A principios del siglo 1900, el Presidente mexicano Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista extranjero James Creelman explicando su larga permanencia en el poder. “México no está preparado para la democracia. El pueblo es apolítico y analfabeta”, aunque después rectificaría, aceptando la realización de elecciones.
Tenía razón el dictador. La democracia parece estar divorciada de la vida nacional. A la vuelta del tiempo, los procesos electorales se han mejorado al grado de que ahora es imposible cometer un fraude durante la emisión del voto o cuando se cuentan y anuncian.
Pero los audaces delincuentes electorales han encontrado otras maneras de torcer la voluntad popular expresada en las urnas. Acaba de ocurrir en Tamaulipas, donde cunden los ejemplos, a partir de la elección sexenal misma, del año 2016.
El domingo 2 de junio del año en curso, se produjo la emisión del voto para renovar el Congreso local. Los candidatos del PAN se llevaron 21 diputaciones de mayoría relativa y 1 MORENA.
Las 14 diputaciones de representación proporcional quedaron repartidas así: 9 para MORENA, 3 del PRI, 1 del PAN y 1 de Movimiento Ciudadano.
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador redondeó 10 diputaciones locales, erigiéndose en el segundo partido con el más alto número de curules, después del PAN, que sumó 22.
El miércoles se publico en redes sociales la noticia sin fuente oficial, que Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal había recibido el nombramiento, en el CEN de MORENA, como coordinadora de la siguiente bancada legislativa.
Y por la noche, otros ocho diputados locales de MORENA, anunciaron en conferencia de prensa que ellos mismos habían elegido a su compañera Edna Rivera López como coordinadora, lo que se interpretó como una rebeldía pues desconocieron a la señora Cantúrosas.
Se sabía que el Truco y Francisco Chavira Martínez ofrecieron sobornos a los diputados electos de MORENA, para taparle el paso a la señora Carmen Lilia e impedirle que se convirtiera en la coordinadora.
Por eso no extrañó que surgiera el movimiento que implica una ruptura interna de difícil reparación. El PAN-gobierno podría llevar su maniobra hasta el grado de comprarles su lealtad y que los ocho se conviertan en diputados independientes.
Fueron electos en un proceso democrático, limpio, inobjetable, pero el poder corruptor del PAN-gobierno echó al traste con esa buena experiencia, pues puso suficiente dinero en la balanza, para comprar lealtades.
No mentir, no robar, no traicionar al pueblo, son los postulados del fundador de MORENA, pero estos diputados nunca los conocieron porque no los practicaron.
Además, hay un problema. No se han exhibido documentos del CEN de MORENA que prueben que se extendió el nombramiento a favor de Carmen Lilia. No existen a la mano en Tamaulipas, directivos de este partido que hagan luz sobre el asunto.
Y el lunes, los diputados electos deben presentarse en el recinto oficial para rendir protesta. El martes 1 de octubre se instalará la nueva Legislatura, en una ceremonia solemne a la que asistirán los presidentes de los otros dos poderes.
Dinamitaron a la oposición en el inminente nuevo poder legislativo. Así usan las monedas de cambio.
Mientras tanto, el presidente del Senado Ricardo Monreal Avila declaró en rueda de prensa la madrugada del jueves, que los Gobernadores de Tamaulipas y de Guanajuato, desataron “brutales campañas de intimidación y desprestigio”, contra los Senadores de MORENA de esas entidades.
Acompañado por los senadores Lupita Covarrubias Cervantes y Américo Villarreal Anaya y de otros legisladores, el licenciado Monreal pidió a Francisco García Cabeza de Vaca, que cese el hostigamiento contra ellos y sus familias.
Le advirtió a él y a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, que no surtirán efecto estas represalias desatadas en su contra por haber firmado la petición de la destitución de ambos, por deficiencias en sus gestiones.
“El Senado es la autoridad facultada para desaparecer poderes, cuando los titulares quebrantan los principios del régimen federal o cuando los poderes de los Estados abandonan sus funcione o se afecta la vida, impidiendo la vigencia del orden jurídico”, les recordó.
Agregó Monreal, que la iniciativa es de MORENA pero que lleva el aval del Senado de la República. Pidió a los dos Gobernadores que “no sigan generando el odio ni la persecución política contra nuestros senadores y senadoras”.
En el caso particular de Tamaulipas, Ricardo Monreal refirió que la petición de desaparecer los poderes hace eco “de la exigencia ciudadana, de la inseguridad pública, de la violencia generalizada, la violación de derechos humanos, violaciones y ejecuciones extrajudiciales a cargo de escuadrones de la muerte”.
Dijo que hay evidencias claras de todas estas situaciones anómalas y graves.
Sobre el mismo tema, la comisión de Gobernación en el Senado arrancará el martes la discusión sobre la desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, trazando la ruta para dictaminar si procede o no la petición de MORENA y el PAN, respectivamente.
El presidente de esta comisión, Cristobal Arias, propondrá la creación de un grupo de trabajo para que los senadores visiten los Estados y analicen las pruebas que recabe la comisión.
En Tamaulipas visitarían Nuevo Laredo para conocer in situ, la ejecución extrajudicial cometida por policías estatales, y Reynosa, donde otros policías practicaban secuestros de empresarios y Ciudad Victoria, donde un policía investigador asesinó a balazos a su jefa, Ministerio Púbico anti-secuestros.
Además de entrevistar a ciudadanos que han perdido a familiares a consecuencia de la impotencia gubernamental para atajar los embates de los delincuentes.
El Presidente de la República, la Secretaria de Gobernación y la presidenta nacional de MORENA, han declarado por separado, que son contrarios a la desaparición de poderes, pero el proceso en el Senado sigue adelante, porque se trata de un poder autónomo.
Por el rumbo de Tampico, el activista de MORENA y más recientemente, del Movimiento Ciudadano, Manuel Angel Segura Pérez, acusó al Ayuntamiento que encabeza Jesús Nader, de hacer una ciudad que brilla pero de corrupción.
El joven político pidió por segunda ocasión mediante escritos formales, la información relativa a los sueldos que perciben los funcionarios municipales, con todos sus complementos (compensaciones, bonos, etcétera), por presumir la existencia de aviadores.
Acusó que esta información es de carácter pública pero ya se la han negado en el pasado, alegando ser confidencial o reservada, “por motivos de seguridad”.
En Ciudad Victoria, hoy empieza en el Congreso local la comparecencia de cuatro Secretarios del gobierno, para hacer la glosa del III informe, que resultará igual de aburrida pues son también jornadas de auto-complacencia.
Cumplen años la señora Rosario Salinas de Moisés Melhem Kuri, madrecita de Edgar y Mayra. También es día de fiesta para el periodista deportivo victorense Jorge Tonche.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com