La senadora Lupita Covarrubias Cervantes, de MORENA, denunció el asesinato de dos mujeres y un varón ocurrido en un ejido del municipio de Hidalgo, y la diputada local Pilar Gómez Leal, del PAN, se apresuró a aclararle que ese no es un problema del gobierno estatal, sino del gobierno federal.
Es pasmoso el nivel de cinismo, insensibilidad, frialdad, que produce el antagonismo político, pues Pilar no mostró preocupación por la violencia que cuesta vidas humanas, sino que centró su interés en desmarcar del asunto a su primo Francisco García Cabeza de Vaca.
La senadora Covarrubias pidió con energía en su video-denuncia, una rápida investigación que conduzca a la identificación y aprehensión de los delincuentes, así como el rescate de un niño de seis años de edad, desaparecido de la escena.
El llamado de la profesora Lupita fue dirigido a las autoridades locales y federales, pero la diputada local Gómez Leal, prima del Gobernador del Estado, le aclaró en otro video-mensaje, que el triple homicidio cometido en el ejido de Hidalgo, es competencia del fuero federal.
No sabíamos que Pilar fuera perito investigadora, vidente o adivinadora, pues supo a la distancia, que las características del ilícito cometido corresponden al ámbito federal, a menos que se esté manejando en base de deducciones, intuiciones, puntadas u ocurrencias.
La otra hipótesis es que su primo le haya filtrado información confidencial del triple asesinato y ordenado que saliera a decir que no le corresponde a la fiscalía local hacer la investigación, sino a la fiscalía general de la República.
El caso es que la diputada local del PAN no muestra preocupación porque maten a tres personas del municipio de Hidalgo, sino que no le acumulen a su primo trabajo del ámbito del sistema de seguridad y justicia.
Lupita subió al Senado de la República un punto de acuerdo dirigido al gobierno en su conjunto (federal y estatal), para pedir que se combata el delito y que se restablezca la gobernabilidad en Hidalgo.
“Cumplan con sus obligaciones”, pide la senadora, al clamar por el fin de la violencia y que no haya más huérfanos y más viudas.
“Voy a precisarle a la Senadora, que la delincuencia organizada corresponde al ámbito federal, pero poco se puede esperar porque el gobierno de MORENA acaba de darles la llave para que salgan de las cárceles”, respondió Pilar, aludiendo a la amnistía.
Así se las gastas estas “representantes populares” del PAN a quienes Cabeza puso en el Congreso local para que lo “protejan”.
Otro Senador de la República, también de MORENA, el médico Américo Villarreal Anaya, emprendió el viernes anterior una campaña, “De corazón a corazón”, que lo hará recorrer la red hospitalaria.
En la clínica del ISSSTE de Ciudad Victoria, el médico Villarreal Anaya entregó un importante paquete de insumos, que facilitarán el manejo de enfermedades contagiosas.
El director de la institución y el sub-delegado estatal, así como el cuerpo de médicos y enfermeras, agradecieron el oportuno donativo, porque les facilitará el desempeño de sus labores.
Villarreal Anaya felicitó a sus colegas por estar en la primera línea de defensa ante el coronavirus, y les entregó 1,400 guantes, 1,500 cubre-bocas, 125 overoles de bioseguridad y cubetas con alcohol en gel al 70 por ciento.
El senador tamaulipeco es también partidario de conseguir el amparo de la justicia federal, contra el decreto LXIV-92 emitido por el Congreso local de mayoría del PAN, a través del cual autorizan a Cabeza la mega-deuda por 4,600 millones de pesos.
El diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez trabaja en el mismo propósito, pero él escogió la promoción de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De hecho, el préstamo que Cabeza se auto-adjudicó a través de sus 22 diputados azules y Patricia Pimentel Ramírez, del Movimiento Ciudadano, está “congelado” pues tiene muchas resistencias, inclusive puede ser rechazado por la Secretaría de Hacienda.
El Gobernador panista tiene también problemas por la orden de restricción en la circulación de vehículos, pues están lloviendo amparos, particulares y colectivos, por ser inconstitucional.
Le están recordando a Cabeza, que no puede suspender aunque sea temporalmente, garantías constitucionales como lo es el libre tránsito, pues esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República y del Congreso de la Unión.
El presidente del Senado Ricardo Monreal Avila y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, emitieron por separado, pronunciamientos donde establecen que los Gobernadores no pueden ordenar que se limite la circulación de vehículos.
De hecho, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa subió a redes sociales una video-grabación para anunciar que queda virtualmente suspendido este acuerdo estatal del doble hoy no circula.
Solo habrá reconvención y/o amonestación a los conductores que conduzcan vehículos con numeración restringida, dijo. Venció la sociedad la tozudez del gobierno estatal, panista.
También creyó importante la funcionaria estatal, aclarar que esta medida no tiene fines recaudatorios de dinero. Con la fama que se carga el Gobernador, nadie le creyó.
Coronavirus causó ya en Tamaulipas 15 defunciones y algunos de los 379 contagiados, están graves. Ciudad Victoria es líder en casos positivos, 69.
En otros temas, causó gran impacto el fallecimiento del abogado Alfonso Pérez Vázquez, ex funcionario universitario, pues gozaba de buena salud pero un fallo cardíaco lo fulminó, en Reynosa.
Su viuda Coty Contreras y sus hijitas recibieron condolencias de todas partes de México, pues el ex vocero universitario cultivó buenas amistades en el ámbito nacional.
Durante muchos años, el licenciado Pérez Vázquez fue en enlace de los Rectores con los medios de comunicación y con otros actores políticos de la vida tamaulipeca.
Retomamos el tema de la epidemia, para agregar que les quitaron a los Gobernadores el manejo de los insumos médicos que recibían desde la Ciudad de México, pues politizaban la distribuían entre los municipios.
En el caso de Nuevo León, hasta el recurso económico se triangula ahora a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero no se sabe si también lo hagan en Tamaulipas, pues significaría que les perdieron la confianza y el dinero quedará a cargo de militares.
Otra mala noticia es el secuestro y ejecución de una doctora ocurrido en Ciudad Victoria, aunque el gobierno guarda hermetismo. Sus familiares reportaron la desaparición de ella y de su vehículo.
La camioneta, CRV, modelo 2010, color blanco, fue localizada abandonada, y el cuerpo de la profesionista de 50 años, habría sido hallado, inerte, por el rumbo de la salida a Matamoros.
Otro tema que el gobierno evade es el de la versión de que habría sido detenido el delegado regional de seguridad pública (Tula, Bustamante, Miquihuana y Jaumave) y dos policías más, por robo de combustible.
Cumplen años el ex regidor riobravense Alejandro García Sánchez, Jorge Rangel de Daniela Romero, la periodista Martha Martínez de Nuevo Laredo, y Alejandro Valdez, hijo de Hilario Valdez Rocha.
José Luis Alamos y Martha Patricia, comunicadores, celebran en lo oscurito, (por la cuarentena), 34 años de feliz vida matrimonial. Son de Tampico pero viven en Matamoros, anteriormente en Nuevo Laredo.
También es día de fiesta para el periodista de Matamoros Jorge Caleb Rosas.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com