¿Qué tienen en común la votación en lo general del dictamen del Presupuesto de Egresos Federal 2024 aprobado el lunes pasado y la preferencia electoral que retratan las encuestas para la elección presidencial?

Mire usted, durante la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el lunes pasado, el dictamen emitido por le Comisión de Presupuesto que preside el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, fue aprobado por las bancadas de MORENA, PT y PVEM, y rechazado por los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, así como por MC.

La votación final en lo general, fue de 262 votos a favor del bloque obradorista y 207 votos en contra del bloque opositor, destacando la ausencia de ALITO MORENO CÁRDENAS al momento de votar el dictamen.

En fin, tomando en cuenta que la asistencia fue de 479 diputadas y diputados al momento de la votación, tenemos que los votos de la bancada opositora representaron el 37.99% del total, mientras que, los del bloque obradorista alcanzaron el 54.69% y los de la bancada de DANTE DELGADO RANNAURO pintaron un voto naranja de 5.21%.

Cheque usted los porcentajes anteriores, porque los vamos a contrastar con los arrojados por el sondeo telefónico nacional, que “La Encuesta.mx” realizó para medir la intención del voto de la elección presidencial de 2024.

Realizado entre el 28 y 31 de octubre pasado, la preferencia electoral a favor de la coalición PAN-PRI-PRD fue de 38.1%, mientras la alianza de MORENA con el PT y PVEM recibió el 51.3%, en tanto que la preferencia electoral por Movimiento Ciudadano alcanzó 6.3%.

Mientras que, la encuesta en redes sociales de “México Elige”, levantada del 4 al 7 de octubre en Facebook, arrojó una intención del voto de 34.0% a favor del PAN y sus aliados, en tanto que la intención del voto para coalición de MORENA fue de 54.3% y MC cosechó el 2.3%.

El estudio telefónico de “Rubrum”, realizado el 4 de noviembre pasado, retrató una preferencia electoral de 32% para la coalición del PAN, de 51% para la de MORENA y de 7.5% para MC.

Finalmente, la encuesta telefónica y en redes sociales de “Electoralia”, arroja una intención del voto de 29% para el bloque encabezado por el PAN, de 54% para el de MORENA y de 4% para Movimiento Ciudadano.

Como podemos apreciar, la intención del voto de las cuatro encuestas guarda una correspondencia muy cercana, con los porcentajes de la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos Federal 2024.

Presupuesto que contiene una partida de $189’207,109 para Tamaulipas en el Anexo 30, que agrupa los recursos del Programa Hidráulico, divididos entre el “Subsidio para la Administración del Agua y Agua Potable”, así como el correspondiente al “Subsidio Hidroagrícola”.

Del monto anterior, $78’549,588 corresponden al primer renglón, en tanto que al segundo se destinarán $110’657,521, para que los ejerza la Secretaría de Recursos Hidráulicos de RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ.

Una buena noticia para el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que además recibirá $2,740’348,422 para los organismos descentralizados de su administración, considerados en el Anexo 29 del PEF.

Otro dato que contiene el PEF-2024, son los 89.1 millones de pesos para el “Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable”, que en Tamaulipas tiene a su cargo DÁMASO ANAYA ALVARADO.

En tanto que el “Programa de la Asociación Pública-Privada de Conservación Plurianual” del periodo 2018-2028, de la Carretera Tampico-Victoria, tiene una partida a pagar en 2024 por la cantidad de 704.7 millones de pesos.

Obviamente, GERARDO PEÑA FLORES, ÓSCAR ALMARAZ SMER, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, MARIELA LÓPEZ SOSA y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, no aprobaron el dictamen en lo general del PEF.

Mientras que OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, BLANCA NARRO PANAMEÑO y demás integrantes del bloque obradorista, votaron a favor.

“Se fue al baño”, comentó un buen amigo soltando la carcajada, al saber de la ausencia de ALEJANDRO MORENA CÁRDENAS en la votación del PEF, recordando que esta práctica es muy socorrida por la clase política mexicana, en momentos de gran presión o el pago de compromisos contraídos.

No sabemos si fue el caso del presidente nacional del PRI, pero lo cierto es que no estuvo presente en la votación del PEF 2024.