Organismos electorales en Tamaulipas iniciaron una jornada estatal de diálogo sobre la consulta popular que habrá de efectuarse el próximo 1 de agosto, jornada informativa que considero está siendo muy puntal y necesaria previo a la llegada de aquel día en el que la intención es que los mexicanos salgan a plasmar su decisión.
Nos pareció interesante que todos los panelistas, entre ellos la vocal de INE, un visitador de Derechos Humanos, el presidente del IETAM, entre otros, coincidieron en que la pregunta a plantearse no es la correcta, es imprecisa y confusa; me quedo con el argumento de que “la justicia no se consulta”. Pero por otro lado coincidieron en defender el ejercicio de involucrar a la gente en las decisiones del país, finalmente la decisión ya se tomó, ahora hagámosla valer.
No será la pregunta correcta, pero es el arranque de un ejercicio nuevo en el país en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de plasmar su voluntad en las acciones de un gobierno, por eso defendieron la invitación a la población de que participe. Eso sí, gastar tanto dinero del pueblo en una pregunta que ni siquiera es clara, creo es un desperdicio.
En otros temas, el ayuntamiento de Victoria al fin dio señales de vida luego del reclamo social por la deficiencia en los servicios públicos que se ha brindado en las últimas semanas. En una breve charla que sostuvimos con uno de los involucrados en el tema aseguró que no es la indiferencia ante una administración que está a punto de terminar, ni una venganza por no haberse visto favorecidos con el voto, sino un recorte repentido a las participaciones federales que reciben los municipios por el orden de 20 millones de pesos lo que afectó el servicio; al menos ese fue el argumento.
Lo cierto es que no salir a revelar el porque del problemón que se traen en la ciudad y la manera en la que lo resolverán les sigue generando un montón de críticas que afectan directamente al partido que actualmente se encuentra en el poder y que pretende obtener buenos resultados electorales el próximo año.
Por cierto, hablando del tema electoral, trasciende que la única alianza que habrá de acordarse para el 2020 rumbo a la silla grande en Tamaulipas será la que concretará el Partido Acción Nacional con el de la Revolución Democrática, no así con el PRI que se aferra a lanzarse la soga al cuello.
Dicen que Edgar Melhem insiste en que no aprobará una alianza entre su partido y los azules pese a que a nivel nacional son uno mismo. Y aunque en esta perspectiva criticamos en su momento esa monstruosa unión que se concretó para la elección pasada, ahora sabemos que podría ser la única solución para ganarle a MORENA que pese a todo sigue creciendo en popularidad.
Ni hablar.
Que Dios los bendiga, gracias

Leo sus comentarios en mis redes sociales.