Con 26 votos a favor de los diputados de Morena, la Reforma al Poder Judicial ya está lista para ser publicada en el Periódico Oficial del Estado y con ello emitir la convocatoria para que aquellos que aspiren a ser jueces y magistrados en Tamaulipas se registren y puedan ser votados el próximo año.
Será el 1 de junio del 2025 que los ciudadanos tendrán la posibilidad de salir a votar para elegir a 18 magistrados y 111 jueces mismos que tomarán posesión del cargo el 1 de octubre del próximo año; ahora solo falta lo más importante, las leyes secundarias.
Estas leyes secundarias son esenciales para definir los mecanismos prácticos que permitirán que la reforma se aplique, estamos hablando de aspectos operativos, administrativos y técnicos, sin las cuales el Instituto Electoral de Tamaulipas no puede llevar a cabo la elección, por lo que el tiempo es corto. Es decir, independientemente de que se publique o no la reforma, hasta que no se aprueben y publiquen, pero las leyes secundarias, el IETAM estará legalmente impedido de actuar, por lo tanto continúa la incertidumbre.
La aprobación de la “gran reforma” generó por su puesto polémica dentro del recinto legislativo pues como era de esperarse, los legisladores de oposición, principalmente los panistas, pasaron al frente para rechazar la modificación al considerar que pone en riesgo la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial, entre ellos el incómodo diputado Ismael Cabeza de Vaca.
Ismael salió en defensa de su hermano Francisco luego de que la diputada Úrsula Salazar, ex líder del rebaño, criticó la postura del juez que se ha caracterizado por fallar a favor del ex gobernador de Tamaulipas. Este juez de Reynosa otorgó un amparo a Francisco García Cabeza de Vaca para evadir las órdenes de aprehensión giradas en su contra, además de otorgarle la suspensión que le regresó sus derechos político electorales, entre otras decisiones favorecedoras por las que se ha caracterizado, motivo por el cual, aseguró, los jueces deben ser elegidos por el pueblo y no por grupos políticos, lo que obligó al hermano panista a subir a tribuna.
En un intento por defender al ex gobernador, , el diputado panista victimiza a su hermano con el argumento de ser un perseguido político desde la llegada de Morena al Poder, secundado por Gerardo Peña Flores, otro panista, ex funcionario de la administración pasada, aunque de nada sirvieron sus argumentos.
Finalmente comentaremos que ayer, nuevamente elementos de seguridad fueron agredidos por grupos delincuenciales que generaron un caos con balaceras y bloqueos en la frontera tamaulipeca. Lamentablemente, otra vez, dos policías perdieron la vida tras las agresiones, mismas que se están volviendo cada vez más comunes.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.