El desabasto de agua en el mundo es uno de los desafíos que los científicos e investigadores no han resuelto hasta ahora y que sigue siendo uno de los retos, sobre todo de los países donde las fuentes de abastecimiento son insuficientes para satisfacer las demandas del consumo humano.

Se han practicado múltiples intentos para quitar lo salado al agua de los mares pero ninguno de estos ha sido suficientes para garantizar el agua propia, para el consumo humano. Hasta ahora la ciencia no encontrado para formula ni los elementos para producir un liquido con las características del H2-0. De otra manera los mares estuvieran vacios.

El tema viene a este espacio no solo por la abundancia de acuíferos y fuentes de abastecimiento que hay en México y en Tamaulipas. Si más bien, porque este fin de semana el diario El Clarín de España, publicó un reportaje en el que destaca un proyectos de los Emiratos Arabes, que pretenden remolcar Icebergs, esto para abatir los largos periodos de sequía que afecta esa región.

Donde se localizan importantes yacimientos petroleros que hasta ahora el dan vida a la región árabe. Pero que también ha generado desarrollos urbanos importantes, pues entre la región que adolece de sequias recurrentes se ubica la ciudad de Dubai, una de las modas de la clase multimillonaria del mundo del capital.

El proyecto árabe pretende remolcar desde más de 9 mil kilómetros Icebergs para resolver las sequias y por lo mismo la ausencia de agua en el subsuelo. No obstante que el reclamo de los ecologistas, que argumentan una alteración al ecosistema.

La preocupación de esa región radica en que según estudios científicos, las fuentes de abastecimiento en esa región, disponen de agua para los próximos 18 años, para entones los principales asentamientos humanos adolecerán de la falta de agua.

Para una región prospera en recursos financieros, lo de menos es el capital, pues si pretenden remolcar un Iceberg, lo cual debe tener un costo extraordinario de recursos. Pero el agua es el agua. Y por ese motivo hay quienes consideran que podría ser el motivo de una tercera guerra en el mundo.

En nuestra región el recurso agua a pesar de disponer de distintas fuentes de abastecimiento enfrenta temporadas de estiaje, que debería alertar a los sistemas creados para administrar el recurso agua. El aparato gubernamental dispone de una instancia creada con esos fines, para que los ciudadanos hagan un uso apropiado del agua.

Así está en puerta la inauguración de un gran obra como es el acuaferico construido para garantizar el suministro de agua, en el que se invirtieron decenas de millones de pesos, en una obra que no aumentará el volumen de agua en los grifos de los domicilios victorenses. Ya que el dictamen de los expertos, indica que en la capital del estado lo que falta es agua y no precisamente distribución.

Y que en definitiva riñe con las obras de los años recientes, en los que se realizaron perforaciones en el cañon de novillo, con costos adulterados que al final sólo dispararon el costo de las obras hidráulicas, pero no resolvieron las demandas de agua.

Pero el problema desabasto de agua tiene alertados desde décadas a tras a los industriales del noreste del país. Más preocupados se han mostrado en diferentes foros, los promotores ecológicos, que advierte,

respecto a lo que sucederá con regiones como el sur de la entidad donde está asentada la industria petroquímica y acerera , en el remoto caso de que la caja de agua como es la reserva ecológica El Cielo, se agote la capacidad productiva de agua.

En otro orden, el Instituto Estatal Electoral promueve una conferencia sobre la reelección y los nuevos retos para las autoridades electorales, la conferencia la impartirá el magistrado del tribunal electoral del poder judicial de la federación, David García Ortiz, en la Unidad Multidisciplinaria de la UAT Reynosa Aztlan.

En las redes sociales circulo el fin de semana, que la maestra María Concepción Martínez Assad relevará a la maestra Guillermina Rodríguez Moncada en Recursos Humanos de la Secretaria de Educación.