.-Desfalco de la Comapa Sur, continúa impune
.-Hay 3 denuncias en la Fiscalía Anticorrupción
.-Hoy, sesión extraordinaria del. Congreso local
.-Tema de las Comapas sobresale en la agenda

 

 

Si otra cosa no sucede, hoy a las 13:00 horas tendrá lugar la sesión extraordinaria del Pleno de la 65 Legislatura local, en la cual será votada una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado.

De aprobarse, dicha iniciativa sería el marco legal para que las COMAPAS pasen a depender del gobierno estatal, estructuralmente. Lo que sin duda sería una buena noticia para los municipios, por cuanto los organismos operadores de agua y drenaje contarían con más recursos. Hoy, varias de ellas están “quebradas”.

En el caso de la COMAPA de Reynosa, jura y perjura el alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, que trabaja con “números negros”. Pero lo cierto es que sigue rebasada por las fugas de agua y drenaje, que proliferan por diversos rumbos de la ciudad.

Ya que hablamos de la 65 Legislatura tamaulipeca, uno de los temas que la misma deja en la carpeta de “pendientes”, es el fraude millonario perpetrado en la Comapa de Tampico.

Como bien se ha de recordar, dicho “boquete” financiero fue detectado en 2022, por un monto superior a 400 millones de pesos, siendo administrador del organismo operador de agua y drenaje, GABRIEL GUERRA TURRUBIATES.

Llama la atención, que los diputados locales de la 65 Legislatura, por ejemplo, los de la Comisión de Recursos Hidráulicos, no hicieron nada en aras del esclarecimiento de dicho fraude, y la aplicación de sanciones a los responsables.

El presidente de dicha Comisión, es el diputado local de Morena, JAVIER VILLARREAL TERÁN, quien, por lo visto, dejó pasar una buena oportunidad de presentar resultados.

El Secretario General de dicha Comisión, es el diputado de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que es muy “echado para adelante”, o ¿era?.

Cualquiera diría que esta vez “se le durmió el gallo” a Gustavo.

Tal como sucede con otros ex funcionarios que se llenaron los bolsillos durante el anterior sexenio, el ex gerente de la Comapa de Tampico, JOSÉ FEDERICO RIVERA SCHOTTE, anda por ahí, muy quitado de la pena.

Ni modo que la Secretaria de la Comisión Anticorrupción de la 65 Legislatura Estatal, la panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, se aventara el tiro de exigir la aplicación de la justicia en el caso de la Comapa de Tampico, estando ligados al mismo partido los presuntos autores del desfalco.

Pero el presidente de dicha Comisión, el diputado de Morena, HUMBERTO PRIETO HERRERA, tendrá una segunda oportunidad de ‘rascarle’ a este caso, toda vez que repite como ocupante de una curul en la 66 Legislatura, tras ganar la reelección en el distrito 07 con cabecera en Reynosa.

Quizá no repita Prieto Herrera como titular de la Comisión Anticorrupción, pero podría tocarle una posición más importante, desde la cual podrá ponerle mano al asunto en mención.

El caso de la Comapa de Tampico no debe quedar en el olvido, máxime cuando el actual gerente general de la misma, FRANCISCO GONZÁLEZ CASANOVA, declaró el pasado 7 de agosto, que el desfalco en esa dependencia podría rebasar los mil millones de pesos, reflejado en gastos sin comprobar de las administraciones del 2021 y 2022.

González Casanova habló de la existencia de tres denuncias relacionadas con el citado desfalco, presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Lo cierto es que, a partir del 1 de octubre, una vez que inicie funciones la 66 Legislatura de Tamaulipas, ya no habrá pretextos, pues Morena tendrá mayoría absoluta en la misma, y con ello, un amplio margen de maniobra.

Finalmente anotaremos, que la virtual presidente electa, CLAUDIA SHEINBAUM, presentó a ALEJANDRO SVARCH PÉREZ, actual director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para ocupar el cargo de director del IMSS Bienestar a partir del 1 de octubre.

Con lo anterior, se cumple la “propuesta” lanzada por AMLO desde su mañanera del 16 de julio pasado, para que ZOÉ ROBLEDO, y ALEJANDRO SVARCH, repitieran con la nueva presidenta. Sólo falta el subsecretario de Prevención de la Salud, RUY LÓPEZ RIDAURA.

CONTRAFUEGO: “Con ese pecho, yo cantaba”, dice el refrán.
Hasta la próxima.