantú.
Hernán de la Garza Tamez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, y actual magistrado, fue confirmado por seis años más en el cargo. José Luis Gutiérrez Aguirre, otro abogado, de Reynosa, también fue nombrado magistrado del poder judicial.
Por cierto, un funcionario del área de investigaciones, de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, fue destituido para que encare el proceso instruido en su contra por los presuntos delitos de violación y corrupción de menores.
“Vamos bien”, dice la propaganda del III informe.
Por su parte, el IETAM declaró oficialmente cerrado el proceso de renovación del Congreso local, con el último fallo emitido por la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación, que declaró legal la elección y la repartición de plurinominales.
“Se llevó el proceso a buen puerto”, fue la expresión triunfalista de los consejeros electorales, presumiendo buen trabajo no obstante que los resultados fueron impugnados en 20 de los 22 distritos.
Hubo denuncias consistentes y fundamentadas, de fraudes electorales, pero los magistrados de ambos niveles desecharon los videos, fotografías, testimonios y otras pruebas, con diferentes pretextos.
Otra nota de escándalo son las revelaciones de sub-ejercicios de las partidas presupuestales ejercidas por el gobierno estatal, panista, en el primer semestre del año, particularmente en la Secretaría de Obras Públicas, que es reincidente.
Esta dependencia recibió autorización para el gasto no etiquetado en 2019, por un monto de casi cuatro mil millones de pesos (3,973,484,744), pero luego le trasquilaron casi 71 millones de pesos.
De esa enorme fortuna, a seis meses de iniciado el ejercicio fiscal, la SOP sólo ha hecho el gasto de 389 millones de pesos, en números cerrados, incurriendo en un sub-ejercicio del ¡90 por ciento!
En tanto que la coordinación de comunicación social, recibió originalmente un presupuesto de casi 70 millones de pesos (69,982,312), pero en automático le dieron una ampliación que hizo subir la cifra, a ¡746,474,344!
Cumplidos seis meses del año, la dependencia aha gastado ya 447 millones de pesos, números cerrados, aunque el dinero no se ha quedado en Tamaulipas, sino entre empresas editoras de Nuevo León y la Ciudad de México, así como en el pago de encuestas a modo.
Estas irregularidades en el manejo de recursos financieros se aúnan a otras deficiencias, abusos y excesos gubernamentales en materia de derechos humanos (los escuadrones de la muerte que cometen ejecuciones extrajudiciales).
Tampoco son advertidas estas peculiaridades de los vientos del cambio en el Congreso local (hablamos de las bancadas de oposición al PAN), ni tampoco en la sede estatal del PRI. De MORENA no decimos nada, porque no existe en Tamaulipas.
Por cierto, el Guasón dictará otra conferencia magistral este día, en Río Bravo. El cargo que ocupa en la SEP es de escritorio, pero el reynosense descubrió su fascinación por la oratoria y no pierde ocasión en hablar ante multitudes, aunque le cueste sus buenos centavos.
Cumplen años el médico Rodolfo González San Miguel, su colega Faustino López Vargas, suplente del senador Américo Villarreal Anaya, y Francisco de León, de la pandilla de la palapa de Alfonso Pérez Vázquez.
Condolencias para el veterano colega de Nuevo Laredo Jesús Valdez Gutiérrez, por el fallecimiento de su hermano Vicente.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com