Suenan fuerte los tambores de guerra en el PRI nacional luego de la posición asumida por Alejandro Moreno Cárdenas, que no contento con agandallarse la presidencia nacional del partido en una reelección, ahora procedió a quitar sus derechos políticos al senador Manlio Fabio Beltrones, a quien lo expulsó del próximo grupo parlamentario priista en la Cámara Alta. Este acontecimiento dibuja al dirigente nacional del Tricolor como el priista “incómodo” ante la sombra de un personaje con mayor formación política y parlamentaria que él.

“Alito” como algunos llaman al presidente del CEN del PRI, será senador y excluye de la bancada tricolor a quien por razones obvias de trayectoria, formación y liderazgo le pudiera hacer sombra. Es obvio que Beltrones tiene mayor autoridad e influencia, y si lo deja en el grupo parlamentario priista, lo rebasaría irremediablemente.

Desde luego Beltrones no está manco y anunció que procederá a defender sus derechos políticos, a los que hará valer ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a estas alturas ya debió haber presentado las impugnaciones que correspondan.

Manlio Fabio Beltrones resultó electo Senador por Sonora en la figura de primera minoría; el 9 de junio próximo pasado, recibió la constancia que le acredita como Senador Electo por Sonora para las LXVI y LXVII Legislaturas federales.

La realidad es que no hay argumentos que sustenten la expulsión de Manlio Fabio de la bancada priista en el Senado. Si los hubiera tenido, le habría cerrado el paso evitando que se registrara como candidato.

Ambos personajes fueron gobernadores de sus respectivos estados, Sonora y Campeche; uno y otro ocuparon escaños en las cámaras de Diputados y de Senadores, con la diferencia de que Beltrones siempre jugó en ligas mayores al ocupar la presidencia de una y otra cámara lo que le proporciona suficiente perfil para ser el coordinador de la bancada, obviamente, puesto que Alito tiene destinado para sí mismo. Otro elemento de identidad curricular entre ambos, es la presidencia nacional del PRI.

La circunstancia es que con este penoso primer encontronazo entre estos dos personajes, podemos imaginarnos en que clima se estarán realizando los trabajos legislativos en el círculo tricolor. Alito y su séquito de seguidores entreguistas y por otra parte el bando de exgobernadores y ex presidentes del PRI nacional, que no parecen tener punto de coincidencia el dirigente nacional. Interesante sin duda este episodio.

            SECRETARIA DE FINANZAS OFRECE ASESORAR A ALCALDES

La nueva “horneada” de alcaldes que rendirán protesta el próximo 1º de octubre, no tienen pretexto en lo que se refiere a transparentar recursos y rendir buenas cuentas, por lo menos no lo harán por ignorancia, puesto que la secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez ofrece desde ahora brindarles acompañamiento fiscal de calidad a los 43 nuevos gobiernos municipales.

Son casos extraordinarios los que logran realizar ejercicios sin observaciones, pese a que cada trienio les imparten cursos a los alcaldes y a sus equipos administrativos para que no incurran en errores. En esta ocasión hay un buen número de jefes edilicios que lograron su reelección y con ello estarán en mejores condiciones de obtener desempeños más eficientes.

Pero por lo pronto la titular de las Finanzas estatales declaró que, “Se trata de darles un acompañamiento fiscal de calidad a los 43 nuevos gobiernos de Tamaulipas para que puedan tener un manejo eficiente y transparente de sus recursos públicos, tanto de las participaciones estatales como de los impuestos que recaudan de manera local”.

Este ofrecimiento va respaldado por el hecho de que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, están en constante capacitación y actualización de las innovaciones que se introduzcan en el sistema administrativo, de esta manera pueden  brindar un servicio de alta inteligencia financiera, a los contribuyentes, y a los y las titulares, de las tesorerías municipales del estado.

            20 MDP PARA BACHEO Y DRENAJE EN VICTORIA

El programa de bacheo intenso que ha puesto en marcha el alcalde Eduardo Gattás empieza a rendir frutos. Muchos sectores de esta capital han mejorado sus condiciones viales. Para lo cual ha contado con el apoyo de la administración estatal que provee de material para la reparación y repavimentación de las calles.

Del paquete de acciones que viene realizando el municipio de Victoria, destaca la pavimentación de 2,159 metros cuadrados de concreto hidráulico en beneficio de casi 10 mil habitantes de la calle Alejandro Prieto, entre el eje vial Lázaro Cárdenas y Jesús Elías Piña. Ahora se ha programado la pavimentación con concreto hidráulico en las calles Luis Castro de la colonia del Maestro; así como en la Carlos Núñez de Cáceres, que enlaza a la colonia Esfuerzo Popular con el ejido Loma Alta.

También déjeme decirle que en la calle Pino, casi esquina con Laurel, en el Fracc. Las Flores, fueron reparados tres socavones en el concreto hidráulico, que fueron originados por la COMAPA, agradecemos al arquitecto Eusebio Alfaro Reyna la diligencia con que se atendió nuestro reporte.

            IMPULSAN EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO EN LA UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y las Cámaras de Comercio y Turismo trabajan de manera coordinada en impulsar el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios, en este caso el proyecto de referencia se denomina “Nido empresarial universitario”, mismo que fue presentado al rector Dámaso Anaya Alvarado.

En ese planteamiento se detallaron los aspectos del proyecto y la manera en que la UAT podrá integrarse, de igual manera se dieron a conocer las oportunidades con que se beneficiará a los estudiantes; además el Nido Empresarial Universitario tiene como objetivo proporcionar herramientas y recursos para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas.

La instalación de este proyecto incluye talleres interactivos y sesiones presenciales así como en línea sobre temas claves como la generación de ideas, negocios, elaboración de planes efectivos, estrategias de marketing y ventas, además de educación financiera, aspecto legales y uso de herramientas digitales; como acceder a créditos, registro de marcas y el régimen fiscal adecuado, en fin todo lo necesario para hacer de esta iniciativa un éxito.