En Cd. Victoria el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó a “no rendirse y a enfrentar a aquellos que atenten contra la soberanía de Tamaulipas”, esto ocurrió el sábado en el marco de los actos conmemorativos del 80 aniversario del PAN, a lo anterior hay que agregar que en los últimos días se ha librado una batalla en la Cd. de México caja de resonancia nacional, con una postura similar a la del mandatario tamaulipeco. Se trata de una ola de inconformidad que se propone constituirse en un contrapeso frente a las políticas y posturas morenistas, lo mismo en el Congreso de la Unión que en las instituciones del poder público.
En la Cámara de Diputados a raíz de la “pelea” por la presidencia de la mesa directiva se gestó una tácita alianza entre los partidos de oposición, principalmente PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. En ese sentido el periódico El Universal publicó este fin de semana una serie de criterios plurales y de politólogos entre ellos Leonardo Curzio, Luis Carlos Ugalde, las diputadas Dulce María Sauri y Tatiana Clouthier, una del PRI y la otra sin partido, pero simpatizante de Morena, pero todos de acuerdo en la necesidad de conformar un contrapeso a Morena.
La suerte está echada, no hay duda de que se está cocinando una batalla campal desde diferentes trincheras, para defender lo que a derecho corresponde a los ciudadanos, desde las instituciones gubernamentales y la aplicación de políticas públicas equitativas y justas, que tienen que ver con el sostenimiento de las actividades productivas que generan empleo y con el ello el sustento de tamaulipecos y habitantes de otros estados del país.
Al mismo tiempo sigue organizándose el grupo en el que concurren figuras de peso moral y político que pueden tener su aportación en lo que parece constituirá un gran movimiento.
Todo esto ocurre ante la incapacidad del Gobierno de la 4ª T y de sus satélites legislativos, Cámara de Diputados y el Senado, no han sabido articular una relación de entendimiento con quienes no son “morenistas”, no hay interlocutor fuerte para conciliar, pese a que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es un elemento prudente y conocedora del Derecho, no tiene manera de convencer, influir y mucho menos imponerse ante la voz de su superior.

LAS INICIATIVAS DE MARIANA R. MIER Y TERÁN
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal plurinominal rinde su 1er Informe de actividades este lunes en Cd. Victoria. Ella es la única representación que tiene Tamaulipas dentro del círculo priistas en la Cámara de Diputados, y destaca por su productividad con 11 iniciativas propias, 46 adherentes en temas de interés para nuestra entidad y el país, y otro centenar como elemento activo dentro de las 3 comisiones de las que forma parte.
Asimismo Mariana destaca dentro del Partido Revolucionario Institucional por ser la que más veces ha subido a tribuna a defender una postura o a presentar puntos de acuerdo que obtuvieron la aprobación del pleno. Esta vez vamos a referirnos a uno de esos temas por su trascendencia en algo que atañe a todos los ciudadanos y que vendría a ser parte importante de los candados en el combate a la extorsión.
El punto de partida fue el planteamiento de por qué las tiendas de conveniencia que hoy venden las tarjetas conocidas como “Saldazo” no están obligadas llevar un control sobre la identidad de quienes las adquieren, y resulta que a través de este sistema se realiza el pago a extorciones y cuando el fiscal investigador (Ministerio Público) acude a estos expendios para gestionar información, no existe ningún rastro.
La Tarjeta Saldazo es un medio de disposición de efectivo Transfer Banamex, y hasta ahora los prestadores de ese servicio no están obligado a llevar un control de a quien se les vende, por lo tanto no hay manera de rastrear a los reciben dinero por ese conducto. Hay un límite de 7 mil pesos, no puede depositarse más, pero pueden efectuarse docenas o cientos de depósitos que sumados pueden acumular cantidades fuertes.
Por lo pronto el punto de acuerdo aprobado fue para solicitar a la CONDUCEF que les informe porque no están cumpliendo con algo que está regulado para las instituciones bancarias, pero no para esta clase de ventanillas expendedoras y por otra parte, la diputada Rodríguez Mier y Terán está arrastrando el lápiz para integrar una iniciativa de ley al respecto.
El Informe Legislativo de Mariana Rodríguez será en el escenario del Salón Éufrates del Hotel Paradaise INN a las 6 de la tarde, será muy dinámico dado que los ilustrará con videos. Por cierto Usted puede consultar en su canal de You Tube las diferentes actividades en tribuna de la diputada. Ella es secretaria de la Comisión de Justicia e integrante de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Marina.
En posteriores colaboraciones expondremos otros temas desarrollados por la diputada federal Mariana Rodríguez y que serán de su interés.

RECTOR DE LA UAT, EJECUTIVO DE CUMEX
El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) distinguió al rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández al otorgarle la vicepresidencia de ese organismo, cuyo propósito es construir condiciones para que las universidades desarrollen una alta competitividad académica, con espíritu de colaboración en el desarrollo de programas y estrategias dentro de la realidad social y con plena conciencia de la importancia que reviste formar el capital humano que demandan las instituciones públicas y privadas.
El nombramiento del rector Suárez tuvo como escenario la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con sede en Cuernavaca, participando más de 30 representantes de diferentes universidades, así como de la ANUIES y Secretaría de Educación Pública.
En ese mismo marco tuvo lugar la firma de un convenio entre CUMEX y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, representado por su Director General, Lic. Alejandro Miranda Ayala, bajo este protocolo podrán desarrollarse programas conjuntos en investigación, intercambio académico, capacitación y celebración de eventos. Todas ellas iniciativas que impactan directamente en la mejora de calidad educativa.