Las características de la situación económica y financiera derivadas de la política son fundamentales para determinar el rumbo de un país y de sus ciudadanos. Así como esta política plasmó y abogapor más incrementos al salario mínimo para acortar la brecha entre los asalariados; se interesa en ser autosuficiente en materia petrolera, aunque no eléctrica, también produce en abundancia dinero, a pesar de los miles de millones de pesos que por arriba del presupuesto sigue enviando a las obras insignias que así lo exigen y que terminarán la administración federal sin ser sostenibles y varias sin siquiera estar en operación.

El número de mexicanos que reside en el país con fortuna mayor al millón de dólares se disparó 260% en los últimos cuatro años, según reportes de Credit Suisse. Los datos del reporte de ‘Riqueza Global’ muestran que durante 2018 en México había 95 mil 423 habitantes en esa categoría y en 2022 la cifra se elevó a 393 mil 301. Con ello, el país escaló al lugar 21 en el número de millonarios a nivel mundial, desde el sitio 28 de 2018, esto le permitió superar a Noruega, Dinamarca, Arabia Saudita, Austria e Irlanda, entre otras. El éxito de la administración federal de primero los pobres”, palidece ante el super éxito de “más mexicanos millonarios en dólares”.

Del total de millonarios en México 93% posee fortuna de 1 a 5 millones de dólares; 4% tiene entre 5 y 10 millones y 3% de 10 a 50 millones de dólares y un grupo minúsculo fortuna mayor a 50 millones de dólares. A nivel mundial, la lista la lidera EE. UU., con 22.71 millones de millonarios, sigue China con 6.23 millones y Francia (tierra de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, cuna de las revoluciones más recientesque cambiaron rumbos político y social en el mundo) tiene 2.82 millones. Este país subió desde la sexta posición del 2018 y desplazó a Japón, que ahora tiene 2.76 millones de ciudadanos con riqueza de un millón de dólares.

Hasta el 2022, se reportó un total de 59.39 millonarios en el mundo. La inflación ha acelerado el proceso al reducir progresivamente el umbral para pertenecer al grupo de los millonarios en dólares. Esta erosión pasa por alto con inflación de 1% a 2% anual (meta del Banco federal de la Reserva), pero el impacto es negativo con inflación alta y persistente, lo queprevalecerá más tiempo del que los economistas y expertos proyectaron, a pesar del regreso inesperado del crecimiento económico en el mundo.

Aunque Inegi reportó reducción en el número de pobres, se trata de cifras, de límites entre 1 dólar y 1.10 dólar, nada significativo. La realidad es que el bienestar social mayoritario, históricamente es una utopía. El bienestar se da a través del trabajo y  millones de seres humanos eligen vivir de manera distinta, ajena al trabajo y responsabilidades que conlleva y terminan engrosando empleos informales, sin seguridad social para que venga un Estado que decide transformar una vida que nunca busco trabajo y responsabilidad.