CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas vive desde ayer una situación de emergencia debido a las lluvias que se desataron de manera torrencial, provocando inundaciones en una gran parte del territorio estatal.

En Nuevo Laredo la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal sostuvo una reunión donde participaron representantes de dependencias municipales, estatales y federales, para implementar un operativo especial de apoyo a la ciudadanía.

Carmen Lilia realizó un recorrido por los principales puntos de Nuevo Laredo, para constatar las acciones de respuesta inmediata, dando prioridad a las colonias que tuvieron mayores afectaciones.

“La seguridad y bienestar de las familias es nuestra prioridad”, dijo Carmen Lilia, agregando que “estamos trabajando desde la noche del miércoles, cuando se activó el Consejo Municipal de Protección Civil para atender a la ciudadanía”, afirmó la jefa del Cabildo.

Destacó que son más de 600 trabajadores del gobierno municipal, de las diferentes dependencias, los que atendieron desde la noche los reportes y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

De acuerdo con personal de Servicios Públicos Primarios y COMAPA, el tiempo estimado para el desazolve de las áreas que se afectaron por encharcamientos es de menos de una hora, gracias al trabajo que se ha hecho en infraestructura hídrica con la construcción de los nuevos colectores pluviales y sanitarios.

En cuanto a daños materiales y emergencias, las autoridades reportaron una vivienda afectada, ubicada cerca de un arroyo, dos incendios provocados por cortos-circuitos, 21 vehículos remolcados por el departamento de Tránsito y Vialidad y no se registraron personas lesionadas.

La Secretaría de Servicios Públicos Primarios reforzó las labores de limpieza logrando recolectar de alcantarillas y guarda-ganado alrededor de 100 toneladas de basura, mientras que Protección Civil desplegó 24 unidades de apoyo en los distintos sectores.

Además, por falta de energía eléctrica debido a las intensas lluvias, el servicio de agua potable se suspendió en algunas colonias del sur de Nuevo Laredo.

Cambiamos de rumbo para comentar que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo un encuentro con los universitarios de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Valle Hermoso, reafirmando su compromiso de fortalecer el diálogo con la comunidad de la casa de estudios.

Mediante la jornada “Un día con tu Rector”, la comunidad universitaria de Valle Hermoso, encabezada por su director, Jesús Roberto García Sandoval, recibió la visita del Rector, quien conoció de primera mano los proyectos, logros y necesidades de la institución.

En un amplio recorrido por las instalaciones, Dámaso Anaya convivió con los estudiantes, quienes le compartieron los logros en competencias deportivas nacionales, la participación de sus agrupaciones artísticas y culturales, y actividades de vinculación social.

El Rector visitó diversos espacios donde constató el impulso a la calidad educativa de la Preparatoria, así como de las licenciaturas en Mercadotecnia y Administración, y Tecnología Educativa.

Confirmó también el desarrollo de los programas educativos que se imparten en línea, como son la Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, y la Maestría en Innovación Educativa y Tecnologías para el Aprendizaje, que está reconocida en el Sistema Nacional de Posgrados.

De igual manera, reconoció la solidez académica respaldada por seis docentes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII, diez docentes con el perfil nacional PRODEP, seis cuerpos académicos y cinco grupos disciplinares que contribuyen a impulsar la investigación y la calidad educativa.

Conoció el Rector el repositorio y las publicaciones académicas de la institución, además de dialogar con alumnos que compartieron sus experiencias en proyectos de innovación educativa y actividades de impacto social.

Al concluir, Anaya Alvarado reiteró la importancia de mantener un contacto directo con la comunidad universitaria y subrayó el compromiso de la UAT con la infraestructura educativa y los programas de apoyo estudiantil, consolidando a la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso como un referente de la educación superior en la zona norte de Tamaulipas.

En otros rubros, se llevó a cabo una jornada de reforestación en la laguna La Escondida de Reynosa, un espacio emblemático que poco a poco recupera su esplendor, con acciones que forman parte del programa “Guardianes de la Laguna de la Escondida”, que busca fortalecer la cultura del cuidado ambiental y la participación comunitaria en la preservación de áreas naturales protegidas.

Este cuerpo lagunar se ha consolidado como un humedal de gran valor ecológico, albergando flora nativa y fauna silvestre, particularmente aves migratorias, constituyendo además uno de los espacios de esparcimiento social más importantes de la ciudad.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com